El PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada denuncia la falta de participación ciudadana y política en el reparto de remanentes decidido por el equipo de Gobierno unilateralmente, que previsiblemente se aprobará en el pleno del próximo 1 de septiembre, por un importe de 2,3 millones. El PP ya ha anunciado que ese dinero se irá, principalmente, a obras en los colegios y a un plan de asfaltado y mejora de calles.
La concejala socialista, Mabel Fernández, encargada de Hacienda en el anterior gobierno, recuerda el proceso de participación ciudadana que se abría para pulsar las necesidades de inversión en el municipio, con una posterior reunión política con la oposición para concretar esas actuaciones. Asegura que llegaron a participar más de mil personas en ese proceso participativo abierto, y la oposición llegó a aprobar las inversiones acordadas en los primeros remanentes repartidos.
En esta ocasión, reconoce que formularon su propuesta al equipo de Gobierno, con obras como rematar la Avenida de América, eliminar el fibrocemento en una calle de Columbrianos o realizar inversiones en el pabellón Lydia Valentín que no se recogieron “somos el único partido en la oposición y no es contó con nosotros”, lamenta. Pero además, afea que el actual alcalde, Marco Morala asegurara que desconocía en qué se había gastado una buena parte de los remanentes, unos tres millones y reprochaba que se hubieran invertido ya. Fernández recuerda que los remanentes se pueden invertir ya, una vez que sean aprobados los presupuestos y eso hicieron. “Hubo inversiones urgentes como un cambio en el esquema de seguridad, que nos hizo adoptar medidas de ciberseguridad. O medidas de seguridad ciudadana”. No obstante, asegura que esas inversiones pasaron por pleno, por tanto “Morala debería saberlo. Si se ha dedicado a mentir o a insultar en los plenos, él sabrá cuál era su labor de oposición”, afea.
En cuanto al reparto de remanentes, la edil socialista, Silvia Blanco lamenta que no se hayan tenido en cuenta las propuestas socialistas cuando Morala, cuando encabezaba la oposición “se quejaban de falta de consenso, y ahora ni siquiera nos han contestado a nuestras ideas”.
Sobre lo que propone el PP, así admite que las obras en los colegios “son muy necesarias”, aunque echa en falta algunos como el de La Placa. Pero considera que son inversiones que deben solicitársele a la Junta “con un acuerdo plurianual” para soportar esas intervenciones. Recuerda que la Junta ha recibido 30 millones para invertir en esos colegios, y Morala había anunciado su intención de acordar con la Junta la mejora del Colegio de Flores del Sil, algo que asegura Blanco “ha incumplido”.
Además, afea que no se incluyan en los remanentes obras que el PP ha asegurado que eran urgentes, como las inversiones en el pabellón Lydia Valentín. “Tal vez la situación no era tan urgente o la usaban para criticar las inversiones del anterior equipo de gobierno", critica. Asegura Blanco que con este reparto el equipo de Gobierno “blanquea la falta de inversiones de la Junta en Ponferrada".
Con respecto a la crítica del concejal de Medio Rural, Iván Alonso, de que el PSOE había primado las obras en la ciudad y no en el medio rural para “sacarse la foto” en tiempos preelectorales, Mabel Fernández apuntó que siempre hubo inversiones para esa cartera concebidas a la medida que solicitaba el concejal “era la partida de lo que él decidía y para lo que él decidía”, por lo que, de no haberse realizado considera que es su responsabilidad.