Manuel García: "El reto es hacer una residencia de mayores durante el mandato"

La victoria de UPL en las elecciones del pasado 26 de mayo con cuatro concejales ha permitido que Manuel García tome las riendas del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina en coalición con el PP

Sergio Jorge
27/07/2019
 Actualizado a 17/09/2019
El alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Manuel García. | MAURICIO PEÑA
El alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Manuel García. | MAURICIO PEÑA
La victoria de UPL en las elecciones del pasado 26 de mayo con cuatro concejales ha permitido que Manuel García tome las riendas del Ayuntamiento de Santovenia de la Valdoncina, aunque en coalición con el PP, que sumaba tres ediles. Algo más de un mes después de la toma de posesión, ya son varios los proyectos que el regidor leonesista ha iniciado, aunque el principal es la residencia de mayores.

– ¿Cómo se ha encontrado la situación económica del Ayuntamiento?
– Muy bien, nos han dejado un millón de euros, aunque hay que pagar obras y cuestiones rutinarias.

– ¿Tiene deudas el Consistorio?
– No, no se debe nada ni a bancos ni al ICO. También los proveedores están muy contentos porque pagamos muy bien. En la junta de gobierno se aprueban las facturas y como mucho en tres o cuatro días pagamos a todo el mundo.

– ¿Cuáles son sus principales proyectos para este mandato?
– El PSOE inició para nuestros mayores un centro de día al que llaman unidad de respiro, de 9 a 13 horas. Yo lo quiero cambiar, porque no estamos dando servicio ninguno, hay que adaptarlo a las necesidades de las familias, porque si una persona tiene que ir a trabajar a las 8 de la mañana, pues que pueda dejar a su padre o madre hasta las 6 de la tarde, y que le den de comer. También estamos buscando autocares para que puedan ir los de los demás pueblos. A ver si somos capaces de relanzarlo, porque ahora solo hay dos usuarios y dos contratados, y el tope en la Casa de Cultura de Villacedré es de 16 personas. El mayor reto es hacer una residencia de ancianos con centro de día, para traer a todos los que estén fuera. Queremos dar facilidades para su construcción. Así se podría integrar la unidad de respiro, porque en la Casa de Cultura apenas queda espacio para las actividades, y creo que sí se puede hacer durante este mandato. Otro proyecto sería hacer un pabellón deportivo en Villacedré, no solo para deportes, sino también para que sirva para muchas cosas, como las fiestas del pueblo. En cuanto a las calles, no soy partidario de reformar una sola, solo reparar si está mal, sino urbanizar una vía en la que por ejemplo haya solo un vecino o dos, porque así se consiguen muchos más solares y luego es más fácil que se vendan porque tienen todos los servicios. Las normas urbanísticas están tan mal hechas que en las calles hay que ir a buscar los servicios.

– ¿Hasta qué punto da riqueza al municipio el polígono de Villacedré?
– Está obsoleto, porque no se adapta a las necesidades. En su día era lo mejor que se había hecho, pero entonces había camionetas, no camiones. Hoy los camiones casi no pueden entrar a descargar, por lo que la gente no viene aquí, ya que todo el mundo busca rapidez. No nos quejamos de los accesos, porque tenemos a la LE-30. Y no se puede ampliar, no hay espacio.
Archivado en
Lo más leído