En la segunda parte de la entrevista a la consejera ejecutiva de la Cultural, Natichu Alvarado, analiza todos esos temas fuera de lo puramente deportivo, especialmente de todo lo relacionado con las infraestructuras.
–Por empezar con lo último, el tema de los asientos antiguos del Reino que se iban a vender y cuyo anuncio se ha retirado. ¿Qué ha pasado? ¿Lo ha impedido el Ayuntamiento?
–En el brindis de fin de año abogaba y daba las gracias a la prensa en general por utilizar lo que se debe hacer, que es tener rigor periodístico y contrastar la noticia, agradezco a todos aquellos que lo hacéis pero insisto en que hay que hacerlo porque todo lo que ha salido estos días es llamativo pero inexacto. Cuando abordamos el cambiar los asientos en vez de tratarlos, que era una opción más cara pero a priori más lógica dado el nivel de deterioro, una de las maneras que conseguimos para abaratarlo un poco fue dando a la empresa los asientos antiguos para su reciclaje, algo que se habla en su día con el Ayuntamiento y se acuerda que todo bien. Ante la situación que planteaban algunos socios, de la ilusión que les haría tener algún asiento, barajamos la opción de poner unos pocos en circulación, pero no hablamos de 13.000 sino de unos 150. Como si no los dábamos teníamos que pagarlos, ponemos un precio simbólico de 15 euros por ellos, que hemos visto de 60, 70 o 90 en otros clubes que lo hicieron pero nosotros buscamos cubrir lo que no nos descontaba con los nuevos. Al publicitarse estas unidades muy limitadas alguien se quejó al Ayuntamiento y ellos, con muy buen criterio y sin poner a nadie en su sitio ni nada raro, hizo una llamada en la que nos dijo que aunque fueran esas pocas unidades había que hacer una tramitación antes de ponerlas en circulación, se está con ello y en cuanto se pueda hacer se hará.
–Es decir, que no es que el Ayuntamiento haya prohibido hacerlo, sino que fallaba la forma.
–Sí, la idea era que algún socio que tuviera realmente ganas de tener ese recuerdo en casa tuviera esa posibilidad, ya digo que con un número pequeño porque hay un acuerdo con la casa para dar un asiento por cada uno de los otros. Nadie llamó para poner al orden a nadie ni nada raro, fue todo muy cabal y lógico. La pelota ahora está en el tejado del Ayuntamiento pero estoy convencida de que se hará.
«Para abaratar los asientos damos a la empresa los viejos para reciclaje, a la venta sólo se ponían 150. El Ayuntamiento teaslada que hay que hacer una tramitación y en cuanto se pueda hacer se hará"
–¿El coste de cambiar todos los asientos lo ha afrontado la Cultural en solitario o junto al Ayuntamiento? ¿Qué coste ha tenido?
–Prefiero no hablar de cantidades, pero la inversión ha sido nuestra.
–¿Y las obras que se han ido haciendo dentro del campo han sido todas también pagadas por la Cultural?
– En principio hay un poco colaboración, hay cosas de seguridad que ha tenido que acometer el Ayuntamiento por ser la instalación suya y que son mejoras y obras que hay que hacer sí o sí; y luego otras, como por ejemplo serán los palcos VIP, que serán nuestras.
–Hay cosas más visuales, pero una muy necesaria y que es sangrante en cada día de lluvia es el tema de las goteras y los problemas con la estructura. Intuyo que eso sí debería ser tema del Ayuntamiento, pero ¿está sobre la mesa el arreglo? ¿os han trasladado algo? ¿se lo habéis pedido?
–Sí, claro, porque además al final eso es una patología clara del edificio y hay que acometer esa mejora. Dicho esto, también hay que ponerse en sus zapatos, porque al final una de las inversiones mayores que requiere el edificio es claramente las filtraciones, todo lo que es la impermeabilización. Hay un proyecto, el Ayuntamiento en su momento hizo sus sus deberes y tienen algún algún presupuesto encima de la mesa, pero no son dos duros ,tienen que mirar a ver cómo se puede fasear. Nuestra intención sería seguir haciendo otras mejoras nosotros para que ellos pudieran acometer esa, porque claramente es de la propia instalación y del edificio. ¿Cuándo? Pues me cuesta hablar de esos plazos, pero cuanto antes se pudiera abordar algo así o se pudiera fasear sería muy bueno, no podemos dar esta imagen, teniendo además esta maravilla de estadio, con este techo es una pena que esté filtrando por todos lados, además nosotros trabajamos aquí dentro y a veces la situación no es fácil.
