Publicidad
Diez: "Los leoneses hemos cumplido las medidas con rigor pese a que muchas eran absurdas"

Diez: "Los leoneses hemos cumplido las medidas con rigor pese a que muchas eran absurdas"

ACTUALIDAD IR

El alcalde de León, a su llegada a la comparecencia ante los medios. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen El alcalde de León, a su llegada a la comparecencia ante los medios. | SAÚL ARÉN
Alfonso Martínez | 16/09/2020 A A
Imprimir
Diez: "Los leoneses hemos cumplido las medidas con rigor pese a que muchas eran absurdas"
Municipal El alcalde carga contra la "falta de estrategia y eficiencia" de la Junta y cree que hay "temor" a una nueva "insuficiencia" de los recursos sanitarios
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha aportado este miércoles nuevos detalles sobre la reunión mantenida en Valladolid con el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para evaluar la evolución de la pandemia de coronavirus en la ciudad tras el incremento de los casos en las últimas semanas.

A este respecto, tras la petición por parte de la administración autonómica de un mayor control por parte de la Policía Local sobre el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria, Diez ha dicho “alto y claro” que “los leoneses hemos cumplido con rigor todas las restricciones pese a que muchas de ellas eran absurdas”.

Además, ha defendido que la "falta de rigor, de estrategia y de eficiencia" sí se ha observado con claridad en la gestión de la Junta, en la que ha detectado "temor" a una nueva "insuficiencia" de los recursos sanitarios en la capital leonesa en caso de que se sigan incrementando los contagios.

El regidor ha ido más allá en sus críticas a la labor de la administración autonómica y se ha referido a cuestiones como los cambios en los protocolos para reabrir los colegios a escasas horas del inicio del curso, la escasez de profesores o la financiación de las labores de desinfección de los centros educativos.

En materia sanitaria, ha criticado que no se haya previsto un aumento del número de camas ni en planta ni en las UCI, que muchas consultas sigan cerradas y que se siga demorando la realización de las pruebas diagnósticas. “Hay mucha demora en la realización y la obtención de resultados de las PCR. No se puede citar a 500 personas que estén horas haciendo cola en un solo punto para hacerse la prueba del coronavirus. ¿Cuál ha sido el rigor de la Junta a la hora de afrontar estas cuestiones?” se ha preguntado Diez antes de anunciar que la consejera se ha comprometido a dar solución a este último problema.

Diez ha asegurado que se han limitado aforos y se han suspendido actividades al mismo tiempo que la Junta dejaba “abandonados” a los leoneses. “Pero la ciudad tiene que seguir viviendo y por eso la administración autonómica ha demostrado que no sabe por dónde anda ni hacia dónde va. “No saben por qué aumentan los contagios y ahora dicen que es porque la gente no cumple las cuarentenas, pero eso es de su competencia. ¿Cómo saben que no se están cumpliendo? Hay 1.200 leoneses en cuarentena, pero nosotros no sabemos quiénes son ni tenemos herramientas legales para poder controlar estas cuestiones e imponer sanciones. Otra cosa es que ahora hayan pedido la colaboración de la Policía Local para controlar las cuarentenas, pero para eso necesitamos unos protocolos claros”, ha defendido el alcalde.

En cualquier caso, el regidor ha apelado también a la responsabilidad individual de los leoneses a la hora de respetar las cuarentenas y cumplir el resto de las medidas de seguridad sanitaria, como el uso de la mascarilla la distancia social y la higiene de manos.

El objetivo es que León no siga los pasos de Valladolid y Salamanca, donde la Junta ha endurecido notablemente las restricciones en prácticamente todas las actividades de vida social. “No nos han dado un plazo concreto para que bajen los contagios antes de tomar medidas más drásticas en el caso de la ciudad de León, pero si sigue habiendo crecimiento en la propagación de la pandemia, esas restricciones llegarán”, ha concluido el alcalde.
Volver arriba
Newsletter