Las Palmas 4 - Cultural 0: 'La Cultural coge vacaciones anticipadas'

Las Palmas castiga con una goleada la peor versión de un equipo leonés que encajó cuatro goles en una desastrosa primera parte, sin actitud y repleta de errores defensivos

20/12/2025
 Actualizado a 20/12/2025

Las Palmas

4

Cultural

0

Thiago Ojeda intenta dar un pase ante la presión de los jugadores de Las Palmas. LALIGA
Thiago Ojeda intenta dar un pase ante la presión de los jugadores de Las Palmas. LALIGA
LNC 21 12–2025 Página 13 PRIMERA
 

 

Con la peor actuación de la temporada despidió la Cultural el 2025. Anticipó sus vacaciones navideñas el equipo leonés, que cuajó una primera parte lamentable, sin actitud ni intensidad y llena de errores defensivos, en la que encajó cuatro goles y sepultó sus opciones de sorprender a Las Palmas.

Y es que perder en el Estadio de Gran Canaria, ante uno de los clarísimos favoritos al ascenso, entraba dentro de la lógica, pero no la forma de hacerlo. Porque el equipo que venía compitiendo en absolutamente todos los partidos, estuviera mejor o peor en ellos, no lo hizo en un día donde al minuto 1 ya encajó el primer gol en el que sería sólo el inicio de la pesadilla.

¿Hubiese sido otro encuentro sin ese tempranero mazazo? Puede ser, porque dinamitó por completo el plan de partido del Cuco. Otra vez a balón parado, ese que tanto le está costando defender a la Cultural en las últimas semanas, Las Palmas consiguió hacer ya en 90 segundos lo más difícil.

A balón parado, en un córner donde en la segunda jugada Selu perdió su marca, llegó el 1-0 de Clemente en el minuto 1

Porque pusieron un córner, controló Mika Mármol en el segundo palo y volvió a centrar pese a que el balón estuvo a punto de salir por línea de fondo, rematando absolutamente solo en área pequeña Clemente, cuya marca había perdido un Selu que se olvidaba de su par en la segunda jugada.

Salía de nuevo en la foto el mediocentro y Ziganda con su decisión de devolverle al once en vez de Bicho, que en un contexto ya totalmente diferente pero fue junto a otro que volvió a reivindicarse como Cortés el mejor cuando salió en la segunda parte, pues el centro del campo hizo aguas a nivel defensivo… como también la zaga en sí.

Porque cada llegada, cada transición, parecía que iba a ser gol. Cuatro tiros a puerta y cuatro goles metió Las Palmas en ese primer acto, donde hasta se echó en falta el orgullo y amor propio ante lo que estaba pasando, algo que sí reapareció tras el descanso y que se evidencia en que en 13 minutos de segunda parte ya había hecho más faltas que las 4 que hizo en toda la primera.

4 tiros a puerta y 4 goles hizo Las Palmas en la primera parte, con Jesé y Fuster aprovechando la pasividad defensiva y los espacios por el centro

Y así fueron llegando los goles. El 20, el  primero de los dos que hizo Jesé, al que resucitaron cuando no había marcado ni un gol en toda la temporada, cuando recibía en la frontal, solo con los dos centrales uno a cada lado mirando para él sin encimarle, permitiendo que se girara y sacara un disparo que entraba tras tocar en el palo.

El 3-0, de Manu Fuster, cuando Chacón la perdía en el centro del campo y los canarios montaban la contra hasta llegar a la frontal, donde con Selu quedándose mirando sin meter el pie y los centrales reculando, sacaba un tiro que como en el segundo gol daba en el palo y entraba.

Y el 4-0, el segundo de Jesé, en un pase de Manu Fuster entre los centrales para Jesé, que con Tomás Ribeiro pidiendo un inexistente fuera de juego en vez de encimar, podía encarar a un Badia al que metieron todo lo que tiraron y tras regatearle marcaba a puerta vacía.

Tras el descanso Las Palmas bajó el ritmo y la Cultural sí mordió. En 13 minutos de segunda parte hizo más faltas que en toda la primera

La herida empezaba a ser gigante y muy dolorosa, aunque pudo ser aún peor cuando en el descuento Loiodice remató solo dentro del área pero la mandaba alta evitando que cayera el quinto.

¿Y el balance ofensivo? Pues se basó únicamente en los chispazos de Lucas Ribeiro, al que con 0-0 se le fue fuera un tiro de primeras desde la frontal, y con un gran pase dejó solo en la carrera contra el meta a Chacón, al que sin embargo pillaba el defensa, tocándole fuera del área para desequilibrarle en una falta que no estimó el colegiado.

Con el partido perdido, al menos tras el descanso la Cultural sacó su orgullo. Hizo un triple cambio Ziganda, con Maestre y Bicho mejorando mucho el centro del campo, y con Las Palmas bajando notablemente el ritmo la escuadra leonesa dominó, ahora sí mordió y mereció no irse de vacío, pues tuvo varias llegadas con peligro sobre todo cuando entró Cortés en las que los leoneses no tuvieron acierto o se toparon con las buenas paradas de Horkás.

Bicho y Cortés mejoraron con su salida a un equipo leonés que tuvo llegadas para 'maquillar' el resultado pero no acertó

Porque hizo una buena parada el meta en un zapatazo desde la frontal de Ojeda, no acertó a rematar en área pequeña Bicho tras un pase desde línea de fondo del propio Ojeda, voló el portero para sacar a córner el tiro de Cortés tras pisar área y hacer un buen recorte, y se le fue fuera por poco el disparo al extremo tras otra acción individual.

La imagen mejoraba, pero el gol no llegaba. En un campo donde lo normal era perder, la Cultural cayó. Y aunque la forma fue dolorosa, el resultado no cambia las cuentas de un equipo que cerrará el año fuera del descenso.

Lo más leído