Francisco García: "No podemos olvidar proyectos mineros aprobados y empezar de cero con otros"

La puesta en valor del patrimonio, el turismo en colaboración con otros ayuntamientos o la promoción industrial son algunos de los planes del regidor para el Valle de Sabero

Estefanína Niño
03/07/2019
 Actualizado a 13/09/2019
francisco-garcia-0202019.jpg
francisco-garcia-0202019.jpg
Francisco García retoma la Alcaldía de Sabero con la gratitud y la responsabilidad de no defraudar a sus vecinos. La puesta en valor del patrimonio minero, y la recuperación de proyectos perdidos en los planes del carbón son algunas de las metas de este valle, que sigue apostando por la creación de empleo mediante lamejora de las comunicaciones como el eje subcantábrico y la llegada de la banda ancha al municipio.

–Acaba de tomar posesión hace escasos días, con la confianza de sus vecinos renovada ¿Qué sensaciones tiene?
–Las mejores. Después de seis mandatos como alcalde, obtener el respaldo mayoritario de tus vecinos, con seis de los nueve concejales y el 60% del voto, es muy de agradecer y te deja una sensación de gratitud y responsabilidad muy grande.

–Tras el fin de la actividad minera, Sabero se ha ido reconvirtiendo con una clara apuesta por el patrimonio minero e industrial con muestras como el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM), la restauración y exposición de locomotoras, etcéctera ¿Es el turismo industrial la clave de futuro para el valle o un complemento?
–La recuperación y puesta en valor del inmenso patrimonio industrial que tiene el Valle de Sabero no es solo una apuesta de carácter turístico y económico, es una deuda que tenemos con todas las generaciones que durante décadas trabajaron tan duramente en la siderurgia y la minería en esta tierra. No dejar perder este legado es una obligación y por suerte ahora existe una gran sensibilidad en las administraciones y en la población en este sentido. Pero hay que saber el qué y para qué recuperar, pues los recursos son escasos y por ello nuestro modelo es el de recuperar para dar un uso que mantenga en el tiempo esta recuperación y que promueva actividad económica en el valle. Es el modelo del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León y en este sentido se puede decir que el turismo industrial es muy importante para el presente y el futuro económico del valle, pero no determinante claro.

La declaración BIC de los castilletes mineros es algo ya demandado por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León desde hace mucho tiempo– Continuando con patrimonio minero, existe una asociación que está impulsando la declaración como BIC de los castilletes del valle ¿Respaldará el Ayuntamiento esta declaración con algún tipo de actividad o promoción?
–Por supuesto. La declaración BIC de los castilletes mineros es algo ya demandado por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León desde hace mucho tiempo, así como la puesta en marcha del plan que la Consejería de Cultura diseñó para el patrimonio industrial del valle como piloto para el resto de la comunidad y que a día de hoy no ha pasado de un proyecto en papel.

–La pasada legislatura se ponía en marcha el proyecto de Museo de Arte Contemporáneo, en un edificio emblemático ¿En qué punto está y cuáles son las expectativas?
–Nos falta personal. El museo de arte contemporáneo y escuela de arte forma parte de un proyecto mayor impulsado por el Instituto Bíblico y Oriental (IBO) de León y los ayuntamientos de Sabero, Cistierna, La Ercina y Crémenes, para crear una red de museos y centros de estudio a lo largo de toda la comarca. Es un buen ejemplo de colaboración entre distintos ayuntamientos y una entidad privada en beneficio del conocimiento, la cultura y también de la actividad económica. En estos momentos en la parte que afecta a Sabero, se han finalizado las obras de adecuación del antiguo hospital minero y estamos a la espera de que el IBO organice las tareas de traslado y montaje de piezas.

–El empleo es, en líneas generales, el talón de Aquiles del medio rural ¿Cómo fomentarlo en la comarca?
– Es verdad y especialmente en las cuencas mineras en las que se destruyó prácticamente la totalidad de los empleos. Sin el apoyo de las administraciones es difícil conseguir algo; pero nosotros, a nivel local, siempre hemos apoyado el empleo en el municipio, y como alcalde ha sido, y es, una de mis prioridades. Prueba de ello es que disponemos de dos polígonos industriales en los que hay asentadas numerosas empresas. Como ejemplo cito solo una de ellas, Tecoi, que en estos momentos está ampliando capacidad con la construcción de una nueva nave. Estamos haciendo un esfuerzo en la mejora de las comunicaciones, en breve comenzaran las obras en el eje subcantábrico a su paso por el valle y también en las digitales con la llegada de la banda ancha, tan necesaria para las empresas.

–Como municipio minero, ha visto como la gran mayoría de los proyectos aprobados en planes del carbón han quedado en papel mojado ¿Tiene alguna expectativa de recuperar alguno en el Plan de Transición Justa o alguna medida compensatoria para Sabero?
– Uno de los pocos proyectos 'mineros' que vio la luz fue el Canal de Aguas Bravas de Sabero, en funcionamiento desde hace tiempo con un gran éxito. Del resto de grandes iniciativas, como la segunda fase, tan necesaria, del museo minero, nunca más se supo. No podemos olvidarnos de estos proyectos aprobados y comenzados en su día, como el del museo y empezar de cero con otros nuevos en otros lugares como si nada hubiese pasado. Hay que recuperarlos e impulsar otros nuevos que tenemos ya en marcha para su presentación. Es justo que se ponga el foco en las cuencas que han visto cerrar su minería recientemente pero no acosta de olvidar a las que llevamos tantos años sufriendo ese cierre sin medidas alternativas.

–Finalmente, y de cara a estos cuatro años que tiene por delante, ¿cuáles serán los retos para Sabero esta legislatura?
– Cumplir los compromisos de nuestro programa electoral: seguir atendiendo a las personas más necesitadas del municipio, especialmente a nuestros mayores; atraer nuevas empresas e inversiones, apoyando también a todos los emprendedores y autónomos que apuesten por instalarse en el valle; completar la oferta turística con actuaciones de puesta en valor del patrimonio industrial y natural.
Archivado en
Lo más leído