El final de año es el momento de hacer balance con la directora ejecutiva de la Cultural, Natichu Alvarado, que analiza toda la actualidad del club en La Nueva Crónica en dos entrevistas. En esta primera analiza todo lo referido al ámbito puramente deportivo, tanto de lo vivido como de la situación actual del mercado que hay por delante.
–¿Qué balance hace del 2025 que termina?
–Tiene que ser súper positivo. Hemos presenciado un año mágico de la historia de la Cultural.
–Más allá del ascenso, que sería lo fácil, ¿con qué momento del año que acaba de terminar se queda?
–Con el primer partido en fútbol profesional en casa, había muchos nervios, ilusión, sensación de observación, de contemplar cómo había cambiado todo alrededor, de que has dado ese pasito y se nota. Sobre todo destaco la parte romántica de todo ello, la satisfacción de haber dado la talla para llegar con todo lo que hubo que trabajar lo hizo muy mágico. Y digo el inicial en el Reino porque el de Burgos, con el tiempo, la sensación es como que te pilló de nuevas, que de repente has aterrizado en un planeta que no era el tuyo, que te tienes que hacer, nadie te da tiempo a adaptarte a nada y en el minuto 1, tracatrá.
–¿Y el momento más duro del año?
–Ha habido varios, pero creo que el más duro para mí ha sido abordar el despido del míster, de Raúl Llona. Había una parte personal que prevalecía sobre muchas cosas y, aunque era una decisión que estaba meditada, tomada y de la que era responsable al 100%, no deja de ser un momento en el que te vas a despedir de alguien que te ha dado mucho, que ha supuesto mucho y con el que has trabajado muy a gusto. Tengo a Raúl y su familia en gran estima y, aunque al inicio había que dar tiempo y distancia, habrá una buena relación entre nosotros en cuanto la retomemos.
«2025 ha sido un año mágico. El momento más duro ha sido abordar el despido del míster Raúl Llona"
–Y como dirigente, no como club, ¿de qué se siente más orgullosa en este año que termina?
–De haber defendido, luchado y puesto en valor una identidad clarísima, que es es la de ser leoneses, y canalizarla a través del equipo. Esa una, la otra la de conseguir capitanear un equipo que ha sabido tener el foco puesto en una misma intención, en un mismo objetivo, para mí es un orgullo tremendo porque es una gozada trabajar así.
–¿Y ese aspecto que si volviese atrás haría diferente?
–En vez de hacer una recapitulación al final del año, yo creo que en cada momento en el que ha pasado hemos pedido disculpas porque no hemos acertado, hemos pretendido siempre con la mejor intención hacer las cosas bien, pero alguna vez no ha podido ser. El resto en general yo creo que repetiría absolutamente cada una de las decisiones que se han tomado.
–¿Qué balance hace este primer tramo de temporada en Segunda?
–Que hemos hecho un gran trabajo que se está viendo también en los resultados, pero que sabemos dónde estamos, en qué liga estamos compitiendo y lo complicada, variable y volátil que es, que de un día para otro las cosas cambian y te encuentras en una situación totalmente diferente. Hemos vivido varios escenarios y hay que aprender a surfear esta historia, cuando las cosas van bien no darlas por hecho y poner el foco siempre en seguir avanzando.
«Lo de la afición está siendo acojonante, se está haciendo algo muy grande. Se ha entendido que debemos ser un motivo de unión e identidad, de sentirnos orgullosos de lo que somos"
–Contrastan los resultados tan espectaculares a domicilio con los malos en casa...
–Sí, esa parte tan bonita de lo que hemos vivido fuera convive con la otra de que en casa tenemos que dar más, aunque es cierto que en muchos partidos hemos dado más que de sobra la talla, pero el resultado no ha acompañado. Una vez más se ve en esto esa cura de humildad de la competición, que te recuerda que esto se define por detalles mínimos y que incluso haciendo las cosas al 90% bien no te vale porque hay que estar al 100%. Pero lo que ha pasado fuera era inimaginable y eso que nos llevamos para el cuerpo, veo pasar todos los partidos así enfrente de mí y es que lo hemos pasado tan bien... Ha sido muy bonito y ojalá siga siéndolo.
