Publicidad
"Descubrí un tipo de personas que dejan muchas víctimas por el camino"

"Descubrí un tipo de personas que dejan muchas víctimas por el camino"

EL BIERZO IR

Edita con su particular libro entre manos en lo que ella llama su rincón azul. | E.F. Ampliar imagen Edita con su particular libro entre manos en lo que ella llama su rincón azul. | E.F.
M.I. | 06/06/2020 A A
Imprimir
"Descubrí un tipo de personas que dejan muchas víctimas por el camino"
Entrevista Edita Fernández, poetisa y coordinadora del encuentro literario "Grito de mujer"
Poesía de confinamiento porque así tocó. Edith o Edita Fernández no quería retrasar más cosas y las palabras siempre lo son, incluso se escuchan más alto estando encerrados. Después de haber tenido que suspender la iniciativa internacional que ella coordina en la zona berciana y valdeorresa «Grito de mujer», que pone voz a versos desde todas las bocas para abrir miradas, quería seguir adelante con su proyecto destinado a dar a acercarse a la figura de la llamada «tríada oscura» y a conseguir un feedback especial con el lector, al que le abre las puertas del centro dedicado en Barreiros al poeta Celso Dourado. Un «espacio» que le obliga a escribir su poemario de terciopelo también en gallego «Entre la Playa y tu Espacio».

-Más que un poemario es un libro generoso, que cede el protagonismo de la autora al lector, ¿cómo ha llegado a esa concepción de una obra literaria y cuál es su pretensión con este feedback que incluso busca mantener ofreciendo su correo electrónico para contactar con el lector?
-Esa es la palabra: ‘implicar. Cada maestrillo tiene su librillo. No he visto nunca, yo al menos, este modelo de poemario. Tal vez en libros de psicología o autoayuda. Mi pretensión es que mis poemarios tengan vida más allá de su lectura, que no quede aparcado en un rincón, que me leas y ya. No. quiero que seas protagonista conmigo. Puedes leer, buscar, dibujar, pegar, escribir. Sentir. En este libro en particular ese feedback es hacía un sector especial y en especial: el de las víctimas de los violadores de almas, que son tanto hombres como mujeres.

- Casi es un libro de ayuda (o de autoayuda) sobre lo que llama la tríada oscura, una figura psicológica que asegura haber sufrido ¿le ha servido el libro para encontrar el alivio que buscaba?, ¿en qué manera considera que puede servir al lector?
-Escribir siempre ayuda a sacar de tu interior lo que duele o lo que emociona. En eso si alivia. A raíz de pasar por unas situaciones, descubrí un tipo de personas (que no enfermos) que dejan muchas víctimas por el camino. Causalidades y casualidades hicieron que conociese al Doctor Piñuel y pudiese hacerle alguna que otra pregunta para confirmar y aclarar algunas dudas. Llevo dos años estudiando el tema, leyendo miles de testimonios de otras víctimas, descubriendo a algunos de esos seres haciéndose pasar por “salvadores” de esas personas tan vulnerables tras pasar por esas vivencias, y el poemario era la excusa perfecta para utilizar las presentaciones para aportar mi granito de arena en este, en muchos casos, desconocido tema. ¿Cómo puede servir al lector? A quién no sabe a qué se refieren algunas palabras, para que busque información y amplíe algo que deberíamos saber y nos deberían enseñar a todos para estar preparados. A quién sabe de qué hablo, para que sienta que no está solo/a ni loca/o, que cada vez son más las personas que nos entienden y que entendemos.

- El libro es único, va numerado, se abre aterciopelado y con un papel de alto gramaje y con canutillo. Todo muy particular y en conjunto ¿qué pretende?
-Numerado y ese número sirve además para un sorteo que habrá en Navidad, como un detalle más para los que adquieren el libro. ¿Que pretendo? Calidad desde que lo tomas en tus manos. Que el libro acaricie tu tacto y las palabras tu alma.

