Más de 3.000 corredores están inscritos ya para participar en las tres pruebas de la décima edición de la Media Maratón de León que se celebra el próximo 18 de marzo, un evento deportivo que este año se suma a las actividades de la capitalidad gastronómica. El concejal de Deportes de León, José María López Benito, presentó ayer esta carrera que cumple diez años junto a los patrocinadores, una cita deportiva y solidaria que espera atraer a la ciudad de León a 2.000 personas, que en esta edición estrena circuito, solidaria con la Fundación Vicente Ferrer y que persigue concienciar a la población sobre la necesidad de la detección precoz del cáncer del colon. El plazo de inscripción finaliza el martes 13 de marzo.
López Benito ha explicado que el objetivo es que sea una «carrera para todo el mundo». Por ello, se programan de nuevo tres carreras. Para los corredores más habituales la carrera de la Media Maratón (21.097 metros), para los más jóvenes y menos arriesgados la de 5.000 metros y la de 2.000 metros para todo el mundo con los niños como protagonistas. La salida de las carreras será del Paseo del Parque (junto al Estadio Hispánico) y la meta será en la pista de Atletismo del Estadio Hispánico. Las tres carreras tendrán circuitos diferentes pero los puntos de salida y de llegada serán los mismos.
El concejal de Deportes explicó que la décima edición de la Media Maratón tiene nuevo circuito, homologado por la Real Federación Española de Atletismo; un recorrido muy rápido con un desnivel menor que en las ediciones anteriores y unos últimos 6.000 metros muy favorables por el centro de la ciudad.La primera parte del circuito, al contrario que otros años, transcurrirá por el barrio de la Lastra y los parques de La Candamia y La Granja. Posteriormente por las calles del Egido, La Torre y La Palomera llegará al kilómetro 10, para tras alcanzar la Plaza de la Catedral, discurrir los últimos 10 kilómetros por el centro de la ciudad y el barrio de Eras de Renueva. Los últimos metros discurrirán por la avenida de Reyes Leoneses, avenida de la Condesa de Sagasta, Plaza de Guzmán el Bueno, República Argentina, Burgo Nuevo, Independencia y Corredera para llegar a meta al Estadio Hispánico.
El recorrido será en sentido contrario al habitual con algún cambio en su paso por las calles de la ciudadLa meta se convertirá en una gran fiesta del deporte en la que participarán cerca de 5.000 personas donde habrá sorteos, entrega de premios y regalos, hinchables para los más pequeños, reconocimiento a los colegios participantes, música… Además,el Centro Deportivo Supera preparará una gran fiesta de baile y la marca Lenteja Pardina de Tierra de Campos ofrecerá una degustación de lentejas para los asistentes.
Por otro lado, doce corredores experimentados que se pondrán a disposición de todos los participantes, que irán identificados a través de la camiseta como ‘runner assistance’ y que se localizarán entre la masa de participantes que vayan entre los tiempos de 1 hora 50 minutos y 2 horas 15 minutos. Estarán a disposición de los participantes y asesorarán a todo aquel que lo necesite como apoyo al esfuerzo de cada corredor.
Los fines solidarios de esta edición de la Media Maratón son a favor de la Fundación Vicente Ferrer, una ONG de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India en los estados de Andrha Pradesh y Telangana. Otro de los fines de la Media Maratón es la promoción de la salud. El jefe del Servicio de Digestivo del Hospital de León, Francisco Jorquera, ha destacado que esta edición persigue hacer un llamamiento a la prevención al cáncer de colon con la realización de un «test sencillo, barato y muy efectivo». Jorquera explicó que el cáncer de colon es el que tiene más prevalencia en León.
La ‘nueva’ Media Maratón de León celebra su décima edición
El cambio de recorrido de una de las principales citas del calendario provincial es la gran novedad de una carrera que será solidaria contra el cáncer de colon
05/03/2018
Actualizado a
13/09/2019

Lo más leído