En la Copa del Rey, que da una de las tres plazas garantizadas de España para la Liga Europea, la primera final de los equipos que pelean por ella está en el sorteo. Porque aunque el Barcelona se haya dejado ir este año en liga con el título en el bolsillo y haya pinchado ya con Granollers, Valladolid y Logroño, con un título en juego sigue antojándose inalcanzable y haciendo que ese 'billete' europeo parezca destinado al que consiga llegar a la final contra él.
Por eso el Ademar, que logró su clasificación tras eliminar al Cangas, seguirá con atención el sorteo de la 'final a 8' que se celebra este lunes (13:00 horas) con el claro objetivo de evitar el lado del cuadro del Barcelona e ir por el del anfitrión, un Bidasoa también de gran potencial pero con el que los leoneses este año no han perdido, siendo capaces de ganar en Irún y empatando en León.
Conseguir eso es lo principal y daría por bueno el sorteo para los leoneses, pero en esta ocasión hay también un indiscutible 'premio gordo' para cuartos, con un rival de potencial indiscutiblemente menor que el resto. Es el sorprendente Alcobendas de Plata, que dio la gran sorpresa al 'cargarse' al Benidorm en la última ronda, pero que ni siquiera opta al ascenso en la categoría inferior, donde es séptimo a falta de una jornada.
Sería clarísimo favorito el Ademar frente a ese rival y también partiría con más opciones de pasar ante la segunda mejor opción posible, que es la que representa un Huesca que ahora mismo ocupa puestos de descenso en la liga Asobal, si bien este año ya ganó en León.
¿Las otras tres opciones? Supondrían una eliminatoria muy igualada, con Torrelavega como el más potente por plantilla y dos equipos de nivel similar a los leoneses como Logroño y Valladolid. Entre los leoneses y cualquiera de esos tres equipos sólo hay un máximo de dos puntos de diferencia en la clasificación liguera a tres jornadas para el final, lo que deja claro lo abierto que sería el cruce.