Semejante trayectoria daba para un libro. Así lo pensó al menos el periodista y director de La Nueva Crónica, David Rubio, que se puso manos a la obra para sacar adelante ‘Juanín. La historia del Artista, un mito del balonmano’.
La obra, editada por Eolas-Menoslobos, recorre los inicios de una promesa más de la cantera de Ademar que poco a poco se fue haciendo un hueco en el primer equipo, un jugador cuya explosión coincidió con la del equipo de su tierra y que conectaba con la grada mucho más que ningún otro. Por sus características físicas, por su carácter, siempre cercano y nunca endiosado como otras estrellas del deporte, Juanín ponía a rugir las gradas mucho más que cualquier otro jugador, pues era fácil identificarle entre unos gigantes incapaces de frenarle.Desde el patio de La Granja, su colegio, llegó a colgarse una medalla olímpica, a levantar una Champions con el Barcelona y a ser elegido entre los mejores jugadores del mundo durante varias campañas consecutivas. En todos esos pasos, tuvo siempre claro que la humildad era innegociable, de principio a fin, en todos los sentidos, con mil y un detalles que en demasiadas ocasiones pasaron inadvertidos pero que en el libro tienen el espacio que merecen.
Rubio repasa su biografía alternando la primera y la tercera persona para ofrecer una visión global de una carrera de leyenda, que ahora, por fin, podrán disfrutar también aquellos que no tuvieron la suerte de saborearla en vivo y en directo.