
Una jornada más, jugar a domicilio acabó siendo un infierno para la Cultural, que sumó su sexta derrota consecutiva lejos de León en liga tras caer 73-54 en Toledo, donde los de Luis Castillo se dejaron gran parte de sus aspiraciones de luchar por el ‘playoff’ de ascenso.
A tres victorias del octavo puesto se queda la escuadra culturalista, y con el basketaverage perdido con el Toledo que es uno de los que lo marca, tras un partido donde la Cultural pagó su gran desacierto en el lanzamiento.
El 3 de 24 desde la línea de tres puntos, con un escalofriante 0 de 15 entre Domínguez, Jaime Llamas y Van der Heijden pese a que todos se tiraron más de cuatro, era ya prácticamente una condena, pero es que además los leoneses fallaron hasta 10 tiros libres, con un sangrante 1 de 6 de Traoré contribuyendo decisivamente a ello.
Es la sexta derrota seguida fuera de casa de la Cultural, que se queda a tres victorias del octavo puesto
Y pese a todo y a seguir sufriendo en el rebote por seguir de baja Amadasun (tampoco pudo jugar en esta ocasión su extracomunitario, Deng), la Cultural se metió de lleno en el último cuarto en un partido en el que había ido desde el inicio a remolque y que parecía tener ya perdido.
El 3-4 fue la única vez que estuvieron por delante los de Luis Castillo, que perdían ya de 10 al final del primer cuarto (23-13) y se fueron al descanso 37-25 tras meter sólo 25 puntos en una primera parte en la que habían llegado a perder hasta de 14.
De 17 (53-35) llegó a ser la renta en el tercer cuarto, pero justo ahí, en el peor momento, llegó la reacción de la Cultural. Con un 0-9 cerraron ese periodo y hasta el 0-13 llevaron el gran parcial, dejando más de seis minutos sin anotar al Toledo y colocándose a sólo cuatro (52-48) con muchísimo aún por delante.
La Cultural hizo un 3 de 24 en triples, con 0 de 15 entre Jaime, Domínguez y Van der Heijden, y falló 10 tiros libres
Sin embargo, en plena dinámica positiva, los leoneses encajaron un parcial de 8-0 y, aunque reaccionaron metiendo de forma consecutiva dos de sus únicos tres triples del choque, uno de Traoré y otro de Cebolla para volver a ponerse a 6 (60-54), no volvieron a meter ni un solo punto de ahí al final.
Más de 4 minutos sin anotar se pasó la Cultural, que cerró el partido encajando un doloroso 13-0 que hacía que la derrota acabara siendo muy contundente al suponer la máxima ventaja de todo el encuentro (73-54).