Lucas Ribeiro, ¿del Mundial de clubes a la Cultural?

Tiene cerca el fichaje del mediapunta brasileño, subcampeón de la Champions africana y autor del mejor gol del Mundial ante el Borussia, con la duda de si la FIFA corrobora o no que ya es libre del Mamelodi sudafricano

08/09/2025
 Actualizado a 08/09/2025
Lucas Ribeiro celebra un gol con el Mamelodi. | GOAL
Lucas Ribeiro celebra un gol con el Mamelodi. | GOAL

Se cerró el mercado ya el lunes pasado, pero eso no hizo que la Cultural dejara de trabajar en piezas que complementaran y mejoraran la actual plantilla. Llegó ya como libre Jordi Mboula, que debutó en el tramo final frente al Leganés, y la siguiente ‘bomba’ que tenía preparada la escuadra culturalista es el mediapunta zurdo brasileño Lucas Ribeiro.

El jugador, de 26 años y 1,81 metros de altura, viene de marcar el mejor gol del Mundial de clubes disputado este verano y de ser campeón (y máximo goleador) de la liga de Sudáfrica, y subcampeón de la 'Champions' africana con el Mamelodi Sundowns.

Como adelantaba ‘La Puentecilla’, la Cultural trabaja en su fichaje y de hecho Lucas está ya en León y presenció en el Reino el partido del domingo, siendo la principal duda ahora mismo para su incorporación si es o no un jugador libre.

Con el Mamelodi viene de ganar dos ligas y ser subcampeón de la 'Champions' africana haciendo 37 goles y 23 asistencias en dos campañas 

Y es que la decisión está en manos del Tribunal de la FIFA, pues Ribeiro se acogió a la sentencia del caso Lass Diarra, considerando que las normas de traspaso del organismo eran contrarias a la legislación de la UE, para considerar roto su contrato por el conjunto sudafricano, con el que estaba vinculado hasta el 2028. y que había rechazado importantes ofertas por él de más de 2 millones y medio de euros del Qatar SC, el Fluminense o el Cruzeiro.

“Considero que tengo motivos justificados para rescindir mi contrato con el Mamelodi Sundowns FC, lo cual explicaré ante el Tribunal del Fútbol de la FIFA. Pero, en cualquier caso, tras la sentencia Diarra del TJUE, no hay duda de que el litigio que ahora me enfrenta a mi antiguo club no puede impedirme en modo alguno continuar tranquilamente mi carrera: de conformidad con su propio reglamento la FIFA deberá velar por la expedición inmediata del certificado internacional de transferencia tan pronto como lo solicite mi futuro empleador", aseguró el jugador en un comunicado, añadiendo que “he recibido muestras de interés de varios clubes, algunos de ellos de la Unión Europea. Como recordatorio, tras la sentencia Diarra, mi próximo empleador no estará involucrado en el litigio que me opone al Mamelodi Sundowns FC, ni disciplinaria ni financieramente".

Tras rechazar más de dos millones y medio de euros de Qatar, Fluminense o Cruzeiro por él este verano, Ribeiro se acogió a la 'sentencia Diarra' para romper su contrato

“El Qatar SC había enviado al Mamelodi Sundowns una oferta de traspaso especialmente generosa (y muy superior al valor del jugador según Transfermarkt) por Lucas Ribeiro, que deseaba fichar por el club qatarí. Sin embargo, Mamelodi Sundowns se ha empeñado en subir la puja de forma indecente, sin tener en cuenta los intereses personales del jugador, lo que ha hecho imposible la operación. Por lo tanto, Lucas Ribeiro Costa defenderá ahora sus intereses ante el Tribunal de la FIFA y el Tribunal Arbitral del Deporte, así como, en su caso, ante cualquier juez nacional competente”, añade por su parte el bufete de abogados que le defiende.

¿Hace falta esperar a que se pronuncie para inscribirle? ¿Se dará autorización temporal? Son las dudas que intenta resolver la Cultural para acabar siendo finalmente gratis, en lugar de pagando millones como iba a hacer el club catarí,el destino de un jugador que como en el caso de Sobrino se desenvuelve en todas las zonas del ataque, tanto partiendo desde las dos bandas como de referencia arriba, aunque su posición natural sea en la mediapunta.

Ribeiro, que ya vio el Cultural-Leganés en el Reino, puede actuar en todas las zonas de ataque y ha jugado en la Primera y Segunda de Bélgica

A Sudáfrica se fue Ribeiro hace dos años, en los que ha metido 37 goles y dado 23 asistencias en dos campañas en las que ganó dos ligas, llegó a la final de la Champions africana y saltó a la fama en el Mundial de clubes, en el que le metió al Borussia Dortmund el que luego fue nombrado mejor gol del campeonato y acarició la clasificación al perder 3-4 con los alemanes, empatar 0-0 con el Fluminense brasileño y ganar 0-1 al Ulsan coreano.

Antes había jugado en Bélgica, un año en el Charleroi de la máxima categoría, y los otros en Segunda, dando su mejor nivel en el Beveren (hizo 13 goles y 10 asistencias en 42 partidos) y pasando también por el Mouscron, el RWDM y el Virton. ¿Podrá conseguir la Cultural que sea España su próximo destino?

Lo más leído