Valle de Egües 92 - Cultural 90: ‘Petardazo de la Cultural con el colista'

Valle de Egües, que había perdido de 25 o más sus 3 partidos, destapa las carencias de un equipo leonés que tras remontar 15 puntos no remató la faena y cayó tras fallar un triple sobre la bocina para ganar

25/10/2025
 Actualizado a 25/10/2025

Valle de Egües

92

Cultural

90

Domínguez busca un tiro frente a Gandía. | FERNANDO OTERO
Domínguez busca un tiro frente a Gandía. | FERNANDO OTERO
LNC 26 10 2025 Página 16 PRIMERA
 

 

Parecía que iba a ser un partido fácil para la Cultural. No era sólo visitar al colista, algo que tras tres jornadas puede ser todavía anecdótico. Era medirse a un equipon que entre los seis partidos de liga y los tres de Copa de España ya no es que no conociera la victoria, es que había perdido siempre de 15 o más, siendo de mínimo 25 todos los de liga.

Y sin embargo, la visita al Valle de Egües acabó convertida en una pesadilla, con los locales destapando todas las carencias de un equipo leonés que cayó 92-90 después de remontar los 15 puntos de desventaja con los que le había dejado un pésimo inicio, pero no ser capaz de rematar la faena en el cuarto final cuando había hecho lo más difícil.

Dura y muy dolorosa la derrota de los de Castillo, cuya defensa no funcionó, que tuvo fallos incomprensibles en tiros muy fáciles en la hora de la verdad y que pagó que sigue teniendo dos jugadores, Deng y Amadasun, llamados a ser claves pero que van por libre, convertidos en ‘agujeros negros’ en defensa y jugándose cada balón que les llega en ataque con pésimas selecciones de tiro.

En cualquier caso, todo lo marcó el nivel de acierto del primer cuarto, que puso de los nervios a un equipo muy joven como el equipo leonés e hizo creer en la victoria a los locales.

Con 85-78 a 5:45 para el final, Dídac levantó a los leoneses y lideró un parcial de 0-8 para ponerse por delante

10 de sus 12 tiros de dos fue el porcentaje en los 10 primeros minutos de los locales, que llegaron al descanso con un increíble 76% que dejaba claro cómo estaba defendiendo la Cultural, cuyos números de 4 de 19 en esa misma faceta en el primer cuarto contrastaban notablemente y lo decían todo.

Con eso no era de extrañar que Valle de Egües llegara  a colocarse 29-14 , pero sí que cuando la reación de los leoneses llegó y se colocaran a tres (41-38), todavía permitieran un nuevo tirón que les llevara 10 abajo (56-46) al descanso.

No sería la reacción frustrada más sangrante del encuentro, puesto que tras el paso por vestuarios parecía que por fin las aguas volvían a su cauce. Con un parcial de 0-8 la Cultural empataba y a tres minutos del final del tercer cuarto se ponían por primera vez por delante con el 67-68, desaprovechando varios ataques para haber abierto una brecha que como mucho llegó a ser de tres puntos (69-72).

La Cultural se pasó 3 minutos sin anotar cuando ganaba 87-88. Hayman falló el triple para ganar sobre la bocina

Llegó un nuevo apagón pero, con el 85-78 a 5:45 que era ya una situación crítica, Dídac se echaba el equipo a sus espaldas y lideraba un parcial de 0-8 con el que devolvía la delantera a una Cultural que entraba uno arriba (87-88) a los  últimos 180 segundos del choque.

Pero claro, si te pasas ahí tres eternos minutos sin anotar, vas a estar muerto. Fueron los que estuvo la Cultural, encadenando fallos incomprensibles bajo canasta, y teniendo aún así bola para ganar, pues tras errar uno de sus dos tiros libres el Valle de Egües, los leoneses tuvieron un último ataque con 92-90 para vencer o llegar el paritdo a la prórroga.

Buscó la canasta ganadora Hayman, pero su triple no entró y confirmó la inesperada derrota de un equipo culturalista de nuevo sin Jaime Llamas.

Lo más leído