Las ciudades de León y Ponferrada serán sede los próximos 22, 23 y 24 de septiembre del Congreso Teatros y Cines en León y provincia, una cita cultural que reunirá a expertos, investigadores y profesionales para reflexionar sobre la evolución, el valor patrimonial y el futuro de estos espacios escénicos y cinematográficos.
El congreso se enmarca en la conmemoración del 75 aniversario del Teatro Emperador de León y el 30 aniversario de la reapertura del Teatro Bergidum, dos enclaves considerados referentes culturales en la provincia.
El encuentro estará dirigido por el profesor de la UNED Francisco Balado y organizado en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León. Durante las jornadas se abordará el papel que teatros y cines han desempeñado en la vida social, especialmente durante el siglo XX, así como su situación actual.
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, destacó que esta cita “supone una oportunidad” para celebrar la trayectoria del Bergidum, un espacio que, según señaló, refleja “un trabajo mantenido” y una creciente implicación de la ciudad con la cultura.
Desde la UNED, su director Jorge Vega subrayó que el congreso pone de relieve “la potencialidad de las industrias culturales para dar vida a los territorios”.
Uno de los aspectos centrales será la situación de los cines en la provincia. El investigador Jorge Martínez recordó que en León existen más de 130 salas sin actividad, muchas de ellas cerradas, lo que evidencia la pérdida de estos espacios de socialización.
El congreso también pretende recuperar la memoria de los cineclubs como foros de debate cultural, así como poner en valor el papel de escenógrafos y decoradores en la historia de las artes escénicas.
Las dos primeras jornadas se celebrarán en León, centradas en los teatros y su evolución histórica, con la participación, entre otros, del director de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos de España, Alejandro Casado.
El programa incluye además contenidos sobre cines en zonas mineras, literatura vinculada a estos espacios y visitas a localidades como La Bañeza y Astorga.
La clausura tendrá lugar en el Teatro Bergidum, donde se abordará su trayectoria —cercana a los 80 años de historia del edificio— y el papel de los cines en Ponferrada, con intervenciones de especialistas como Cruz Vega o el actual director del teatro, Miguel Ángel Varela. También se incluirá una mirada al teatro villafranquino de la mano de Héctor Silveiro.
El congreso concluirá con una visita teatralizada del Bergidum y dará lugar a una publicación sobre teatros y cines leoneses.
La matrícula ya está abierta y podrá realizarse tanto de forma presencial como online, con reconocimiento de un crédito ECTS.
Mejoras en el Bergidum
En paralelo, el Ayuntamiento de Ponferrada continúa trabajando en la mejora del Teatro Bergidum, donde recientemente se han realizado actuaciones en pintura, iluminación y sonido. Actualmente, se encuentra en fase de elaboración la memoria para habilitar un aseo adaptado para personas con discapacidad, explicó Morala.