«No podemos dar esta imagen con el techo filtrando por todos los lados, sería bueno abordar eso cuanto antes. La intención es seguir haciendo otras mejoras nosotros para que el Ayuntamiento pueda acometer esa»
–Otras cosas van delante porque son más sencillas, ¿pero esa sería la prioridad ahora mismo? Dentro de no dar plazos, ¿eso va a ir para muchos años o de verdad esos proyectos son más que papel mojado?
– Yo creo que lo tienen sí o sí y lo que hay que buscar son las fuentes de financiación porque son presupuestos muy amplios. Desconozco del todo el proyecto, pero estoy convencida de que se puede fasear, por lo menos en un par de años, y eso sería magnífico, yo creo que ganamos todos y es lo primero que hay que hacer. Seguramente hay que hacerlo ya para poder luego abordar una que igual no es tan necesaria pero que a la larga estéticamente es importante siendo la entrada de la ciudad, que es poder acometer cambiar la fachada, a ver esto cómo lo podemos hacer y buscarnos la vida entre todos. Pero es que hay tantas cosas que hacer, el Área, esto... es que es una locura.
–¿Cómo está la construcción de los palcos VIP tras esa reunión con el Ayuntamiento?
– Pedimos el proyecto de palcos en el estadio, toda la vida se han barajado en la zona de las cabinas en el lado oeste, pero pedimos que nos lo plantearan en los dos lados, porque a la larga siempre vas a tener que darles un ‘office’ para darles servicio. Tenemos el proyecto encima de la mesa con los dos, pero por donde vamos a empezar y ya está hablado con el Ayuntamiento es por la zona de enfrente de las cabinas, la este, porque te salen todos al no tener la cabina de las escaleras o de nuestras instalaciones, que esas las tienes que respetar, allí te salen 14. La idea es empezar ya en cuanto el Ayuntamiento dé el OK ya, estamos a expensas de ellos.
–Hablamos de las obras más importantes, pero ¿cuáles son las siguientes más próximas a hacerse?
–Los tornos en las entradas hay que hacerlos si te salvas y este año hay un par de acciones más previstas, pero hay que meterlo todo en la coctelera porque es mucho dinero. Ahora irían los palcos, la zona de prensa, poner una plataforma para la grada de animación... todo eso en esta temporada. Y luego estamos planteándonos si tiene sentido bajar los fondos, tenemos el proyecto ya.
«Empezaremos los palcos VIP por la zona este, allí se harán 14. La idea es empezar según dé el OK el Ayuntamiento, estamos a expensas de ellos»
–¿Para esa ampliación de aforo estaríamos hablando a corto plazo?
–Tenemos que tener en cuenta que no estamos llenando el Reino, entonces esta es una es una historia muy bonita lo de bajar los fondos porque serían unos 700 asientos más y te quedan ahí tres filas muy interesantes, que vas a otros estadios y te das cuenta que hacen experiencias diferentes con ese tipo de abonos detrás de portería que a la gente les gusta. Es algo a plantearse pero la realidad es que a día de hoy no estamos llenando el estadio, entonces hay que ir con calma y priorizar para ver hasta dónde podamos llegar.
–¿Después de palcos, prensa y plataforma en el fondo sur, cuál sería la siguiente?
–Habría que mejorar las oficinas, la gente le echa muchas horas de trabajo y deberíamos estar en una situación con algo más de luz y dignidad, me parece que la salud en el trabajo es muy importante y es algo con lo que con poco podemos hacer mucho, es otra de las cosas que a mí me gustaría acometer en breve aquí dentro del estadio.
–¿Cómo está el tema del campo para el cual dio el dinero Catar y que sigue paralizado? ¿Y la cesión del Área de Puente Castro que va relacionada?
