Cada rincón del Bierzo respira naturaleza, pero sobre todo, mucho fútbol. En cualquier municipio de la comarca berciana hay campos de fútbol y si se ha hace una gran labor deportiva, hasta clubes con una base fuerte, como el caso del CD Toreno.
Un club familiar con gente de la casa y para la gente de la casa en el que hay cerca de 70 niños y adultos, con cuatro equipos federados y una Escuela que forma a los más pequeños. Félix Rodríguez, miembro del club, explica cómo será el futuro más próximo de club naranja: «Seguiremos con las tres categorías en la base, con la novedad de recuperar el fútbol 11, que nos hacía mucha ilusión, hacía mucho tiempo que no se tenía fútbol 11 en el fútbol base. Además tenemos planeado sacar dos benjamines y el Aficionado. El prebenjamin y el alevin en principio no saldrán, o no es nuestra previsión».
«Tenemos dos cosas muy claras, que somos una familia y que nos nutrimos de nuestra gente, no vamos a quitarle niños a otros clubes»
Además, explica su manera de actuar para conseguir la gran base que se está creando: «Nos movemos por todos los pueblos del alrededor, tenemos una ‘norma’ por así decirlo, en la que no llamamos a niños de otros clubes, nosotros no trabajamos así. De los 11 pueblos que componen Toreno intentamos hacer los equipos, incluso niños de Ponferrada o de otras zonas, lo que no hacemos es quitarle niños a otros. Esta temporada entre todos los equipos tendremos cerca de 70 niños y adultos que forman el Toreno, más entrenadores, miembros del club y demás que son la base de todo esto».
Sobre el Aficionados que siempre garantiza buenas temporadas, pero que ha perdido a su entrenador: «Siempre son un equipo competitivo y con un vestuario muy unido, además de jugadores de otra categoría. Ahora Ángel ha decidido tomar otro camino, esto es así, los ciclos se cierran y le agradecemos mucho su trabajo, no solo en el Aficionado, a todos los niveles del club».
«El club está cambiando, hemos mejorado las instalaciones, desde el agua caliente hasta los campos de entrenamientos»
Y todo ello con un campo de césped natural, que tiene un clave: «Todo el tema del campo tiene un nombre: Domingo Gómez. Él es el que tiene controlado hasta el mínimo detalle y está pendiente de todo, trabaja por y para el club, ese es el secreto. Los demás aportamos lo mejor de nosotros, desde los padres hasta los entrenadores y los miembros del club. Aquí no manda nadie, ni nadie es más que otro, somos una gran familia y solo miramos por el club y sus jugadores».
Por último, Félix no se quiso olvidar de toda la gente que sostiene el club: «Las instalaciones son muy viejas, hemos hecho una inversión para tener agua caliente, que parece un tontería, pero no había. También hemos hecho mejoras en los vestuarios y dos zonas de entrenamientos en las que nos hemos involucrado desde los padres hasta la gente del club para prepararlo todo, somos una familia».
Debutantes
Prebenjamin
Benjamin
Alevin
Aficionado