Abren dos nuevos quirófanos de cirugía mayor en el Hospital del Bierzo

La remodelación ha supuesto una inversión de unos 800.000 euros y supondrán incrementar las operaciones en unas 2.000 al año

Mar Iglesias
10/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El nuevo equipo en los quirófanos recién estrenados. | L.N.C.
El nuevo equipo en los quirófanos recién estrenados. | L.N.C.
El Hospital del Bierzo estrena su actividad quirúrgica después de las obras de remodelación del actual bloque quirúrgico de la 2ª planta, con el objetivo de aumentar las intervenciones, lo que permitirá disminuir la lista de espera quirúrgica (LEQ) con medios propios, potenciar la CMA (Cirugía sin ingreso) y pasar de un 35% actual a más del 60%, respecto al total de operaciones. Desde la Gerencia se considera este paso un gran avance “en calidad y eficiencia en la atención quirúrgica de nuestros pacientes”. El coste de la remodelación ha rondado los 800.000 euros y supondrá incrementar en 1.500 0 2.000 operaciones anuales.

Los dos quirófanos se han estrenado este lunes con intervenciones de la lista de pacientes de oftalmología (casos de cataratas y cirugías conjuntivales) y de cirugía general (hernias, biopsias y nódulos subcutáneos con sedación).
Con estos dos nuevos quirófanos que se dedicarán en exclusiva a Cirugía Mayor Ambulatoria, como se había anunciado, el número de quirófanos del Hospital del Bierzo asciende a un total de 11, sin requerir personal a mayores para esta incorporación, que se suplirá con la plantilla actual.

En la nueva zona remodelada, dentro del bloque quirúrgico (2ª planta) el reparto de especialidades se destinarán a dos quirófanos a Oftalmología, un quirófano a Traumatología, dos quirófano de uso compartido con las especialidades de Cirugía, Ginecología, Urología y Otorrino, un quirófano que compartirá la Unidad de Dolor, Endoscopias (CPRE) y Dermatología y una Sala Limpia para procedimientos terapéuticos de Oftalmología y Traumatología. Además, dispondrá también de una Sala de Recuperación con 11 puestos, de los cuales, 4 son camas y 7 sillones de tratamiento. Todos los puestos cuentan con monitores integrados en una central de monitorización para su vigilancia desde el control de enfermería.
Archivado en
Lo más leído