–¿En qué palco de esas grandes victorias a domicilio ha disfrutado más?
–Sin ninguna duda para mí en el de Pucela. Quizás no fue nuestro partido fetén, pero la realidad es que me pareció divertidísimo cómo lo abordamos a nivel afición y cómo lo hicieron allí también, lo pasamos muy bien con esos cánticos de unos a otros pero siempre con respeto y con muchísimo humor. Y claro, ganar en Valladolid para un leonés tiene un punto extra.
–¿Ha conseguido cambiar ese chip que también se pedía a la afición, acostumbrados a ganar casi siempre más partidos de los que se pierden, a que aquí incluso logrando el objetivo lo normal es que eso no pase?
–A ver, cabrearte en días malos como el de Las Palmas no lo puedes evitar cuando llevas este escudo en el corazón. Al final funciono como un aficionado más para todo, lo que pasa es que rápidamente por la posición tienes que aplicar hielo a la historia, enfriar y decir, espera, vamos a hacer una lectura menos visceral de lo que ha pasado. Pero también me pasa para bien como al resto, a veces magnificando situaciones que en frío ves que no son así. Quien está teniendo claro qué hacer en cada momento es la afición, está siendo acojonante esa sensación de acompañamiento, de diversión, de humor, de saber estar, de cumplir siempre... Vamos aprendiendo unos de otros por el camino, pero allá donde vamos damos la nota para bien. Ver a esos leoneses que llegan, ocupan una ciudad con ese buen humor y cantando... creo que estamos viviendo un momento mágico y que ojalá nos dure muchísimo porque estamos aprendiendo por el camino y es una gozada.
«Con Lucas no haremos ningún movimiento que sea perjudicial, pero tendremos que valorar cualquier situación y escuchar lo que se nos ponga encima de la mesa»
–¿Se hubiera imaginado cuando llegó ver una afición tan viva?
–Si soy muy sincera, siempre he creído que esto iba a pasar, que nuestra afición se podía convertir y iba a ser una de las mejores porque al final en León molamos mucho. Se ha entendido que esto debe ser un motivo de unión, de fiesta, de identidad, de mostrarnos y sentirnos orgullosos de lo que somos, de quiénes somos y de a dónde pertenecemos. Nos ha costado pero entre todos hemos hecho algo muy grande.
–Ha habido en algunos tramos de la temporada mucha polémica arbitral, con un sector pidiendo un comunicado de protesta del club. ¿Se ha valorado? ¿Cómo ve este asunto?
–A ver, como he dicho antes, yo salgo de los partidos como una aficionada más y en ellos está también el ingrediente arbitral, pero todos somos humanos y cometemos fallos, y a la larga, como en la vida, casi todo se va balanceando. Muchas veces ves errores en tu contra claros y fastidia, pero es que otras pasa al revés, así que lo que nos toca como colectivo que somos es apoyar a esa pata tan importante que es el arbitraje, que sin él sería imposible practicar este deporte y que hay que tenerle siempre sí o sí un respeto. Además, no podemos estar pensando todo el rato que alguien ha hecho algo adrede, que alguien ha vendido unas papeletas de más adrede, que alguien ha pitado mal adrede... Es muchísimo más sencillo pensar bien, entender que a veces hay errores y confiar en que vas a tener un arbitraje justo en tu siguiente partido. Siempre he tenido claro que la lucha no estaba de cara a un comunicado en nuestras redes, si acaso en los foros que se nos abren de debate, tanto a nivel federativo como a nivel liga, comentar ahí las injusticias que a veces hemos creído vivir porque no se han utilizado todos los medios a disposición.
