Las cuentas del ascenso de la Cultural son claras para la última jornada. Sólo la Ponferradina puede arrebatarle el primer puesto en una última jornada a la que los de Raúl Llona llegan dependiendo de sí mismos, con dos puntos de ventaja sobre el conjunto berciano y teniéndole ganado el golaveraje pese a la derrota por 2-1 en el derbi, por lo que quedarían por delante en caso de empate a puntos.
Eso significa que, si la Cultural gana o empate este sábado (19:00 horas) en el Reino de León frente a un Andorra que se juega tener o no factor campo en el 'playoff' de ascenso, puesto que puede ser tercero o cuarto, será matemáticamente equipo de Segunda División.
Un punto tiene premio pero es que, en caso de derrota, la escuadra culturalista también puede ascender si le 'echa una mano' al Sestao, que ya viene de eliminar al Andorra como rival para el primer puesto al ganarle 1-2.
Y es que si el conjunto vasco, que se juega la permanencia pues ahora mismo estaría salvado pero está sólo un punto por encima de los puestos de descenso, daría igual lo que sucediera en el Reino y la Cultural terminaría primera.