El de Eneko Undabarrena ha sido, seguramente, el fichaje con mayor nombre que ha firmado la Ponferradina en lo que va de mercado. En su currículum figuran más de 300 partidos entre Primera Federación y la antigua Segunda B y también ha pisado el fútbol profesional con el Burgos. Precisamente allí coincidió con Fer Estévez, siendo una pieza clave en su esquema.
Sin embargo, la última campaña ha sido difícil para el futbolista bilbaíno. No a nivel de participación, pues disputó 34 partidos de liga, pero sí por el descenso de su Alcoyano a Segunda RFEF. El despido de su primer entrenador a un punto del play-off y el paso de otros tres posteriormente terminaron por destrozar a un equipo con nombres muy destacados. Uno de ellos era Manu García, el portero del último ascenso de la Deportiva, que comparte sus sensaciones en La Nueva Crónica sobre el flamante fichaje de Undabarrena.
El guardameta sevillano tiene claro que la incorporación de su excompañero es un acierto: "Es un buen fichaje desde mi punto de vista. Va a sumar, va a trabajar, nunca pone una mala cara. Va a encajar muy bien, además sus valores son muy similares a los que se va a encontrar en la Deportiva".
Tras la marcha de Markel Lozano, Eneko Undabarrena está llamado a asumir ese rol en el centro del campo de trabajo sucio, de aportar equilibrio, y Manu García corrobora que en estas tareas es un gran jugador: "Es un pivote, el eje de un equipo, el que hace que no se parta. Es posicional y tiene muy buen físico, abarca mucho campo y es fuerte en los duelos", describe.
Además, el guardameta elogia su adaptabilidad a diferentes sistemas y su capacidad incluso para jugar de defensa, aunque ve una estructura como la ideal para él: "Puede jugar en un 4-4-2 o 4-1-4-1, e incluso puede hacer labores de central. Se siente cómodo jugando como pivote único con dos interiores por delante, él se encarga de las tareas defensivas y los otros de las ofensivas", comenta.
Todas estas cualidades, unidas a elogios en el aspecto más personal, llevan a Manu García a tenerlo claro: la Deportiva ha acertado.