Ziganda: "En casa me gustaría tener más iniciativa"

El técnico de la Cultural destaca que "los mejores equipos son los más intensos" y señala que Barzic y Mboula "ya entrenan con normalidad" y Satrústegui "ha cambiado de tratamiento"

03/10/2025
 Actualizado a 03/10/2025
Ziganda, durante el entrenamiento de este viernes con la Cultural. | CYD
Ziganda, durante el entrenamiento de este viernes con la Cultural. | CYD

"Estamos contentos por el triunfo en Valladolid, sabiendo que nos pegamos un alegrón y un homenaje, pero sentimos que tenemos que tirar para adelante. Estamos encantados porque a eso hemos venido, pero debemos tener la capacidad para aguantar muchos meses con este nivel de concentración y trabajo".

Era el mensaje que lanzaba el entrenador de la Cultural, 'Cuco' Ziganda, que analizaba también el estado de los jugadores lesionados o tocados, aclarando que Víctor García, Hinojo o Pibe, que se tuvieron que retirar de forma obligada ante el Valladolid, se han ejercitado desde el inicio de la semana con el grupo pues "no tenían lesiones musculares como tal, estaban acalambrados hasta las cejas, no podían dar ni un paso".

También están “bien, entrenando con normalidad”, tanto Barzic como Mboula, mientras que Fornos "se ha ejercitado este viernes e intentaremos que pueda estar en convocatoria por si tiene que jugar un rato" y no hay fecha de vuelta para Maestre ni para un Satrústegui que "ha cambiado de tratamiento y vamos a ver si va mejor".

Del rival, un Albacete que llegará al Reino tras ganar al Valladolid y en Gijón al Sporting remontando un 3-0, destaca el preparador culturalista que "tiene mucha calidad arriba y un juego muy desprendido, de soltarse hacia adelante y arriesgar, piensan más en mirar a la portería contraria y al final no es normal ver un equipo tan goleador en Segunda. Hacen partidos muy abiertos pero nosotros nos centraremos en lo nuestro".

"El Albacete tiene mucha calidad y un juego muy desprendido de soltarse hacia adelante. Hacen partidos muy abiertos pero nosotros nos centraremos en lo nuestro"

En cuanto al aspecto individual, Ziganda considera que “el inicio de Agus Medina y Morcillo llama mucho la atención, pero el centro del campo les da muchas ventajas y como bloque están a un nivel top".

¿Y cómo contrarrestar eso? Pues el técnico, cuestionado sobre si viene bien irse a ese partido abierto que el rival busca, consideraba que "hay que intentar sacar lo mejor que tenemos, hay jugadores que pueden ejercer control en los partidos y debemos ser capaces también en ocasiones de arriesgar, en casa me gustaría tener más iniciativa".

De hecho consideraba con respecto a la propuesta mostrada en Valladolid que "el resultado importa mucho, hay dos o tres equipos en Segunda que tienen suficiente personalidad y calidad para no jugar con el resultado, pero al 90% te echan para atrás para guardar lo que tienes si ganas y el otro se va para adelante. Puedes jugar de muchas maneras, es clave la actitud y el compromiso, y el otro día cuando uno perdía un duelo había otro para hacer la ayuda, y eso a la gente le gustó. A mí me gusta transmitir a la gente y creo que se hizo, ojalá tener la capacidad para haber dado dos o tres pasos hacia adelante para no estar tan hundidos, fuimos un frontón pero un frontón muy compacto y que concedió muy poco".  

"Es clave la actitud y el compromiso, a mí me gusta transmitir y el otro día creo que se hizo. Fuimos un frontón pero uno muy compacto y que concedió muy poco"

Eso sí, hay algo innegociable, puesto que "los mejores equipos del mundo son los más intensos. No debemos compararnos con ellos pero al final jugamos a lo mismo, y tú ves las transiciones y el ritmo del partido del PSG y el Barcelona y te das cuenta de que en fútbol no hay una fase solo, que debes saber también qué hacer sin balón y ganar duelos":

Por último, en cuanto al que será su debut oficial en el Reino, se imagina "un campo apretando, animándonos y en momentos malos sujetándonos. La gente está ilusionada con este año, lo está disfrutando y me lo transmite. Este es un espectáculo que va más allá del puro fútbol, todo lo que siente cada uno por el equipo y la posibilidad de batirte con todos estos rivales que nos vamos a enfrentar este año es un privilegio y debemos afrontarlo con emoción todos".

Por último, sobre un Lucas Ribeiro que es el único jugador que aún no ha debutado, señalaba que "en Valladolid apostamos por gente que se conocen entre ellos, pero ha entrenado muy bien y también se tiene que hacer a la plantilla y que le conozcan a él"; y sobre la difícil elección en el centro de la defensa entre Rodri, Tomás Ribeiro y Barzic afirmaba que "es un dilema pero para eso estamos, son mucho mejor esas decisiones que no tener a tres y que no puedan jugar, ahora hay que decidir".

Lo más leído