No hay tiempo que perder. La Deportiva mira ya a la próxima temporada con siete jugadores con contrato, además de las llegadas de Sergio Nieto y Pablo Muñoz (la segunda pendiente de firma), tal y como adelantó este domingo La Nueva Crónica. Una renovación está ya acordada y otras situaciones contractuales aún esperan por resolverse, aunque siempre cerrando primero al técnico de la próxima temporada, ya que la continuidad de Mehdi Nafti no está nada clara, pese a renovar por hacer 'playoff'.
Son siete jugadores en total con contrato, entre ellos el ya renovado Eneko Undabarrena, contando con Andrés Prieto, Vlad Kysil, San Emeterio, Borja Valle, Calderón, Keita, Pau Ferrer y Slavy, a los que habría que añadir a las dos nuevas incorporaciones, llegando a los nueve jugadores en total, que podrían ser más en las próximas horas si se rubrica la firma de Vicente Esquerdo, que todavía no se ha estampado sobre papel aunque está pactada.
Línea por línea, la situación se encuentra así: empezando bajo palos, únicamente Andrés Prieto tiene contrato por una temporada más. Por el contrario, la relación contractual de Ángel Jiménez finaliza después de tres campañas como blanquiazul, siendo esta la que más minutos ha tenido y donde más ha demostrados, dejando muy buenas sensaciones, del mismo modo que la del tercer cancerbero, Pablo Barredo.
La Deportiva ha hecho una oferta de renovación de Nóvoa hasta donde puede llegar económicamente, pero el Racing de Ferrol apuesta fuerte por él
La defensa es la línea que obligará a realizar una mayor reestructuración. En el costado derecho, Mario Jorrín queda libre, mientras que Koke Iglesias regresará de su préstamo al Real Valladolid, a la espera de resolver su futuro con la entidad pucelana.
En el centro de la zaga, únicamente Eneko Undabarrena seguirá de manera garantizada como blanquiazul, después de que su contrato, inicialmente sellado por una temporada, se renovase automáticamente por número de partidos disputados. Frente a ello, David Andújar, Boris Moltenis y Germán Nóvoa quedan libres. En el caso del defensa gallego, la Ponferradina está interesada en su renovación, pero el Racing de Ferrol apuesta fuerte por su fichaje. Cabe destacar el caso de Vlad Kysil, una incógnita pese a tener contrato vigente, aunque ya en invierno tenía las maletas hechas y la lesión de Andújar lo frenó todo.
Esquerdo y la Deportiva tienen un acuerdo a la espera de la firma, y con Mfulu y Erik Morán se mantendrán conversaciones para resolver sus situaciones
Para cerrar la zaga, en el carril izquierdo, Andoni López apunta a salir al mercado tras quedar libre. De ahí el movimiento preventivo de la dirección deportiva asegurándose a Sergio Nieto en los primeros compases del mercado. Y su reserva, Vasco Sousa, concluye su cesión rumbo al Betis.
En la línea medular, la vinculación de Fede San Emeterio se mantiene para la temporada 2026/2027 y existe un acuerdo verbal con Vicente Esquerdo, aún por firmar, para que siga en Ponferrada dos campañas más. Sin contrato quedan Xemi Fernández, Eugene Frimpong, Nuke Mfulu, y Erik Morán, si bien estos dos últimos mantendrán una reunión con el club con la posibilidad de extenderlo sobre la mesa, con más posibilidades para el futbolista vasco.
Finalmente, en la parcela ofensiva, tienen contrato para el próximo curso el extremo derecho Carlos Calderón, los delanteros Pau Ferrer y Slavy, el media punta Borja Valle y el polivalente Abdoulaye Keita. No obstante, los casos de Pau y Keita se estudiarán para una posible salida. Borja Vázquez vuelve al Cádiz, su club propietario, y Steven Petkov y José Luis Cortés serán agentes libres.