Lugo 0-2 Ponferradina: 'Victoria capital y de capitanes'

La Ponferradina ganó en Lugo su cuarto partido seguido con los capitanes liderato, Andújar y Borja Valle marcando y Andrés parando un penalti

01/02/2026
 Actualizado a 01/02/2026

Lugo

0

Ponferradina

2

Foto final de familia entre la Ponferradina y los más de 400 bercianos desplazados a Lugo, celabrando la victoria.  REPORTAJE GRÁFICO ENRIQUE RAMÓN
Foto final de familia entre la Ponferradina y los más de 400 bercianos desplazados a Lugo, celabrando la victoria. REPORTAJE GRÁFICO ENRIQUE RAMÓN
LUGO
 

 

Qué bonito es cuando todo te sale cara. Cuando no sufren en ningún momento y se ve todo el trabajo de las últimas semanas de nuevo en uno de los escenarios más complicados de la liga. Andújar voló para anotar el primero y Borja Valle con una genialidad, además del penalti parado por Andrés puso el segundo en una de las tarde más especiales y recordadas en Ponferrada para decir que sí, que la Deportiva está muy viva.

El Lugo se quedó con uno menos en el momento que más apretaba en una acción de juveniles de Jorge González, tras ellos, Borja puso el segundo tanto y cuando todo parecía que iba a ser un calco de las últimas tres semanas, victoria y portería a cero, Andoni provocó un penalti que detuvo Andrés para ponerse otra capa más de héroe tras Borja Valle y Andújar. Contando también con la poca fortuna del penalti de Cortés que hubiera sido ya una jornada más que redonda.

Cuarta victoria consecutiva para los de Mehdi Nafti, cuarta portería a cero consecutiva y a solo cinco puntos de la promoción de ascenso, que aunque quede mucho, ya está ahí para la Deportiva, dejando de ser una utopía para ser ya algo muy serio. Y todo con más de 400 bercianos en las gradas del Anxo Carro que vieron como les llovía durante gran parte del encuentro y celebrando con la plantilla al final del partido, en una de las fotos de la temporada.

Andújar, que tuvo que salir por la rodilla, anotó el primero tras un centro de Borja Valle a los 3 minutos

No pudo tener un mejor el inicio del partido, gol y penalti que pudo dejar muy tocado a un Lugo que estuvo muy lejos de lo que se esperaba, eso sí, con mucho mérito de una Ponferradina que cuajó unos primeros minutos brillantes, quizás la mejor primera parte de toda la temporada. Y es que solo tardó 3 minutos Andújar en adelantar a los suyos volando como un superhéroe en el primer palo tras un centro medido de Borja Valle con la izquierda.

Todo desde un error defensivo de los locales que lo llevó a la esquina y con el temple de Erik Morán, que importante era tenerlo cuanto antes, Borja sacó la escuadra y el cartabón en el costado izquierdo. Y del subidón del gol, al penalti claro sobre Xemi. La energía en la presión y con balón fue una de las claves y así llegó la otra acción más destacada en apenas 10 minutos. Andoni metía un balón en el área, para que Xemi controlase y fuera derribado por el defensor del Lugo provocando un penalti que Cortés no transformaría, perdonando así un doble golpe moral al Lugo que lo hubiera dejado prácticamente fuera del partido.

Cortés falló un penalti  a los 10 minutos y dejó el partido más abierto de lo normal, pero la roja de Jorge lo cambió

Lo intentó también Andoni desde fuera del área, en un disparo que iba con todas las intenciones a la escuadra de la portería de un Iker Piedra que tuvo mucho trabajo en la primera mitad. El Lugo solo realizó un solo tiro a puerta y fue de Gayá en el minuto 40. La clave de ellos fue la gran dureza defensiva que impuso la Ponferradina y como no, las transiciones sin balón que eran un peligro constantes para los locales.

El único pero que se le pudo poder  a los bercianos era el de no ampliar la ventaja antes del descanso del encuentro, uno en el que justo antes, Andújar tuvo que marcharse lesionado, con cara de malas noticias, por la rodilla, en un acción residual con un jugador del Lugo, se le queda la pierna pillada abajo provocando que no pudiese continuar por un problema en la rodilla. Las imágenes no son las mejores, pero por lo menos salió por su propio pie del terreno de juego, en su lugar entro el joven Koke que llegó el pasado sábado a Ponferrada, entrenó y entró en la convocatoria para ocupar el lugar de Nóvoa en el lateral derecho, que pasó a jugar de central con Undabarrena.

Borja Valle en una presión se plantó ante Piedra para con una vaselina poner el 0-2 y Andrés detuvo un penalti

La segunda podía ser más complicada con un marcador muy corto, pero lejos de ellos  aunque con unos minutos iniciales donde el Lugo apretó, lo dominó bastante bien la Deportiva. Arrancaron los locales con mucha energía y cuando más estaba sufriendo Koke, Jorge González decidió expulsarse tras una agresión al joven lateral de la Ponferradina, que cambió por completo el panorama del partido.

Tras ello, la Deportiva supo jugar también con la tranquilidad de estar con uno más, que muchas veces no es fácil, y con ello, llegó el gol que le dio la paz a los bercianos. Confió Borja Valle en una presión en la salida de balón del Lugo, llevándose el balón y con una definición de otro nivel por encima de Piedra, anotó el segundo. Un tanto que sí que cambió por completo ya todo y aunque el conjunto local lo intentó, no la salía nada.

Con la relajación y una tarde que parecía perfecta, llegó un penalti de Andoni que detuvo Andrés para ganarse también su momento de gloria como los otros los capitanes con los dos tantos de Andújar y Borja Valle.  El final del partido no tuvo más que esa parada del portero de la Deportiva y una foto final de familia que todavía supera a la de Guadalajara de la semana pasada. La cuarta victoria consecutiva ya es una realidad, tanto como que la Ponferradina está ya a cinco de la promoción de ascenso.

Lo más leído