Dieciocho ediciones contemplan el curso estrella de Eutherpe

Los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano arroparon un año más a Margarita Morais en la presentación de la gran cita del inicio de la nueva temporada musical

Joaquín Revuelta
06/09/2022
 Actualizado a 06/09/2022
Directores y pianistas ante el gran reto del concierto de clausura. | MARÍA DÍEZ
Directores y pianistas ante el gran reto del concierto de clausura. | MARÍA DÍEZ
El Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo ha vuelto a ser un año más el escenario elegido por la Fundación Eutherpe para presentar el que desde hace dieciocho años viene siendo su curso estrella con el que, de un tiempo a esta parte, inicia la nueva temporada musical. No se entendería la relevancia que tiene esta cita sin la presencia del director de orquesta italiano Bruno Aprea, quien desde sus orígenes ha impulsado este encuentro destinado a directores, pianistas y jóvenes orquestas. A destacar igualmente la figura del maestro leonés Joaquín Soriano, quien recogió el testigo de Joaquín Achúcarro y Horacio Gutiérrez, que con anterioridad mostraron su magisterio a los jóvenes pianistas participantes en este curso que en la parte orquestal cuenta desde hace ya algunos años con el concurso de la Joven Orquesta Leonesa (JOL), creada en 2014 y que en la actualidad cuenta con 196 instrumentistas. Cabe destacar que desde 2004 el curso se ha venido celebrando de forma ininterrumpida, a excepción de la edición de 2019 que tuvo que ser cancelada por el Covid. Su duración es de ocho días y en el mismo se brinda la oportunidad a los estudiantes o profesionales de dirección y piano de dirigir y tocar con orquesta un repertorio imprescindible bajo la supervisión de dos maestros de prestigio internacional, como son Bruno Aprea y Joaquín Soriano, a los que se suman otros profesores de apoyo. A lo largo de estas dieciocho ediciones han asistido a las clases más de 450 pianistas y directores de orquesta de 31 países distintos. Si bien desde 2014 opera la Joven Orquesta Leonesa, por el curso han pasado formaciones como la Orquesta Sinfónica de Extremadura (2004), la Orquesta Sinfónica de Bari (2005), la Joven Orquesta Iuventas de Madrid (2006), la Joven Orquesta Solidaria de Valencia (2007), la Joven Orquesta de Andalucía (2008), la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde, 2009), la Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia (2010), la Joven Orquesta Provincial de Málaga (2011 y 2012) y la Joven Orquesta Sinfónica JMJ (2013). El número de componentes de cada una de las formaciones ha oscilado entre 60 y 70 músicos, un número que varía en cada edición en función del programa elegido por los maestros con un año de anticipación y que conforman los conciertos de clausura del curso que tienen lugar en el Auditorio Ciudad de León y que en este caso la JOL prepara con Jorge Yagüe como director titular y con el asistente del Maestro Aprea, el igualmente director Alberto García.

Conviene recordar que los directores participantes en el curso, este año en un número de nueve, se preparan todos los conciertos del programa, mientras que los pianistas, once en total, estudian de memoria uno de los conciertos designados por Aprea y Soriano un año antes.Sobre el programa elegido para los dos conciertos de clausura que tendrán lugar los días 10 y 11 de septiembre a partir de las 20:00 horas en el Auditorio Ciudad de León cabe decir que se trata de cuatro composiciones que se deben a Mozart, Beethoven, Bartók y Saint-Saëns y que pondrán a prueba el talento de directores, pianistas y componentes de la orquesta.El concierto nº 20 de Wolfgang Amadeus Mozart está fechado en Viena en 1785 y se puede considerar que es el más dramático de la producción mozartiana y adelanta aspectos musicales que aparecerán, dos años después, en la ópera ‘Don Giovanni’. El concierto para piano nº 5 de Ludwig van Beethoven es conocido popularmente como ‘Emperador’ y fue el último concierto para piano del compositor alemán que está dedicado a Rodolfo de Austria, quien fuera su protector y que murió asesinado antes de ser nombrado emperador. El sobrenombre fue puesto por el editor inglés y no por el compositor.El concierto para piano y orquesta n.º 3 de Bela Bartók es una de las composiciones más líricas, melódicas y atractivas de su autor. Fue escrito en 1945 mientras el compositor vivía exiliado en los Estados Unidos y padecía una fase terminal de leucemia. Bartók dedicó este concierto a su esposa, Ditta Pásztory-Bartók, importante pianista. Cuando murió, le faltaba los 17 compases finales que completó Tibor Serly, su alumno y amigo.Por último, el concierto para piano n.° 5 de Camille Saint-Saëns, conocido popularmente como ‘El egipcio, fue el último concierto para piano que compuso. El concierto recibe este sobrenombre porque Saint-Saëns lo compuso en la ciudad del templo de Lúxor durante una de sus frecuentes vacaciones de invierno en Egipto y por sus influencias de la música javanesa, española y del Medio Oriente. La pieza se estrenó con un extraordinario éxito y con el propio Saint-Saëns interpretando al piano.

La presentación del XVIII Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa ha tenido lugar este lunes en el Salón de los Reyes de San Marcelo con la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández; la presidenta de la Fundación Eutherpe, Margarita Morais, los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano, y el profesor del Conservatorio, Héctor Sánchez.

José Antonio Diez destacó, durante la presentación, el compromiso del equipo de gobierno que preside con la cultura y con toda clase de  eventos organizados para dar a conocer las mejores actuaciones, cursos y proyectos culturales que se pueden ver en la actualidad en la ciudad. «Y, por supuesto, un reconocimiento y agradecimiento a la Fundación Eutherpe que sigue realizando, en colaboración con el Ayuntamiento de León, actividades magistrales que son, desde luego, valoradas y recibidas por el público leonés», concluyó.
Lo más leído