La Copa mola, sobre todo, en León y para la Cultural que ya está en los octavos de final de la competición y salvo sorpresas en las últimas eliminatorias de este jueves, recibirá a uno de los grandes en una competición que ha llevado muchas alegrías a la capital leonesa en los últimos años.
Tras derrotar al Levante, la escuadra culturalista, avanzó a los octavos de final de la competición por quinta vez en su historia, la segunda en los últimos 65 años, si a alguno le interesan los datos redondos, sumando las conseguidas en 1955 contra el Sevilla, en 1956 ante el Athletic, que de pasar ante el Ourense podría volver al Reino de León, en 1960 ante el Real Madrid, en 2020 ante el Valencia, habiendo derrotado previamente al Atlético de Madrid en la prórroga en 1/16 y la de ahora de 2025 en la que espera rival.
Serán los quintos octavos que disputará la Cultural, ya lo hizo ante Sevilla, Athletic, Real Madrid y Valencia, este último tras eliminar al Atleti en el Reino
Pero los datos no se quedan ahí para los del 'Cuco' Ziganda y es que en el presente siglo XXI, es la cuarta vez que eliminan a un Primera División. Lo hicieron en 2002 ante el Rayo Vallecano con un 2-1 en el Reino en otra prórroga, sin sufrimiento no sería Cultural, en la temporada siguiente ante el Albacete con un 1-0 también en el Reino de León, en ambas ocasiones siendo eliminados más tarde por el Atlético de Madrid, al que sí consiguió eliminar en 2020 en aquella prórroga para el recuerdo de todos los culturalistas en el Reino de León y llegando a los octavos ante otro de los grandes como es el Valencia, ante el que cayó en penaltis. Y ahora, el cuarto equipo es el Levante al que con un único tanto de Tresaco lo eliminó para soñar con volver a ver un grande en León.
Además la copa es de esas competiciones donde la fortuna tiene que estar de tú parte y la Cultural lo conoce a la perfección. En 2017 recibió al Real Madrid, en 2019 al Barcelona y en 2020 lo hizo por partida doble ante Atleti y Valencia, es decir, en los últimos ocho años, ha recibido a cuatro de los equipos más grandes de España, los cuales ahora podría repetir ya que todos están clasificados para la siguiente ronda, solo un Primera Federación podría evitarlo.
Los leoneses conocerán su rival el próximo día 7 de enero cuando el Granada y el Rayo Vallecano hayan jugado su eliminatoria
El sorteo no será inmediato, ya que la eliminatoria del Rayo Vallecano se disputará el día 6 de enero por sus compromisos en Conference League de hoy y al estar el Granada en esa eliminatoria y ser los dos equipos de distinta categoría no se podría sortear ya sin saber si es un Segunda o un Primera, ya que el sorteo cambia mucho. Por lo que el sorteo se llevará a cabo el próximo 7 de enero, una vez se haya jugado la eliminatoria, y los partidos entre el 13 y el 15 de enero, una vez haya finalizado la Supercopa de España en Arabia Saudí.