Cultural 1 - Real Madrid 7: 'Dos equipos de galaxias diferentes'

El equipo madridista muestra su superioridad y sentencia la eliminatoria ante una atrevida Cultural / En 11 minutos de segunda parte convirtieron en 0-5 el 0-2 del descanso

Jesús Coca Aguilera
26/10/2016
 Actualizado a 18/09/2019
El Reino de León registró un gran ambiente. | L.N.C.
El Reino de León registró un gran ambiente. | L.N.C.
Los sueños, sueños son. Y los de la Cultural de pelear la eliminatoria al Real Madrid nunca llegaron a tener visos de realidad. Garra, ilusión y pelea no faltaron desde el minuto 1 hasta el 90. Pero también de principio a fin el conjunto madridista dejó claro que son dos equipos de galaxias tremendamente diferentes.

Con un Kroos espectacular dominando a su antojo el centro del campo; un Asensio mágico y bigoleador situado en todas las zonas del campo e inventando y convirtiendo en petróleo cada balón que tocaba; un Pepe colosal para cortar desde el centro de la defensa cada intentona culturalista; y un Morata soberbio en el juego de espaldas y que encontraba dos veces el premio del gol; el Real Madrid pasaba por encima de una Cultural voluntariosa, que nunca renunció a su estilo de sacar jugado el balón desde atrás y que pudo haber marcado más goles de no haber sido por la falta de puntería en el remate final de un hiperactivo Gallar.

Se tuvo que conformar con uno, el del honor de Benja a siete minutos para el final, que dio color al guarismo local en el 1-7 con que el Real Madrid sentenció la eliminatoria gracias al tempranero tanto de Zuiverloon en propia puerta, a los dobletes de Asensio (que puso el 0-2 con el que se llegó al descanso) y Morata (que en apenas 10 minutos de segunda parte elevaba el resultado ya al 0-5), y al ‘golazo’ tremendo de volea de Nacho y el de Mariano ‘sobre la bocina’.

Fueron los goleadores de un choque en el quela Cultural apenas tardó seis minutos en recibir su primer ‘jarro de agua fría’. Porque aunque habían salido bien los leoneses, que con la afición muy metida desde el minuto uno presionaban arriba y tocaban bien, en una acción de mala fortuna, minutos después de que Palatsí ya hubiera tenido que intervenir para despejar un tiro desde la frontal de Isco, llegaba el 0-1.

Era en una falta lateral botada por Kroos que, en el área pequeña, pegaba en Zuiverloon y se colaba al fondo de las mallas. El ‘mazazo’ fue tremendo. Y pudo ser aún peor, porque en sólo dos minutos, tras el primer tiro a puerta de la Cultural (de Gallar desde fuera del área a las manos de Casilla), llegaban dos oportunidades clarísimas del equipo ‘blanco’. Una tras una buena acción de Morata que Asensio forzado mandaba arriba y otra tras un centro desde línea de fondo de Lucas Vázquez que Isco remataba en el área pequeña pero se encontraba con la gran intervención de Palatsí.

Garra, ilusión y pelea no faltaron desde el minuto 1 hasta el 90. Pero también de principio a fin el conjunto madridista dejó claro que son dos equipos de galaxias tremendamente diferentes.

No le salía nada a la Cultural, que perdía además por lesión a Antonio Martínez. Pero entonces llegó el momento. El que podía haber cambiado el rumbo del encuentro. El que hubiera hecho rugir al Reino. Tras una gran triangulación y un precioso taconazo de Colinas, Gallar se quedaba solo en el mano a mano ante Casilla, pero éste le ganaba la partida y sacaba su disparo.

No volvió a tener más ocasiones hasta el descanso. Y cada llegada al área rival del Madrid era sinónimo de peligro para una Cultural que arriesgaba al límite sacando el balón jugado desde atrás. Y así, tras estrellar Kroos un balón en el larguero, a la media hora los visitantes lograban el 0-2 tras un lanzamiento de un sublime Asensio, que controlaba en la frontal y soltaba un disparo raso y pegado al palo que no podía alcanzar Palatsí.

La Cultural, acostumbrada a dominar y demostrar superioridad ante todos sus rivales este año, recibía de su propia medicina. Llegaban las desesperaciones, con Yeray jugándose la expulsión tras dar un cabezazo a un Kroos que se iba a por él, y se daba como una gran noticia el 0-2 del descanso tras tener antes de irse a vestuarios otras dos oportunidades Morata.

Aún había 45 minutos por delante. La opción de meterse en partido estaba ahí. Pero de nuevo en la segunda parte había ‘mazazo’ a las primeras de cambio. Es más, esta vez el comienzo sería de auténtica ‘pesadilla’. En apenas 11 minutos, tres llegadas, tres goles y 0-5.

Una Cultural voluntariosa, que nunca renunció a su estilo de sacar jugado el balón desde atrás, pudo haber marcado más goles de no haber sido por la falta de puntería en el remate final de un hiperactivo Gallar

Dos de ellos, el 0-3 y el 0-5, prácticamente iguales. Asistencia de James, la segunda de ellas con el exterior, y resolución perfecta solo ante Palatsí de Morata. ¿El 0-4? Supuso el doblete de Asensio, que desde fuera del área se sacaba un ‘zapatazo’ ante el que nada podía hacer Palatsí.

Cualquier tipo de opción de competir o pelear la eliminatoria se había esfumado. Y quedaban 35 minutos por delante que a la Cultural se iban a hacer larguísimos atrás, porque el balance defensivo naufragaba y los jugadores madridistas salían como ‘balas’, pero en el que iban a buscar hasta el último segundo el gol del honor.

Y acababa llegando, aunque antes veían cómo Lucas se topaba con el palo y llegaba el 0-6 tras un ‘golazo’ espectacular de Nacho, que tras un centro de James desde la izquierda, se sacaba de primeras una tremenda volea que se colaba por la escuadra y hacía que sus compañeros se llevaran las manos a la cabeza.

Pero a falta de seis minutos llegaba el buscado tanto. La había tenido antes Gallar, con un gran disparo desde la frontal que iba abajo y pegado al palo pero se encontraba con el ‘paradón’ de Casilla; pero quien acertó fue Benja, cuya suplencia fue la gran sorpresa de De la Barrera en la alineación, y que aprovechaba el pase atrás de Forniés desde línea de fondo tras una gran ‘cabalgada’ para soltar un buen disparo que se convertía en el 1-6 que todo el estadio celebraba como si diera el pase a octavos.

Y a punto estuvo de llegar el segundopero a Gallar, tras pisar área y plantarse de nuevo ante Casilla, le volvía a fallar la resolución, cruzándola demasiado y dejando escapar la opción de lograr el 2-6… que en el último momento sería 1-7, puesto que Mariano, tras un centro de Lucas, conectaba un cabezazo ante el que nada podía hacer Palatsí y tras el cual llegaba ya el pitido final sin tiempo ni siquiera para sacar de centro.

Queda la fiesta del Bernabéu. Pero ese día será ya sólo para disfrutar. El sueño de pelear por el pase ‘murió’ ya en León.
Lo más leído