–Estamos ya en una situación que lo único que falta es decir ¿dónde se va a ubicar el nuevo campo de rugby? Ya está, el día que tengamos eso, el dinero del campo siempre ha estado como hemos dicho en muchísimas ocasiones, el Ayuntamiento sabe que está ahí a su disposición. Estoy convencida de que habrá alguna ayuda más para que eso se pueda hacer realidad y tengan las mejores instalaciones, pero necesitamos que se mueva ficha ya porque nosotros necesitamos dotar el Área de cierta dignidad de cara a nuestros profesionales que trabajan allí, estamos en una situación en la que estamos incómodos porque nos faltan instalaciones que se adecúen a un equipo de fútbol profesional. En cuanto eso pueda ser por parte del Ayuntamiento, nosotros empezamos a trabajar allí, nos gustaría a lo largo de esta segunda mitad poder empezar a hacer algo, mínimo un planteamiento, tenemos algunos hechos de campos, alguna cosa mental que nos gustaría más o menos poner, distribuir y hacer, pero hay que ponerse las pilas si queremos llegar a hacer algo al año que viene. Pero es ya un poco más por parte del Ayuntamiento, la nuestra en ese aspecto está cumplida.
«Tenemos el proyecto para bajar los fondos y estamos planteando si tiene sentido, hay que tener en cuenta que a día de hoy no estamos llenando el Reino»
–¿Según se haga el nuevo campo el acuerdo para la cesión del Área de Puente Castro está ya hablado y cerrado? ¿Por cuántos años sería?
–Sí, esa parte está hablada, se habló el año pasado. Hay unos baremos, dependiendo de si haces inversión o no en la instalación municipal, no sé si son exactas las cifras pero ponte que fuera de 9 años a 40, hay un máximo y está claro que lo exacto tiene mucho que ver con el nivel de inversión y mejoras que dejes en la instalación, eso es lo que hay que terminar de detallar .
–¿Qué mejoras le gustaría hacer en Puente Castro?
–Para empezar nosotros necesitamos más campos, no podemos estar sin un segundo campo porque pasa algo como sucedió y no puede estar un equipo de Segunda como un comando itinerante. El Júpiter y los equipos de la Academia deben poder acceder a jugar en esos campos y luego hay que hacer uno de hierba artificial con unas medidas suficientes, porque el actual es pequeño. Esas son impepinables, pero yo creo que necesitas mejoras de todo tipo porque son instalaciones que tienen cierto tiempo y no se les ha metido gran mantenimiento. Debes tener esa sensación de estar en un sitio digno y que los jugadores quieran ir, un gimnasio como Dios manda, un comedor donde controlar nutrición... Al final los jugadores hablan y tú tienes que ser suficientemente atractivo, y no lo eres porque vas a cualquier otro sitio y tienen mejores instalaciones en su día a día. A día de hoy no estamos dando la talla suficiente en ese aspecto.
"La parte de la cesión del Área está hablada. Hay unos baremos y los años dependen mucho del nivel de inversión y mejoras que dejes. Hace falta un segundo campo, uno de hierba artificial más grande, un buen gimnasio, comedor..."
–Hablaba antes de Aspire. En noviembre vendieron el Eupen que era el otro equipo que tenían en Europa, ¿le afecta a la Cultural de alguna manera? ¿Os lo comunican y tranquilizan cuando va a producirse?
–No nos llaman directamente para eso porque no somos parte de su comité de inversiones o desinversiones, pero la lectura que yo hago es que en los proyectos de Europa el que se queda es la Cultural, que yo tengo la absoluta seguridad por cómo me comunico y hablo con ellos que la apuesta es sin fisuras. Están encantados, pero tenemos que seguir trabajando así para que sigan igual. Tenemos mucho que mejorar pero que ellos nos apoyen así es muy importante.
–El presidente Khalifa abandonó su cargo en Aspire, ¿va a influir eso en que siga o no en la Cultural?
–Supongo que en algún momento podrá haber alguna variación, porque al final si su foco está más en temas hospitalarios tendría sentido a la larga que en esa estructura corporativa se hiciesen otro tipo de nombramientos. Dicho esto, a día de hoy es una figura que está ahí arriba y con el que por supuesto nos comunicamos y copiamos en las comunicaciones, pero nosotros estamos arropados por los departamentos de tesorería, deportivo y hay también alguien que tutela el proyecto ahí arriba, que está muy encima de nuestros movimientos, por lo que sería un puro mero formalismo en su propia estructura que cambie la presidencia. El tema aquí al final es que está Apire Academy detrás y esto es lo lo más importante.