Ziganda: "Tendremos nuestra pequeña oportunidad, a ver si damos el 'sorpresón'"

El técnico de la Cultural asegura que "saldremos con los cinco sentidos y la piel de gallina para intentar hacer el partido del año", pero avisa que el Athletic "va a venir a degüello"

12/01/2026
 Actualizado a 12/01/2026
El técnico de la Cultural, Ziganda, durante el partido frente al Andorra. | LALIGA
El técnico de la Cultural, Ziganda, durante el partido frente al Andorra. | LALIGA

"El partido tiene un envoltorio de fiesta y es todo a ganar y disfrutar, aunque si luego no lo haces bien te pasan por encima y no se disfruta. Todo el mundo saldrá con los cinco sentidos y la piel de gallina para intentar hacer el partido del año".

Era el mensaje que lanzaba el técnico de la Cultural, Ziganda, de cara al partido de Copa del Rey contra el Athletic de este martes (21:00 horas), en el cual avisaba de que "el Athletic va a venir a degüello, tal y como está hecho el calendario para determinados equipos les da la oportunidad de plantarse ahí y luego puede pasar cualquier cosa, tienen muy claros sus objetivos y si ganan aquí a un Segunda están en cuartos y se les abre otro escenario. Va a ser muy muy muy difícil pero no imposible, en el fútbol no hay nada imposible, nuestra pequeña oportunidad la tendremos y a ver si somos capaces de dar el 'sorpresón'".

"Nos tomaremos el partido con la máxima seriedad para tener alguna opcion de sacarlo adelante", añadía el preparador culturalista, que considera que "más que el hacer historia y que la Cultural pase por primera vez a cuartos, pesa que es una eliminatoria de octavos de Copa, que juegas contra un conjunto de 'Champions' y que además es el Athletic, con la solera, la impronta y la categoría que tiene. La posibilidad de hacer una hazaña contra un equipo de este tipo puede con todo, sabemos las dificultades y lo que es lo normal, pero no significa que vaya a pasar".

"La posibilidad de hacer una hazaña contra un equipo de este tipo, de Champions y con la solera del Athletic, puede con todo"

Ziganda, que bromeaba con que "tenían que haber llegado ellos cansados y nosotros algo más frescos, llegamos el domingo por la noche y ha sido un poco pesado", consideraba en cualquier caso que "la ilusión por jugar este partido y lo que percibes en la afición nos hará superar el posible cansancio o la posible incomodidad de juntarse un partido con el otro y el viaje. A ver si somos capaces de plantarles cara, de ponerles nerviosos y de que sea un partido igualado, y a ver qué pasa a partir de ahí".

"Es un partido que tienes que afrontar con relativa tranquilidad, como el partido del Levante, de disfrutar, sabiendo que es todo a ganar e intentando dar buena imagen", añadía el técnico, que cree también que "para jugadores que no vienen jugando habitualmente es una buena oportunidad, se están reivindicando y diciendo oye, que yo estoy aquí, que entreno muy bien", reconociendo que para él que "es un partido incómodo. Todo el mundo dice que me hace mucha ilusión, pero he sido jugador, entrenador, tengo amigos, soy socio... y les quiero ganar con todo".

Sobre el rival apuntaba que "aunque ha tenido algún varapalo, en los últimos años siempre está en las fases finales y vivo hasta última hora en Copa", destacando que "tiene jugadores que van a jugar el Mundial, al mejor portero de España que va a ser el titular, a jugadores como Iñaki o Niko Williams...".

"Tendrán el control, dominarán y tienen individualidades difíciles de frenar, debemos ser muy sólidos y compactos"

"Los ritmos en Primera y Segunda son distinto y más con el Athletic. Tendrán el control, dominarán y tienen individualidades que será difícil frenar, así que tendremos que ser muy sólidos, muy compactos y contraatacar y ser capaces de superar esa presión. Vamos a dar el 100% de lo que tengamos y a ver si tenemos un poco de suerte y que no estén tan acertados", añadía Ziganda, que alababa a un Valverde al que considera "uno de los mejores técnicos que hay en el país y un tío normal, con los pies en la tierra y muy inteligente".

Sobre el incidente al final del partido del Andorra, con los técnicos amonestados y el fisio local expulsado por llamar a Ziganda, quitaba hierro el entrenador culturalista al asegurar que "fue menos de lo que se puede leer, no pasó nada, hubo un pequeño cruce de impresiones e igual no tenía que haber respondido, es una pena por cómo se dio el partido y el comportamiento de los dos equipos y aficiones".

Lo más leído