"Tenemos que comérnoslos desde el minuto uno, hay que ir a por ellos"

Víctor y Marcos, claves en el ascenso de hace 3 años y en el actual Atlético Astorga, creen que "el apoyo de la grada y las ganas que tenemos de hacer algo grande serán claves"

Jesús Coca Aguilera
20/06/2017
 Actualizado a 06/09/2019
frame-20astorga.jpg
frame-20astorga.jpg
El central Víctor Gordón y el mediocentro Marcos Blanco eran piezas fundamentales en el Atlético Astorga que aquel 21 de junio de 2014 lograba por primera vez el ascenso a Segunda División B. Tres años después, los dos siguen formando parte de la columna vertebral del conjunto maragato que sueña con repetir hito. Están sólo a un paso, consistente en remontar este sábado (18:30 horas) en La Eragudina el 1-0 que el Vitoria logró en la ida.

–¿Qué sabor de boca deja el 1-0 de Ipurúa? ¿Sabe a poco?
–Marcos: Si analizas los 90 minutos el empate hubiera sido lo más justo, porque quitando la del gol no tuvieron ocasiones muy claras, y nosotros sin llegar tanto al área rival como otra veces sí que pudimos hacer algún tanto.

–¿Os sorprendió el Vitoria? ¿O al ver que había tocado un filial os imaginábais otro tipo de equipo?
–Víctor: Sí, sobre todo que eran bastante duros, defensivamente nos sorprendieron bastante. Sabíamos que tenían gente buena arriba, pero al final los más destacados fueron los centrales y el portero, que eso dice que merecimos más.

–¿Cuáles creeis que serán las claves para la vuelta?
–V.: Que jugamos en casa. Ahí tenemos que comérnoslos desde el minuto uno, hay que ir a por ellos desde el calentamiento y poner un nivel muy alto de intensidad.
–M.: El campo tiene que ser determinante, la gente a va a estar muy encima y el apoyo que vamos a tener desde la grada y las ganas que tenemos de hacer algo grande van a ser claves.

–¿Creéis que os van a dejar el peso del partido?

–V.: Allí no arriesgaron y aquí van a arriesgar menos. Van a intentar salir a la contra, no van a enlazar jugadas desde atrás ni a sacarla en corto, la pegarán para arriba intentando encontrar un fallo nuestro y aprovecharse de ello. Tenemos que estar bien en defensa y acertar las que tengamos en ataque.
–M.: La clave va a estar, aunque parece mentira, en estar bien defensivamente. Si no encajamos, con la gente que tenemos arriba, vamos a hacer gol seguro, no podemos conceder faltas inncesarias o córners que es donde nos pueden crear peligro.
–V.: No recuerdo en toda la temporada un partido donde no metiéramos en casa. Sería algo raro que no marcáramos así que es clave no encajar.

–¿La mejor garantía es el rendimiento que estáis mostrando en casa?
–M.:En líneas generales es lo que se vive en Astorga, los equipos cuando vienen aquí saben que es un campo muy complicado en el que es muy difícil ganarnos. Tenemos cogidas las medidas del estadio.
–V.:Las dimensiones de La Eragudina son diferentes, todo el año jugando y entrenando en él hace que ya estemos acostumbrados, pero el resto no, eso es un punto a nuestro favor.
–M.:Ellos habrán visto vídeos y se habrán informado, pero hasta que no vean lo que se va a cocer el sábado no sabrán lo que se esperan.
–V.:Además será el día en el que más gente haya, La Eragudina va a estar llena y nos va a ayudar en la remontada.

–¿Es consciente la ciudad de la importancia que tiene un ascenso?
–V.: Espero que sí, porque es súper importante. Quizá el primer año, al haber pasado tanto tiempo desde el último ‘playoff’, había más entusiasmo que ahora, pero creo que nos van a apoyar y la gente va a ser un factor determinante.
M.: La afición, inconscientemente, al estar tan reciente que vienes de Segunda B, parece que ya daba por hecho que íbamos a volver el siguiente año, que por cierto es dificilísimo regresar a la primera. Quizá al principio no han valorado lo difícil que es pasar tres eliminatorias y estar a un pasito de conseguirlo, espero que nos den el empujón que necesitamos.

–¿Hay muchas similitudes entre el ascenso de hace tres años y este?
–M.: Deportivamente sí que es un caso parecido en cuanto a que pasas tres eliminatorias y una llegando a los penaltis y sufriendo mucho, pero a nivel de grupo y vestuario no tiene nada que ver. Cada año es un mundo totalmente diferente, aquel veníamos de estar tres años la misma plantilla salvo uno o dos retoques, y eso lo hizo especial. Este año es otra cosa, aunque sigue habiendo un grupo fantástico y seguramente esté ahí la clave de que andemos así a estas alturas.

–¿En aquella ocasión era un sueño que costaba creerse y en este desde el inicio os habéis visto más capaces?
–M.: En aquella todo era un poco nuevo para la mayoría de los que estábamos allí. Es verdad que este año hay muchos futbolistas que saben lo que es jugar un ‘playoff’ en Segunda B e igual eso nos ha ayudado deportivamente.

–¿Os veis favoritos ahora mismo? ¿O está todo muy igualado?
–M.: Personalmente estoy convencido de que vamos a ascender. Ante el Algeciras dije que era como enfrentarte ya a un primero o un segundo muy fuerte, pero si lográbamos superarlo como así fue sabía que la inercia tiraría hacia adelante y si la pasábamos podríamos tener mucho ganado.
–V.: Realmente yo lo veo 50-50. Ellos vienen con un resultado a favor y pensar que vas a ascender te puede quitar intensidad. Hay que salir en tensión y sin fiarnos del rival, que es muy fuerte, pero si salimos como hemos salido hasta ahora en casa es muy factible que ascendamos.

–¿Cómo crees que va a reaccionar la gente de Astorga? ¿Qué les pediríais?
–V.: Nos va a llevar en volandas, espero que desde el miércoles vaya a gente al entreno a apoyarnos y que el sábado haya muchos desde que lleguemos para acojonarles y que cuando lleguen piensen ‘ostia donde hemos venido’.
–M.: La gente ya está convencida de que tiene que ir al campo sí o sí, es el último día, es un ‘match ball’ que tiene la ciudad y el equipo. A veces en la vida sobran las palabras y esta es una de ellas,creo que todo el mundo sabe lo que nos jugamos y va a responder, Astorga y los futbolistas.

–Menudo año para el fútbol de la provincia si el mismo año sube la Cultural a Segunda A y el Astorga a Segunda B...
–V.: Nosotros nos alegramos muchísimo de que ascendiera la Cultural, sobre todo por León, que es importantísimo, porque empezamos a ver fútbol de verdad en Segunda División. Ahora, si ascendemos también, sería algo genial para todos.

–¿Cuál es vuestro pronóstico para el partido?
–M.: Un 2-0 lo firmo ya.
–V.: A mí me gustaría un 2-0, sí.
Archivado en
Lo más leído