- Incluso hay juegos entre minúsculas y mayúsculas, con los guiones, en la estética de la colocación de los versos…
-El que a veces haya mayúsculas es para representar un grito, es lo que dicen siempre que alguien escribe en mayúsculas. Pues ahí estoy gritando.
Las comillas en varias palabras sirven para indicar esos términos especiales que has de buscar, si tienes la suerte de no conocer por no haberlo vivido. Hay muchas cosas para desgranar.

- Otra de las peculiaridades del libro es el acompañamiento de fotografías sobre las que se leen los versos ¿por qué considera necesario ese apoyo de la imagen en lugar de permitir al imaginario trabajar?
-Las fotos tienen una razón especial que no es precisamente el servir de apoyo al poema evitando la imaginación del lector. El libro se empezó a gestar en 2017, la idea del homenaje a la obra de Celso, de hablar de ese paraíso entre otras cosas. Ahí yo no sabía ni imaginaba, que en agosto del 2018 después de 10 años, Eido Dourado se viera abocado a cerrar sus puertas sin fecha de regreso.
El libro invita a conocer ese Espacio, está vivido allí en parte, o desistía de publicarlo o tenía que cambiar su sentido y no me parecía justo hacia mí misma.
Así es que, me sentía en deuda con el lector que nunca estuvo allí, y como no sé cuando pueda visitarse de nuevo; que por lo menos tenga una referencia visual de los jardines, el museo, y las dos esculturas que invitan a entrar simbólicamente en el poemario. Y te digo, hay mucho que el libro cuenta sin estar escrito, hay que mirar y ver, observar y leer las imágenes. No son solo los poemas de un libro. Es un libro que contiene poemas.

- El libro es un renacer, con muchos prólogos que, de una u otra manera, pretenden introducir en una historia en la que hay claves: el Mar, el “espacio propio”; las manos que aparecen siempre, el amor, el engaño, la muerte. Un compendio enlazado en verso que ¿se corresponde también con una biografía?
-Sí, sobre todo un renacer. Una catarsis. Podía haber usado más términos específicos, haber sido más dura, pero creo que utilicé un lenguaje bastante blando pensando en los lectores adolescentes. Solo dejé una palabra digamos: “mal sonante”. Es una guía por una etapa que pasa por unas fases. Quién ha pasado por ello sabe que avanzas, retrocedes, que vives en una disonancia cognitiva por los refuerzos intermitentes, que te llevan a esa vinculación traumática, algunos se salvan de la muerte y casi todos enferman en mayor o menor grado. Caes, te derrumbas, te levantas, hay un estrés post traumático después de la violación del alma y no todos entienden, ni siquiera los profesionales ya que muchos revictimizan a las víctimas. Y muchos también son víctimas de estos seres. La cura solo comienza uniendo: contacto cero, tiempo y EMRD. Las manos aparecen siempre en los poemas referidos a la obra de Celso Dourado, porque está presente en sus cuadros. Celso perdió sus manos en la niñez y es admirable todo lo que ha creado. Yo estoy rendida a su obra. Casi siempre escribo en primera persona mis poemas, sintiendo lo que escribo aunque no lo haya vivido, pero en esta ocasión sí, es dar voz a otros y a mí misma.

- Une también gallego y castellano ¿por qué ha elegido esa doble lengua?
-No podía ser de otro modo. Galicia, Lugo, Barreiros, Eido Dourado, significan mucho en esa etapa de mi vida, pero he querido que ese homenaje a la obra de Celso Dourado no quedara diluida en la totalidad del poemario, ni mezclada con la experiencia personal, eso hubiera sucedido si todo el poemario estuviera escrito en castellano y gallego. De ahí que sea la entrada al Espacio, la visita al museo y la salida hacia la playa; la poesía que está específicamente en gallego y castellano.

- ¿Y después de «Entre la Playa y Tu espacio»?
-Después algo que ya estaba en marcha antes de que esta experiencia se adelantara. Tengo varias cosas en la cabeza, proyectos muy bonitos que implican a otras personas que aún no saben nada. Pero lo primero será rematar lo que estaba ahí y sacarlo al ruedo. Después, por fin: «Gritos (de mujer y otros)».

