Ponferradina - Cultural: 'Pasión, emoción, tensión... vuelve el derbi'

Capitalinos y bercianos buscarán en El Toralín su primera victoria de la temporada / Vuelven a verse las caras siete años después

Jesús Coca / Alejandro Cardenal
25/08/2016
 Actualizado a 01/09/2019
Andy y Víctor, dos de los protagonistas del derbi.
Andy y Víctor, dos de los protagonistas del derbi.
Casi siete años ha habido que esperar para volver a vivir el gran derbi futbolístico de la provincia de León. Un largo parón en el que los éxitos de la Ponferradina, con cinco de esas siete campañas en Segunda A, y las penurias de la Cultural, con dos de ellas en Tercera División, impedían a los aficionados disfrutar de un partido que levanta pasiones y va más allá de tres puntos.

Pero este viernes, por fin ambos volverán a encontrarse en partido oficial. Lo hacen en El Toralín, en un día atípico y a las 21:00 horas debido al compromiso copero que ambos tendrán entre semana, pero con el gran ambiente garantizado en la grada y el espectáculo sobre el césped, pues aunque a las dos escuadras el choque les pilla muy pronto, ambas están llamadas a pelear por el ‘playoff’ de ascenso hasta final de temporada.

Los blanquiazules, a resarcirse del primer tropiezo


La Deportiva afronta el derbi asumiendo el papel de ‘favorita’. Por plantilla, por su trayectoria deportiva más reciente y por jugar en casa, los de Manolo Herrero deben, sobre el papel, continuar con la sequía de la Cultural en El Toralín -tres años sin victoria leonesa en tierras bercianas- y enderezar el rumbo tras la derrota ante el Izarra.

Varias novedades podría presentar el once blanquiazul respecto al que cayó en su debut liguero. Ya avisó Herreroque las particularidades tanto del rival como de Merkatondoa habían condicionado la primera alineación de la temporada, y ante la Cultural podría optar por varios cambios. El faberense Adán Gurdiel, que jugó cedido en la Cultural la temporada 2013/2014, podría mandar a Nacho López de vuelta al banquillo, mientras que Rayco, con una semana más de rodaje a sus espaldas, también gana enteros como ‘cura’ para la falta de puntería de los blanquiazules en estos primeros compases de campaña.

También genera dudas Caiado. El extremo portugués es uno de los pocos ‘supervivientes’ del descenso y estaba llamado a ser uno de los pilares de esta temporada, pero ya durante la pretemporada no tuvo demasiado protagonismo y ante el Izarra comenzó en el banquillo, síntomas de que no termina de convencer a Manolo Herrero.

Menos incógnitas en el apartado defensivo. Miguel Núñez no mejora de su lesión en la planta del pie y los servicios médicos no descartan que el central tenga afectado un nervio, lo que ralentizaría su recuperación y abriría la puerta al fichaje de un defensa sub ‘23 siempre que llegara para competir por un puesto, ya que Manolo Herrero no quiere que este contratiempo en el eje de la zaga, donde solo cuenta en este momento con dos centrales ‘puros’ -Gonzalo de la Fuente y Xisco Campos- empuje a la Ponferradina a «fichar por fichar».

Tres bajas en la Cultural


Tres son las bajas confirmadas de la Cultural para la cita, todos importantes. Con una ya se contaba, la del meta Jorge Palatsí, que aún estará un mes de baja debido a la fractura en el dedo que se produjo entrenando; la otra la sufrieron en el entrenamiento del jueves, cuando el capitán Antonio Martínez sufrió un problema muscular en el abductor que le apartará de la cita y dejará a los leoneses sin un puntal; y la última,salvo que llegue este mismo el viernes el tránsfer, será la del central Zuiverloon, pues a última hora de este jueves desde el club confirmaban que aún no lo tenían.

No obstante, Rubén de la Barrera también recupera efectivos con respecto al debut frente alTudelano, pudiendo presentar varios cambios en el once con respecto a esa cita que terminó en empate. Empezando por la punta de ataque, donde Benja, llamado a ser la referencia arriba pero que al salir de problemas físicos empezó desde el banquillo y acabó logrando el empate, podría sustituir a Ortí; pero también en la banda, donde uno de los fichajes ‘estrella’, Julen Colinas, apunta ya a la titularidad en lugar de Toni; y en el centro del campo, donde el sancionado el primer día Ortiz sustituirá al lesionado Antonio.

¿El resto del once? Sería el formado por Leandro en portería,Bastos en el lateral derecho, Iván González y Morgado en el centro de la defensa, Yeray de pivote defensivo, Gallar en una banda y Cristóbal como mediapunta. La principal duda estaría en el lateral izquierdo, donde el técnico ha probado durante la semana acompañando a los titulares tanto con Forniés, sancionado en el debut, como con Víctor, que sería el único leonés del derbi en la Cultural.

Las cartas están sobre la mesa. En juego hay más que tres puntos. Para los seguidores, los ecos y las bromas se alargarán durante semanas. Tensión, pelea, emoción... todos los ingredientes están listos para el derbi por excelencia de la provincia.

Lo más leído