–Yendo al mercado, le pregunto directamente por el nombre que está en boca de todos: Lucas Ribeiro. ¿Cómo afronta el club esa situación?
–A día de hoy no hay absolutamente nada, no hay ningún acercamiento al club por parte de nadie, con lo cual pues estamos como estábamos, que es con la idea de que esté aquí hasta el final de la temporada. El foco de esta plantilla tiene que ser el que es, que es el objetivo de la salvación, ahí nos necesitamos todos y concretamente a Lucas le necesitamos muchísimo. Otra cosa muy diferente es que como club y como entidad estamos súper obligados a escuchar absolutamente todo lo que se nos ponga encima de la mesa porque las maneras de llegar al objetivo son muchas y variadas. Todas pasan por tener talento en un vestuario y buenos jugadores, pero también por tener dinero. No haremos ningún movimiento que sea específicamente perjudicial para la plantilla o para el club, pero tendremos que valorar cualquier situación. A día de hoy está todo tranquilo, Lucas tiene su sitio y estamos súper orgullosos de tenerle aquí.
¿Los arbitrajes? «Que si venden unas papeletas de más adrede, que si pitan mal a propósito... no podemos pensar siempre así»
–Los rumores y habladurías están ahí, ¿puede confirmar que no hay ningún escenario en el que pudiera acabar saliendo sin una compensación económica que el club considerara que mereciera la pena?
–Lucas tiene una cláusula que es muy potente, muy grande y ese es el precio. Por eso lo hemos puesto en un contrato, que están para cumplirlos,cuando tú blindas algo en una situación así está claro que por un lado es porque piensas que lo vale y por otro para que quien tenga interés en él sepa que tiene un valor de mercado. Vuelvo a decir que la idea es que no haya ningún movimiento ahí, no lo vamos a buscar, no vamos a mover un solo dedo porque estamos encantados con la situación que tenemos, está muy bien blindada y nos hace sentir tranquilos.
–Si por ejemplo llegara alguien y ofreciera un millón de euros por él, ¿podéis decidir rechazarla o tendríais que presentársela a Aspire?
–Con Aspire nuestra comunicación es fluida porque nos gusta tenerles al tanto de lo que hacemos, pero nosotros gestionamos. Si nuestra apuesta ante una situación así es la de no mover un dedo, que seguramente lo fuera dado que eso no es la cláusula de Lucas, lo que no vamos a andar es moviendo algo que no queremos mover. Lo pondríamos en conocimiento de la academia, pero con la decisión tomada de inicio, nosotros tenemos un plan y una estrategia que queremos seguir, y la academia lo valora y jamás nos marcan las directrices a nivel deportivo. Somos nosotros con nuestros aciertos y nuestros errores.
–¿Ha hablado con Lucas de este tema?
–Tengo una relación cercana y sé que Lucas está contento aquí, se siente muy feliz y a tope con el proyecto. Él es muy sincero como demostró en su rueda de prensa, pero estoy convencida de que entiende mejor que nadie que lo suyo aquí es cumplir esta temporada y tiene una misión que es por la que vino, que es ayudar de manera directa a la salvación.
"No queremos deshacernos de nadie y no plantearemos ninguna salida, pero si alguien se descuelga con un quiero más minutos lo valoraremos"
–En las últimas semanas de verano se amplió el límite salarial, ¿permite eso que haya ahora dinero disponible en las arcas para firmar a ese delantero que se busca?
–Sí, sí, vamos en una situación en la que hay cierto margen. Creo que podemos abordar lo que necesitamos sin mayor problema. Después del verano el límite salarial ha seguido incrementándose entre los buenos resultados de la tienda, que las ventas están siendo muy buenas y eso es un ingreso directo y va uno a uno al límite salarial; y el trabajo del departamento comercial liderado por Domingo para conseguir patrocinadores que ha ayudado un montón. Si le sumas ir pasando de ronda que ha habido un pequeño ticketing extra, todo va sumando y podemos estar relativamente tranquilos en el sentido de que, si no es ninguna locura, somos muy capaces de ir al mercado con los recursos necesarios.
