No diga maldición, diga Álvarez Tomé

El técnico leonés es eliminado al frente del Deportivo Palencia del ‘playoff’ para subir a Segunda División B y suma ya trece fases de ascenso sin poder lograr el objetivo final

J. Alonso
15/06/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Miguel Ángel Álvarez tomé da instrucciones en un entrenamiento previo a la fase de ascenso que jugó la Cultural en el año 2002. | MAURICIO PEÑA
Miguel Ángel Álvarez tomé da instrucciones en un entrenamiento previo a la fase de ascenso que jugó la Cultural en el año 2002. | MAURICIO PEÑA
El sábado el Club Deportivo Palencia se quedaba fuera de la fase de ascenso tras perder ante el filial del Levante por 2-1, un resultado que no hacía más que refrendar la superioridad del conjunto granota en toda la eliminatoria con el 1-1 de la Nueva Balastera.

En ambos equipos, viejos conocidos de la afición leonesa como Diego Torres o José Antonio, que coincidieron en la última temporada en la Cultural. Pero sobre todo un nombre resalta sobre el de todos los demás, el de Miguel Ángel Álvarez Tomé.

El técnico leonés, que tomaba a media temporada las riendas del conjunto morado tras la mala march de un proyecto hecho para subir a Segunda B, logró clasificar no sin problemas al equipo para el ‘playoff’ de ascenso, del que ha sido eliminado en la segunda ronda.

Una circunstancia que no hace si no agravar la trayectoria de Álvarez Tomé con las fases de ascenso, y es que las cifras del leonés son auténticamente demoledoras:trece fases de ascenso y ni una sola celebración.

El técnico leonés ha jugado hasta ocho fases de ascenso con Astorga, Bembibre, Cultural y Ponferradina El número de la mala suerte, un trece que vuelve a dejar tocado al técnico leonés, que nunca ha logrado un ascenso a pesar de haber jugado fases en todo tipo de circunstancias.
Y es que sería injusto ‘condenar’ a Tomé sin tener en cuenta las variables a las que ha llegado a las fases de ascenso, algunas veces logrando auténticos milagros para meter al equipo en esos puestos de honor y otras, sí es verdad, con equipos poderosos y favoritos a los que no pudo llevar a su objetivo.

Además, como leonés y habiendo desarrollado su carrera en buena parte en los equipos de la provincia, son ellos los que tienen el mayor protagonismo en esas infructíferas fases de ascenso.

Álvarez Tomé ha jugado eliminatorias por la promoción a Segunda División B en el Atlético Astorga, una, y en el Atlético Bembibre, cuatro, todas ellas consecutivas.
De ahí, el entrenador dio el salto a la categoría de bronce para dirigir a la Cultural yDeportiva Leonesa, con quien disputó dos fases de ascenso en dos etapas distintas. La segunda, justo antes de marcharse a la Sociedad Deportiva Ponferradina, a la que volvió a clasificaren su segunda temporada para el ‘playoff’.

El resto de sus aventuras fallidas en fases de ascenso, tres en el Zamora, al que el primer año cogió colista, salvó la categoría y en la siguiente temporada metió en la promoción para subir a la Segunda División.

Años más tarde repetiría con el Deportivo Alavés y ahora con el Palencia en lo que es su última experiencia en un banquillo y en una fase d0 ascenso buscandotratar de cambiar la historia, y es que si a alguien el fútbol le debe algo es es Miguel Ángel Álvarez Tomé.
Lo más leído