Publicidad
Dos nuevos libros de Menguantes

Dos nuevos libros de Menguantes

LNC CULTURAS IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 04/12/2021 A A
Imprimir
Dos nuevos libros de Menguantes
Libros La editorial leonesa acaba de publicar ‘Bestiario del Antropoceno’, de Nicolás Nova y los artistas María Roszkowska y Nicolas Maigret, y ‘Blu Palinuro’ de Isabel Parreño
Ediciones Menguantes, el joven sello leonés especializado en libros extraordinarios sobre viajes poco comunes que recibió hace unos meses el premio nacional al libro mejor editado por ‘Breve atlas de los faros del fin del mundo’, tras la publicación de ‘Puentes, no muros’, lanza dos novedades: ‘Bestiario del Antropoceno’ y ‘Blu Palinuro’.

‘Bestiario del Antropoceno’, impreso en papel negro y tinta plateada, es un impactante atlas ilustrado de criaturas híbridas de nuestro tiempo inspirado en los bestiarios medievales. Diseñado como un manual de campo para una era en la que el ser humano es protagonista del cambio, incluye ilustraciones, fichas y breves textos de expertos en ecología. «El objetivo de este ‘Bestiario del Antropoceno’ es ayudarnos a observar, a navegar y a orientarnos en el tejido cada vez más artificial del mundo que habitamos. Nos anima a estar alerta», destacan desde la editorial.

Hongos radioactivos, sandías cuadradas, águilas entrenadas para cazar drones, perros robot, gusanos devoradores de plástico, libélulas teledirigidas, cráteres nucleares, Tamagotchis, ratas bomba... Estos y otros seres inquietantes están recogidos en el libro (algunos incluso han paseado por las calles de León y han sido objeto de vídeos virales).

Los autores son Nicolas Nova (investigador, artista y profesor en la Universidad de Artes y Diseño de Ginebra) y Disnovation.org (colectivo formado por los artistas Maria Roszkowska y Nicolas Maigret).

Absorbente, ingenioso y repleto de datos e ideas fascinantes, ‘Bestiario del Antropoceno’ propone una nueva mirada a nuestro planeta a través de los seres que habitan un futuro que ya es presente.

‘Blu Palinuro’ es un viaje literario por Italia de la mano de Isabel Parreño, licenciada en Filología Hispánica y profesora de Literatura y coeditora de ‘Miquiño mío. Cartas a Galdós’ (Turner, 2020) de Emilia Pardo Bazán. ‘Blu Palinuro’ propone un original y pausado recorrido desde la bulliciosa Venecia hasta la desconocida isla de Pantelaria. En el camino acompañan a la autora escritores clásicos como Dante o Petrarca y otros contemporáneos como Hugo Pratt, Elena Ferrante, Pasolini o Elsa Morante. Una obra repleta de anécdotas y curiosidades del mundo del cine y la literatura. «No existe más plan que la ausencia de plan. Recorrer Italia de arriba a abajo, de un modo clásico, como hizo Goethe para saciar la nostalgia de sur; o buscar el norte, como hizo Garibaldi, unificando territorios reales y literarios».

El libro forma parte de la colección de cuadernos de viaje inaugurada por tres jóvenes autoras: la leonesa Ruth Miguel Franco, la canaria Saray Encinoso Brito y la argentina Agustina Atrio. El 15 de diciembre, a las 20:00 horas, Isabel Parreño presentará el libro, acompañada de los editores, en la librería Librouro de Vigo.

Ambos libros están disponibles en la web de la editorial y en librerías.
Volver arriba
Newsletter