Acaba la historia de Matagal, tras medio siglo de historia

La agrupación vecinal de Cuatrovientos da un paso al lado "en favor de la unidad" y respalda el trabajo del nuevo grupo Las Vías

22/05/2025
 Actualizado a 22/05/2025
Una de las manifestaciones de Matagal por conseguir arreglos en el barrio hace unos años. | ICAL
Una de las manifestaciones de Matagal por conseguir arreglos en el barrio hace unos años. | ICAL

La Asociación Vecinal Matagal de Cuatrovientos, con casi cincuenta años de historia junto al barrio, ha acordado en Asamblea General celebrada el 21 de mayo de 2025, y una vez finalizado sin candidaturas el plazo de presentación para la renovación de la junta directiva, solicitar su baja voluntaria en el Registro Municipal de Asociaciones del Ayuntamiento de Ponferrada.

La decisión ha sido adoptada por la actual junta directiva provisional, presidida por Ricardo Bouzas, tras constatar la falta de candidaturas para renovar la dirección de la asociación y, sobre todo, la consolidación de una nueva y activa organización vecinal en Cuatrovientos, Las Vías, que "cuenta con la fuerza y el respaldo necesarios para asumir con legitimidad la representación del barrio", apuntan. Esta nueva etapa se ha visto reafirmada tras la celebración de unas de las mejores fiestas de la historia del barrio, tanto por su participación como por el ambiente de convivencia y renovación.

"Desde Matagal consideramos que, en esta nueva etapa, es preferible una única voz vecinal, fuerte, cohesionada y representativa, que canalice con eficacia las inquietudes y propuestas del vecindario. Dividir esfuerzos solo puede debilitar la interlocución y dificultar los avances", apunta.

Ahora, el local que venía sirviendo como sede de la Asociación Matagal -en régimen de alquiler-, así como el archivo documental, el mobiliario y los pequeños enseres acumulados a lo largo de los años, han sido puestos a disposición de la nueva asociación vecinal. "Entendemos que estos recursos no pertenecen a una junta ni a unas siglas concretas, sino que forman parte del patrimonio colectivo del barrio y deben seguir estando al servicio de la comunidad de Cuatrovientos".

Reconocen "errores" en los últimos años que justifican en "la dificultad para adaptarse a nuevas formas de participación, el desgaste de una trayectoria tan prolongada y la falta de renovación generacional".

"Lejos de aferrarnos a estructuras o nombres, creemos que lo más honesto es dar un paso al lado y dejar espacio a quienes hoy están en mejores condiciones para liderar el movimiento vecinal".

Recuerdan que durante casi medio siglo, la Asociación Matagal ha contribuido "decisivamente" al desarrollo de Cuatrovientos: reivindicando mejoras urbanas, impulsando actividades comunitarias, defendiendo el interés colectivo y participando activamente en la vida cívica del barrio. "Esa historia es compartida y seguirá formando parte del patrimonio vecinal de Cuatrovientos".

Ahora desean a la nueva asociación vecinal "los mayores aciertos en esta nueva etapa. Que su energía, su compromiso y su capacidad de organización contribuyan a construir un Cuatrovientos más unido, participativo y vivo".

Lo más leído