El leonés Jesús González Cidón logró ser este domingo el segundo español en cruzar la meta de la Maratón de Nueva York, una de las carreras que todo corredor de larga distancia aspira a disfrutar en algún momento de su vida y que forma parte de las conocidas como siete 'majors', es decir, las maratones más importantes del mundo.
En el caso de Jesús es su segunda, después de ser el mejor español en Chicago el año pasado, un honor que se le escapaba en el legendario Central Park por apenas 13 segundos en una situación que lamentaba después de la carrera y que le hacía finalizarla con un sabor agridulce: "La verdad es que no lo sabía, si le tengo controlado hubiera apretado esos últimos metros, sí que conocía a algún otro atleta con el que había corrido alguna vez, pero no a él".
98º en meta, con un tiempo de 2:29:46, lejos de su mejor marca en la distancia, reconocía el leonés que la de Nueva York "ha sido la carrera más dura que he corrido nunca", lo que sin duda es significativo para alguien que, sin ir más lejos, se proclamaba ganador el pasado mes de abril de la maratón Subbético Mozárabe en Córdoba, de más de 50 kilómetros. Además, puede presumir de haber ganado la Maratón de Gran Canaria o de ser el mejor español en la de Málaga. "Tuve que parar tres veces a estirar, las cuestas eran terribles".
Habitual en las carreras populares leonesas, si bien ahora residente en Sevilla y no tan presente en el calendario provincial, pudo disfrutar gracias a su marca de la condición de 'sub élite', lo que le otorgó un tratamiento similar al de los atletas de primer nivel mundial. "Una experiencia" poder calentar con algunos de los mejores de la historia de la distancia como es el caso de Eliud Kipchoge, Kenenisa Bekele, Sifan Hassan o los a la postre ganadores Benson Kipruto y Helen Obiri. Eso le permitió además salir en primera fila solo por detrás de los profesionales, una circunstancia que incluso permitió que se le pudiera ver a través de la retransmisión televisiva.