Tremendamente autocrítico se mostró el entrenador de la Cultural, 'Cuco' ZIganda, tras la contundente derrota (4-0) de su equipo en Las Palmas, ante la que no puso excusas ni justificaciones.
"El partido sólo ha tenido un tiempo, hemos empezado mal e ido a peor. Han sido muy superiores en todo, nos han ganado en estrategia, atención, tensión… Yo no he estado acertado en el planteamiento de inicio, era un equipo especial y queríamos jugar como en otras ocasiones fuera, pero el plan no ha surtido efecto por ningún lado y los jugadores tampoco tuvieron un gran dia, cuando aciertan y están muy metidos uno se lleva cierto reconocimiento pero esta vez no he estado lo acertado o lo meticuloso en la preparación del partido como tenía que haber sido, porque hemos sido muy inferiores todo el primer tiempo a Las Palmas y la diferencia no es tanta", aseguraba el técnico culturalista.
Además, Ziganda añadía que "el equipo tiene actitud siempre, pero esta vez también ellos han sido superiores. De primeras se se ha visto ya en el córner que nos han provocado y cómo los acaban, no tuvimos el nivel de tensión que requería el partido, asumimos lo que hay y ahora a descansar bien, pero esto nos tiene que servir. Los de Las Palmas que no nos han visto jugar dirán que vaya banda la que ha venido aquí, y no sabrán que el comportamiento es totalmente diferente, pero esto es fútbol y si no estás bien te pasan por encima".
"Las Palmas lo ha hecho muy bien, pero yo no he acertado en la manera de pararles. Es que nos han ganado en todo, porque el primer gol es atención, tensión, ganar un duelo o un balón aéreo..."
"Ha sido un pequeño cataclismo y un pequeño desastre, pero es un día, tenemos 23 puntos gracias a lo hecho fuera", aseguraba también Ziganda, que sobre hasta qué punto hizo daño el tempranero 1-0 aseguraba que "quedaba mucho tiempo pero un equipo como Las Palmas que tiene mucha posesión, que aprovecha si te equivocas en las distancias de presión o los saltos porque meten mucha gente dentro, que no te regalan la pelota sino que se la tienes que robar... pues todo eso con marcador a favor mas aún. No fuimos capaces de ajustar el plan, dejamos salir muy fácil a Mika Marmol".
Aún así, el técnico señalaba que "ellos lo han hecho muy bien, pero yo no he acertado en la manera de pararles. Tienen mucha calidad, pero es que nos han ganado en todo, porque el primer gol no es táctica, es atención, tensión, ganar un duelo o un balón aéreo, pero hay un globo y no somos capaces de despejar, ni de defender un duelo, ni de defender el centro… y eso les ha facilitado mucho. Intentamos seguir en el partido pero cuando no vas junto a la presion encuentran mucha gente por dentro y con marcador a favor ha sido difícil y duro".
"Me quedo con el segundo tiempo, que era muy difícil, pero con la entrada de gente veterana con poso supimos mantener el tipo y que no se fuera más de madre"
En cualquier caso, si con algo se quedaba el entrenador, era con la reacción en el segundo tiempo, puesto que con el 4-0 en lo que pensaba era "en sujetarte, en que el segundo tiempo era una nueva prueba para nosotros, que somos un equipo de muy buena gente y buenos tipos, que debía demostrarlo en un momento de dificultad", considerando que "con la entrada de gente veterana con poso supimos mantener el tipo y que no se fuera más de madre".
Con todo ello, del partido saca "muchas conclusiones, que si no estás bien te pasan por encima, que un equipo como nosotros no puede empezar el partido así. Me quedo con el segundo tiempo, que era muy difícil y nos hemos mantenido vivos, no echarnos el muerto unos a otros, sino que supimos capear el temporal, sostenernos y amarrar todos juntos".
Por último, sobre la lesión de Tomás Ribeiro por una conmoción, dejaba claro que "ha sido más por previsión por el golpe que porque se sintiera verdaderamente mal, pensamos que no sea nada".