
Perder en la pista del primer clasificado, estando por lesión aún sin ninguno de tus dos pívots, era sin duda lo esperable y entraba dentro de las previsiones. Pero si dolió más de lo esperado la derrota de la Cultural fue porque le perdonó la vida a un líder al que tuvo contra las cuerdas.
84-79 ganó el Córdoba, endosando a los leoneses su quinta derrota consecutiva a domicilio, donde se irá a más de dos meses sin un triunfo, en un choque en el que tras llegar a ir 15 arriba en el primer cuarto y ganar de 10 en el tramo final del tercero, a los de Luis Castillo se les apagaron las luces en ataque en el inicio del cuarto final.
Le costó muy caro a la Cultural en un partido que de por sí fue de parciales y constantes tirones de uno y otro equipo, y en el que tras llegar a mandar hasta de 9 el Córdoba y de los citados 15 los visitantes, entró con sólo un punto de diferencia a sus cuatro minutos finales donde se decidió todo.
Había golpeado primero el equipo leonés, cuyo tremendo acierto en el lanzamiento en el primer cuarto, en el que anotó sus 10 primeros tiros de dos, le permitió colocarse 16-31, anotando en nueve minutos más de un tercio de los puntos que acabaría logrando con un parcial de 0-10 incluido.
Tras irse a su máxima renta de 15 con un 0-10, el Córdoba cogió la suya de 9 con un 16-0 al que la Cultural respondió con un 0-12
Más doloroso aún fue sin embargo el que encajaron en el segundo cuarto y con el que el Córdoba volteó el partido. Un tremendo 16-0 con el que se pasó del 30-37 al 46-37 y que, en esa vorágine de constantes cambios de dinámicas, dio paso a que la reacción fuera con un 0-12 entre el final de la primera parte y el inicio de la segunda que volvía a poner por delante a la Cultural (36-39).
Se agrandaría la herida con un 3-14, con buenos minutos de un irregular en el tiro Traoré, dos triples de Deng y seis puntos consecutivos de Didac Cebolla, que volvían a poner a la Cultural con dobles dígitos de diferencia pero ahora con mucho menos tiempo por delante.
El problema es que en el último cuarto se le cerró el aro a la Cultural, que metió únicamente cinco puntos en los ocho primeros minutos del mismo, lastrada por sus numerosos fallos en el tiro libre (hizo 12 de 20), las pérdidas y la mala selección de tiro que provocó continuos fallos en el lanzamiento en momentos clave, con Deng por ejemplo errando cuatro triples de forma consecutiva en la hora de la verdad.
Tras ponerse a 1 a falta de minuto y medio, la Cultural no cerró el rebote defensivo, Orozco anotó y Traoré y Deng fallaron con 3 abajo los siguientes ataques
Tuvieron sin embargo opciones hasta el final los de Luis Castillo, pues tras entrar 84-79 a los dos minutos finales, Hayman rompió la sequía y Didac Cebolla, con un robo y canasta a la contra, colocaba a sólo un punto de nuevo a los leoneses, que hubieran tenido ataque para adelantarse de haber cerrado el rebote defensivo, pero permitían una segunda oportunidad en la que Orozco ponía el 86-83.
Tuvo aún así dos ataques la Cultural con ese marcador para reducir distancias o empatar, pero en el primero a Traoré se le escapó el balón al ir a por el mate y en el segundo Deng se tiró desde la línea de tres una 'mandarina' con la 'moría' un partido que se alargaba con el carrusel de tiros libres final.