- Siempre está implicada con la poesía ¿qué le ofrece esa forma de expresión?
-No siempre, pero no puedo evitarla, ni quiero. Soy PAS y como tal y partiendo de la premisa de que para mí: la poesía es sentimiento profundo, no toda la poesía me atrae. Me tiene que hacer sentir si o si… y no cualquier poema o cualquier poeta lo consigue. Puede ser un muy reconocido poeta, que si su poesía no me dice nada, por mucha estructura correctísima que utilice, para mí no será tan buen poeta, digo: para mí. Y si alguien desconocido me hace sangrar con su palabra, para mi será bueno aunque no sea un purista de la técnica. Habría mucho que decir sobre el tema puristas y críticos. En la poesía puedo ser también: personas que no soy y vivir vidas que no he vivido escribiendo y a veces sufriéndolo en primera persona. Soy una actriz en la poesía y te lo mostraré en mi segundo libro.

- Este año no se ha podido realizar la iniciativa que coordina en el Bierzo de Grito de Mujer, es un encuentro muy especial ¿qué le ha aportado? No sé si también le ha aportado algo para construir este poemario…
-Para construir este poemario precisamente, conocer a la persona que me ha realizado la corrección de los poemas en Gallego y con la que he entablado una bonita amistad y mucha conversación “pandémica” (ríe) y en general, el Festival que creó Jael y que se ha hecho tan grande a nivel Internacional, me ha aportado ver de lo que soy capaz de hacer, de gestionar sin ayuda económica de nadie, con ilusión e ideas.
Orgullosa de haber sido la que ha puesto a Lugo, El Bierzo, Ponferrada, León y provincia en el calendario Internacional de este evento como única representante de Galicia y Castilla y León durante 4 años.
Conocer a personas maravillosas y también «des-conocer» y «re-conocer» a poetas/personas por su calidad humana.

- Seguimos confinados, un poco menos, pero ¿cómo es el día a día de una poeta confinada, cómo lo vive?
-Pues el confinamiento nos tocó en pleno mes de Grito de Mujer y aunque no se pudieron celebrar los que faltaban a partir del 12 de marzo (día que comencé el encierro), mi trabajo (como el de la mayoría de coordinadores) no terminó hasta mediados de Abril al enviar: ebook, diplomas y detalles que preparé por la celebración del X Aniversario del Festival para los participantes y el resumen a Sede, de dos de los cuatro que coordinaba este año. Después me apunté a 12 cursos que la UNED imparte ahora en abierto y entre los 7 en directo y los 5 en diferido, como ves, no tengo tiempo de aburrirme. A parte de que he participado en algún ebook especial durante este mes.

- Hábleme de ese balcón literario abierto, ¿qué ve desde él?
-El arte en general, esta situación lo ha herido gravemente como a los demás sectores. Pero el Arte tardará más tiempo en dejar las muletas aunque se quite la mascarilla. En mi poemario hay varios mensajes ocultos. Cosas intencionadas, puestas o sin poner por un motivo, quizá por rebeldía ante la estupidez ajena o en ocasiones la propia.

- ¿Considera que a partir de ahora algo va a cambiar, a mejor, a peor, en cuanto a la concepción y puesta en valor de los autores bercianos?
-Siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra, no sé si eso va a cambiar, pero hay plumas en el Bierzo muy valoradas dentro y fuera de la tierra y espero que eso siga y en aumento. Yo personalmente estoy contenta de que este año, igual que el pasado, se ha ido sumando algún reconocido autor Berciano a los que me acompañan desde el principio a participar en el Festival, y si el año que viene repiten colaboración, para mi seguirá cambiado a mejor.

- ¿Dónde se puede conseguir su poemario?
-Como esta edición especial estaba pensada para conseguirlo en las presentaciones y ha pasado lo que ha pasado, hasta que no puedan realizarse lo estoy enviando por correo postal y el pago se realiza por transferencia.
Por el Messenger de mi facebook y páginas de facebook ( El Rincón de Edith / Entre la Playa y tu Espacio) o en: edithpoesia@hotmail.com pueden solicitar información.
Volver arriba
Newsletter