Nexe 29 - Ademar 28: 'Adiós a Europa con todos los honores'

El Ademar llegó a ponerse 4 arriba en la primera parte y se rehízo tras ir 3 abajo a falta de 11 minutos, pero una inexistente falta en ataque cuando atacaba para adelantarse a 45 segundos le condenó

02/12/2025
 Actualizado a 02/12/2025

Nexe

29

Ademar

28

Wasiak da un pase en el aire conLuka Moslavac defendiendo y Benites pidiéndola en el pivote, mientras en la grada se ve la bandera de León. RK NEXE
Wasiak da un pase en el aire conLuka Moslavac defendiendo y Benites pidiéndola en el pivote, mientras en la grada se ve la bandera de León. RK NEXE
LNC 03 12 2025 Página 8 PRIMERA
 

 

Hay formas y formas de perder. Las que tuvo el Ademar en sus dos primeras salidas europeas, que le pusieron muy cuesta arriba la clasificación, te dejaban enormemente cabreado. La de este martes en Croacia, que impidió que pasara a la siguiente fase, hacen que sólo puedas aplaudir el partido de un equipo leonés al que se le escapó de las manos el triunfo en el que quizá fuera mejor partido que han hecho en esta Liga Europea.

Adiós a Europa con todos los honores dijo el Ademar, que perdió por la mínima (29-28) en la pista del Nexe en un partido jugado de tú a tú, donde llegó a ganar hasta de cuatro goles (11-15) en la primera mitad, reaccionó a un momento crítico con tres abajo (25-22) a falta de 11 minutos para volver a empatar y llegó a atacar en el último minuto para ponerse por delante en el marcador.

Sin embargo, el último ataque fue el mejor resumen de una segunda parte donde Radojko Brkic y Andrei Jusufhodzic convirtieron en fundadas las sospechosas que sobre su arbitraje existían ya en la previa del encuentro.

Tras ponerse pronto 4 abajo (7-3), la salida de Álvaro espoleó a un Ademar hacia un gran parcial de 2-10

Decisivos en la derrota fueron los colegiados austriacos de origen balcánico, que cambiaron de criterio por completo en la segunda mitad, donde las dos dudosas exclusiones al Ademar en los seis primeros minutos de la reanudación fueron el preludio de una escandalosa diferencia de criterio a la hora de señalar los pasivos y en general cualquier acción mínimamente dudosa.

Así, a falta de 45 segundos con empate en el marcador, convertían en una inexistente falta en ataque de Benites un piscinazo del defensor, cuando estaba penetrando un Rodrigo Pérez que fallaba, si bien lanzando una vez que el árbitro ya había pitado.

Ahí se acabaron las opciones ademaristas, pues el Nexe alargó su último ataque y cuando Ademar tuvo que dejarle lanzar, a falta de seis segundos, Ogncek Cenic redondeaba su gran actuación con el gol del triunfo.

Tras cambiar el criterio arbitral tras el descanso, con el 14-17 el Ademar se pasó siete minutos sin marcar, recibió un 4-0 y ya nunca volvió a ir por delante

Se le escaba el pase de ronda a un Ademar que había reaccionado a un inicio peligroso, en el que el Nexe amenazó con marcharse. De cuatro (7-3) ganaba a los 10 minutos, con Gordo pidiendo un tiempo que unido sobre todo a la salida de un extraordinario Álvaro en portería cambió por completo el partido.

Con muy buenos minutos de Miñambres en un ataque donde el Ademar hizo muchísimo daño con el juego con el pivote, con un buen rato de Rozada y un Benites sensacional de principio a fin, el Ademar volvía a coger la delantera (8-9) con un parcial de 1-6 y lo elevaba hasta el 2-10, cogiendo la citada renta de cuatro tantos que se quedaba en dos (13-15) al llegar al descanso.

Sin embargo en el inicio de la segunda parte, con el 14-17, la escuadra ademarista se atascó. Casi siete minutos sin anotar se pasó el Ademar, que sufría en una inferioridad y no aprovechaba la única superioridad que les otorgaron en la segunda parte, aprovechándolo el Nexe para ser ahora quien lograba un parcial de 4-0 y volvía a tomar el mando en el marcador.

La portería sostuvo durante muchos minutos al Ademar, que buscó con acierto al pivote y tuvo en Benites su mejor arma

Solucionaba ese momento crítico Ademar para volver a un intercambio de goles que le permitía entrar con empate a los 15 minutos finales, pero lo que no lograba solventar es el daño que Luka Moslavac le hacía. Sin el lesionado Tin Lucin (el conjunto leonés también tuvo una baja importante, la de Alberto Martín), el lateral se echaba a sus espaldas un equipo que había sostenido Ojncek, y empezaba a martillear una y otra vez la meta de un conjunto leonés que a 11 minutos estaba al borde del precipicio pues caía 25-22.

Pero otra vez un tiempo muerto lo volvió a cambiar todo. Puso tras él Dani Gordo ese arma letal que es la defensa 5-1 con Sergio de avanzado, que hasta entonces no había aparecido, volvió Saeid a la portería y entre la labor defensiva y las paradas del iraní al Nexe se le apagaron las luces, con cinco minutos sin marcar en los que Ademar empataba (25-25) con dos latigazos seguidos desde nueve metros de Lindqvist.

Yendo 3 abajo a falta de 11 minutos, Ademar reaccionó con la salida de Saeid y la defensa 5-1 para entrar empate a los 5 finales

Una vez llegados así a los cinco minutos finales podía caer para cualquier lado el partido. Haseljic rompía desde el extremo la sequía croata, pero Darío Sanz respondía. Atacaba Ademar para ponerse por delante, si bien un Radovanovic acertado en la segunda parte le detenía el balón a Lindqvist y con un discutido penalti el Nexe volvía a adelantarse.

En un ataque crítico, parado con tiempo por Gordo para preparar jugada, Rodrigo lo resolvía con el primero de los dos goles seguidos que haría, con otro de Moslavac por el medio, para mantener la igualada a dos del final.

Era la hora de la verdad. Esa en la que Saeid paró, pero la falta en ataque señalada decidió. Esa que hace que, por segundo año seguido, la aventura europea llegue a su fin en el primer grupo.

Archivado en
Lo más leído