–¿El dinero que se saque de taquilla en los octavos de Copa o en una hipotética venta invernal se puede sumar al límite salarial de este mercado o sería para el siguiente?
–El partido de Copa sí, es un dinero que va directo a la cuenta del ticketing que hagas, con lo cual eso entraría seguro, es cuestión de presentarle a la liga los números que has hecho. En el caso de una venta de alguien no vale nada verbal, da igual la palabra, debe haber algo con validez para que la liga lo dé por bueno. Pasaría porque existiese un contrato que tú puedas presentar y mostrar y que se adecúe, es decir si pone que lo vas a recibir dentro de un tiempo no. Cada situación se analiza individualmente, lo de la Copa es un 100% y lo otro dependería, pero en nuestro ADN ahora mismo está que no llegue y que nos enfoquemos en lo que realmente necesitamos en este mercado.
–¿Cree que habrá muchas salidas y llegadas este mercado?
–Todo lo que supere a una cosa en el mercado de invierno para mí ya son muchas, llevo un par de mercados de invierno con Manzanera y los movimientos son muy escasos. Pensamos es que necesitamos a todos todo el mundo, que todos son válidos y el club no planteará salidas, aunque habrá que analizar las situaciones si algún jugador o club plantea algo, pero no estamos buscando deshacernos de ninguna posición, son todas fundamentales. En cuanto a llegadas, hay algo claramente que hacer pero para nosotros no hay mucho más, en principio no va a ser un número elevado, aunque iremos viendo sobre todo si hay jugadores que nos plantean salir.
"Hay que estar muy preparados para todo, pero es un mercado que se va a mover bastante lento"
–¿Su situación ideal sería entonces que nadie se fuera en Navidad?
–Con aquellos que juegan de titulares lo tenemos claro, pero es que los demás están haciendo una labor extraordinaria a nivel de vestuario, de los entrenos y en los partidos en los que se les ha necesitado, y eso es gloria. No queremos en principio deshacernos de nadie porque estamos súper a gusto, pero si alguien se descuelga con un yo quiero jugar más minutos entonces...si algo nos ha caracterizado siempre es intentar valorar, siempre que no nos perjudique a nosotros, las mejores opciones para los chicos.
–En el caso de Paraschiv, ¿ha habido negociaciones con el Oviedo para romper la cesión?
–Con el Oviedo estamos en constante conversación y sintonía porque nos entendemos bien y tenemos muy buena relación, pero para eso es muy pronto. Es un mercado que se va a mover bastante lento y hay que estar muy preparado, hay que tener muy claro lo que quieres y qué movimientos tienes que hacer si llegas a ese punto, el trabajo lo tenemos hecho, pero a priori no nos planteamos salidas claras porque hay que ver la ecuación entera.
"Ahora nos enfocamos en el mercado, pero creo en las relaciones a largo plazo y cuando llegue el momento abordaremos la renovación de Manzanera"
–¿Y renovaciones? Siempre ha seguido un orden escalado, ¿se plantearía proponérsela antes de acabar la temporada al director deportivo Manzanera o esperar hasta ver si se consigue el objetivo de la salvación?
–Con Manzanera trabajo de la mano y me encanta hacerlo, pero no me planteo otra cosa que no sea enfocarnos ahora mismo en el mercado. Es una persona para mí muy importante, con la que yo he empezado mano a mano a gestionar esta casa y nos conocemos ya muy bien, trabajamos muy bien juntos, nos enfadamos y nos desenfadamos, estamos de acuerdo a veces y otras no, pero es alguien con quien estoy muy a gusto y creo en las relaciones a largo de plazo, así que cuando llegue el momento lo abordaremos, para mí es una pieza clave y seguro que nos entendemos.
–¿Qué le pide al 2026?
–Voy a ser concisa: la permanencia.