“Si el Ademar juega bien va a ganar”

"Con los amigos de León esta semana no se habla de balonmano", asegura el técnico del Villa de Aranda Jacobo Cuétara, que estuvo 12 años en en el equipo ademarista

Jesús Coca Aguilera
11/02/2015
 Actualizado a 31/08/2019
Jacobo Cuétara recibe una placa por su trabajo en la cantera d Ademar en su primera visita a León. | DANIEL MARTIN
Jacobo Cuétara recibe una placa por su trabajo en la cantera d Ademar en su primera visita a León. | DANIEL MARTIN
Durante 12 temporadas, Jacobo Cuétara formó parte de la estructura del Abanca Ademar. Entró muy joven en el club leonés y fue durante ocho campañas segundo entrenador del primer equipo, siendo el ‘guardián en la sombra’ de tres técnicos distintos: Manolo Cadenas, Jordi Ribera e Isidoro Martínez.

Sin embargo, la llegada del de Valdevimbre a León para su segunda etapa propició su adiós al decantarse éste por un cambio y dar la alternativa al ahora técnico del Ademar Dani Gordo. Un paso atrás que, casualidades del destino, acabó siendo de impulso para dar un salto adelante, pues la temporada pasada el Villa de Aranda le dio la oportunidad de estrenarse como primer entrenador en la Liga Asobal.

En las filas burgalesas cumple su segunda temporada, habiendo sido renovado hace tan sólo 15 días por otra más, y pasado mañana buscará su primer triunfo ante su ex equipo, con quien el año pasado perdió los dos partidos y esta campaña empató en la ida en el Palacio de Deportes.

El pabellón del Aranda está ocupado el sábado por el carnaval, lo que desplaza el choque al viernes a las 21:00 Será en un día y horario atípico, el viernes a las 21:00 horas, debido a que el pabellón municipal estará ocupado el sábado por los actos del carnaval; cuando se dispute el derbi castellano y leonés entre dos equipos al alza, pues el Aranda viene de ‘dar la campanada’ ganando 27-32 en su feudo al Granollers y los leoneses de mostrar buenas sensaciones en su empate ante los catalanes en Copa y su triunfo frente al Zamora (32-25) en liga.

No obstante, si hay que hablar de favoritismos, Jacobo Cuétara lo tiene claro. «Por clasificación y presupuesto el Ademar es favorito. Si ellos juegan bien van a ganar y si nosotros jugamos mal también van a vencer», asegura el asturiano, que señala «debemos hacer valer el factor cancha, salir tranquilos, hacer que el rival no se sienta cómodo para que no haga un buen partido y demostrar como estamos haciendo hasta ahora que competimos bien contra los grandes».

‘Receta’ para imponerse a un equipo contra el que «va a seguir siendo especial jugar para mí durante muchísimos años, porque son tantísimas temporadas participando en este club, con tantas experiencias vividas y amigos dejados...».

«Será clave el ‘minipartido’ de las contras, si replegamos bien y tenemos pocas pérdidas tendremos mucho ganado» Muchos de ellos están aún en la escuadra ademarista y con ellos esta semana, más que aumentarse la cifra de mensajes o la intensidad de los vaciles, lo que hacen es reducirse a la mínima expresión. «Hay más respeto. Es una semana de parón de comentarios, no se habla de balonmano, ya tendremos tiempo de nuevo a partir de la próxima semana...».

¿La clave del encuentro? La ve en «el ‘minipartido’ de los contraataques», ya que «si replegamos bien y tenemos pocas pérdidas tendremos mucho ganado, ya que ellos de manera histórica rompen los partidos con las contras y obtienen muchas ventajas con ellas».

«Defendiendo a Ademar si cierras una puerta se abre otra, si sales mucho a Joao o Mikel te machaca Piñeiro» Además, del equipo leonés apunta que «es evidente que hay diferencia entre el ataque y la defensa, pero es que son el tercer máximo goleador de toda la liga Asobal»; y destaca «quizá a Joao y Mikel, pero es un equipo en el que si cierras una puerta se abre otra, ya que si sales mucho a ciertos jugadores tienen pivotes como Piñeiro muy buenos que te machacan».

«Hay veces que con el parón tan largo la primera y la segunda vuelta parecen dos temporadas distintas y ellos ahora están muy bien», añade Jacobo Cuétara, que sobre la brillante victoria de su equipo en Granollers señala que «hicimos un partido muy completo, defendimos muy bien y atacamos con mucha fluidez».

De cara al choque del viernes tiene tres jugadores que son «duda hasta el día del partido»: el extremo izquierdo Roberto Sánchez, el lateral derecho Josip Pazin y el central Perella, que aún no han podido entrenar esta semana.
Archivado en
Lo más leído