Natichu: "No había ningún pacto, nos ponemos en su piel y lo entendemos pero aprendemos para actuar en la siguiente"

La Consejera Ejecutiva de la Cultural aclara las decisiones sobre las entradas, señalando que "no había recursos para comprobar" las entradas en desplazamientos cogidos fuera del club y que sólo habrá "unas 50" para patrocinadores "con límite de 2"

13/05/2025
 Actualizado a 13/05/2025
Natichu Alvarado, en la sede de la Cultural en las horas previas al derbi de la primera vuelta. MAURICIO PEÑA
Natichu Alvarado, en la sede de la Cultural en las horas previas al derbi de la primera vuelta. MAURICIO PEÑA

Con la intención de aclarar los pormenores de cómo se repartirán las entradas para el derbi y explicar el porqué de los criterios escogidos, la Consejera Ejecutiva de la Cultural Natichu Alvarado ha comparecido desde Madrid de forma telemática, dejando claro que "no íbamos a complacer a una masa social tan extensa, pero me ha generado intranquilidad porque no ha funcionado para ir todos a una, sé que es una situación injusta y a mí eso me quema, pero era imposible contentar a todo el mundo con tan poquitas entradas".

Precisamente sobre el recibir 683, cuando en la ida se entregaron 1.340, dejando sin entrada a aficionados culturalistas dado que se colgó el 'no hay entradas' pero ampliando el paquete inicial dado a la Ponferradina, y recibiendo ahora un número inferior incluso tomando como referencia el porcentaje de campo entregado, Natichu aseguraba que "independientemente de lo que nos parezca,es lo que hay y lo que hay que aceptar. No existió ningún pacto en el de León, lo normal es actuar con ese 'quid pro quo' como hicimos el año pasado, pero hay que ponerse en su piel y ver en qué partido estamos. A todos nos vale para aprender por el camino y de estas situaciones, nadie pusimos la cabeza en ese momento de en qué situación íbamos a estar en este partido, si hubiéramos tenido esa bola de cristal hubiéramos actuado de otra manera y pedido esa ecuanimidad. Iremos aprendiendo a adjudicarlas y a dar a nuestros rivales, pero ahora esta es la situación que tenemos. Podemos entender por qué razón lo están haciendo habrá que aprender para actuar en la siguiente".

El sorteo no cogerá un número y contará desde ahí permitiendo que apuntarse juntos suponga toque a todos o no. Se sacarán los 350 con un bombo virtual

En cuanto a algunas de las grandes polémicas del reparto, empezando por el de que para el premio a los que tengan cuatro o más desplazamientos sólo incluyan las cogidas a través del club y en los ocho desplazamientos en las que se cogió nombre y apellidos para ello (lo que excluye por ejemplo la Copa), lo justificaba con el hecho de que "no hay forma, ni recursos ni manos, para comprobar los de todos si nos empiezan a presentar tickets, porque somos los que somos, estoy convencida de que es injusto, pero no hay operatividad. Quisimos hacer ese guiño, todos los que lo cumplan tendrán entrada sin entrar en un sorteo".

Sobre cuántas recibirán los patrocinadores, señalaba que serán "unas 50, con un máximo de dos para cada uno y no entrando todos, depende del volumen de patrocinio y de su antigüedad", y sobre las de las peñas, que tienen un 25% del que se excluye todos los que cumplan el criterio de los desplazamientos, se darán según volumen de gente, con la Federación de Peñas repartiendo entre ellas las que les corresponden, y dejando claro que entra como una más en el reparto Orgullo Cazurro, pues "están cumpliendo los pactos que tenían de comportamiento dentro del campo y el club debe cumplir con ellos también".

"Hago un llamamiento a los privilegiados que les toque a animar y dejarse la garganta. El 100% serán socios y pagarán su entrada"

Por lo que respecta al sorteo puro y duro, para el que hay ya más de 2.000 inscritos, apuntarte a la vez que las personas con las que quieras ir no garantizará que te toque a todos o a ninguno, pues no se cogerá un nombre y se sacarán los 350 a partir de ahí, sino que se sacarán 350 números aleatorios con un bombo virtual.

"Son muy poquitas las entradas y hago un llamamiento a los privilegiados que les toque a animar y dejarse la garganta", añadía Natichu, que sí dejaba claro que "el 100% de los que tengan entrada serán socios y el 100% se pagarán, no habrá ninguna regalada", afirmaba que "los aficionados que tengan dudas extras que nos las hagan saber", explicaba que para compensar al resto "se organiza ese evento en la Plaza de Toros, que tendrá entrada gratuita y podrá reunir hasta 5.000 personas" y reconocía que preparativos para un ascenso "tienes que hacer por si acaso" pero que no querían ni hablar de ellos hasta que se produzca.

Por último, sobre el partido en sí, señalaba que "un derbi siempre es especial, pero este tiene otra connotación extra que es puede haber un ascenso, hay que ir a muerte, pero con concentración, foco y sabiendo que nos quedan dos partidos y tenemos dos balas".

Lo más leído