El director deportivo de la Ponferradina, José Sietes, ofreció este miércoles una rueda de prensa para valorar el mercado de invierno que acaba de terminar, en el que la entidad del Bierzo reforzó el equipo con cinco nombres (Erik Morán, Steven Petkov, Carlos Calderón, Koke Iglesias y Slavy) y dio otras tantas salidas (Álex Mula, Lian dos Santos, Diego Moreno, Eneko Aguilar y Sergio Benito). Delante de los micrófonos, el asturiano valoró la mayoría de los casos individuales de estos jugadores y, además, quiso añadir unas palabras sobre la despedida del anterior entrenador, Fernando Estévez, acerca de la situación actual del equipo a las órdenes de Mehdi Nafti, e incluso respondió a las críticas que ha recibido en los últimos meses.
"Estévez no fue justo"
Antes de comenzar a valorar el mercado invernal, Sietes quiso dedicar unas palabras a la despedida que dio Fernando Estévez el pasado 26 de noviembre. Por entonces, el club permitió al entrenador recién destituido comparecer en la sala de prensa de El Toralín, "un gesto del presidente que no suele suceder en otros clubes, porque es un señor y un caballero" —dijo el director deportivo—, que, sin embargo, considera que no correspondió el técnico porque "no fue justo con lo que dijo". De hecho, añadió que sus palabras "nos hicieron mucho daño internamente, al grupo y al club, y creo que no las merecíamos".
Al respecto de Estévez, Sietes comenzó con una de las dosis de autocrítica que ofrecería en su comparecencia lamentando un error que cree que cometió: darle demasiada voz a la hora de confeccionar la plantilla: "Es un error mío, y lo asumo entero, salirnos de la línea del club. Por agradar y ayudar, quizá le dimos demasiada fuerza. Me equivoqué. Hubo cosas que no veía y yo no fui fuerte y me paré. Me arrepiento", reconoció.
"El grupo me pedía que no viniera un entrenador muy teórico que te vuelva loco. Necesitaban sencillez. A y B. Nafti es ese entrenador"
La plantilla pedía "un Nafti"
Pasando página, ya sobre la etapa presente con Mehdi Nafti a los mandos, Sietes reconoció que el pobre bagaje inicial de 1 punto de 15 posibles le hizo pasar momentos muy duros, pues entró el temor de haber fallado por segunda vez en la contratación de un técnico, aunque el franco-tunecino consiguió finalmente revertir la dinámica con cuatro triunfos seguidos y el apoyo de una plantilla "que tiene mucho mérito porque no es fácil salir de donde estábamos". La comunión es total y se refleja en los resultados: "El grupo me pedía que no viniera un entrenador muy teórico que te vuelva loco. Necesitaban sencillez. A y B. Nafti es ese entrenador: de fuerza, energía, de transmitir. La decisión fue consensuada con todos, era lo que mejor venía a la plantilla".
Slavy, un viejo anhelo
Entrando ya de lleno en las diferentes operaciones del mercado de invierno, Sietes tomó la palabra para agradecer públicamente a Slavy haber sido "uno de los pocos jugadores con los que hemos hablado que ha tenido palabra". Y es que, según describió, una vez rescindió con el Hércules "recibió tres o cuatro ofertas más altas, pero me dijo que estuviera tranquilo, que me había dicho que iba a venir aquí y que terminaría viniendo aquí".
Con la incertidumbre de las últimas horas del mercado hasta que el delantero estampó su firma, el director deportivo cerró finalmente la contratación de uno de sus anhelos de los últimos años: "El año de Vélez ya pregunté por él. Cuando fichó por el Eibar, también, y cuando salió cedido, también, pero no llegábamos a sus emolumentos. Ahora llevamos picando piedra unas cuantas semanas porque creemos que puede ayudarnos mucho", comentó.
En este sentido, tanto él como Steven Petkov cumplen el deseo de Nafti en cuanto a perfil de delantero: esas referencias de buen juego de espaldas, que no se complican y que tienen una gran amenaza en el área para aprovechar centros de jugadores expertos como Andoni López por la izquierda o como otra cara nueva, Carlos Calderón, por la derecha.
"Ya había hablado con Erik Morán por octubre/noviembre. Con poco que estuviera bien, sabía que nos iba a dar mucho"
"Erik nos da pausa y calidad"
Otro de los nombres ilusionantes que ha firmado la Ponferradina en este mercado de invierno es Erik Morán, un viejo conocido en los tiempos de Segunda División. Conocido de sobra su nivel por la parroquia berciana, las dudas se concentraban en su estado físico, pues llevaba al paro desde septiembre, cuando se desvinculó del Andorra, pero esa incertidumbre se ha resuelto bien pronto: "Ya había hablado con él por octubre/noviembre. Me dijo que estaba entrenando con el Amorebieta todos los días sin jugar partidos, pero que se encontraba bien. Él no coge peso, es un 'tirillas'. Con poco que estuviera bien, sabía nos iba a dar mucho", comentó Sietes.
Sin duda, como demostró en Lugo, Erik Morán es un perfil que le faltaba a esta plantilla, más aún con la ausencia prolongada de Esquerdo: "Su baja fue muy importante. No teníamos ese jugador con calidad, pase, pie, cambio de orientación, pausa. Con Erik buscamos eso. Cuando se junta con Borja Valle o Xemi, no les quema el balón. Hacen que el equipo recupere y suman mucho".
'Limpiar' el vestuario
Por otro lado, en cuanto a las salidas, dejó claro que el objetivo del club era "cambiar ese ambiente pesimista, porque había grupos que ya no iban. Eso, o lo cortas de raíz o estás abocado al fracaso. Y lo hemos conseguido".
Eso sí, Sietes tuvo palabras especialmente bonitas con uno de los hombres rescindidos, Eneko Aguilar, que ha firmado por el Sabadell: "He de decir su baja que me dolió. Es un chico 10. Estaba preocupado y se sentía culpable, y yo le decía que no era así. Decía que no había dado su mejor versión. Y viendo que se recuperaba Esquerdo y venía Erik, dijo que quería intentarlo en otro club. Es excepcional en todos los sentidos".
La lesión de Andújar lo dejará fuera cinco o seis semanas, por lo que la Deportiva decidió cancelar la cesión de Vlad a última hora
Otra marcha, aunque como cedido, fue Lian dos Santos, que jugará en el Barbadás de Tercera Federación hasta final de temporada: "Hay jugadores que les cuesta más adaptarse y otros menos. Es joven, necesita jugar y aquí no iba a contar con muchos minutos. Barajamos varias ofertas y elegimos Tercera RFEF porque tiene que jugar. Igual en Segunda le costaba entrar. Es muy humilde y buen chico", elogió.
También estuvo cerca de salir cedido el defensa Vlad Kysil, aunque la lesión de Andújar deshizo una operación que casi estaba ya sellada con un club de Segunda Federación: "Prácticamente estaba para ir cedido con opción de compra y al final se paró todo por la lesión de Andújar. No sabíamos el alcance y por curarnos en salud decidimos pararlo. Además el míster lo ha pedido así, que se quede".
Así mismo, detalló que el problema que sufrió Andújar en Lugo es una rotura parcial del ligamento interno de la rodilla, por lo que se perderá cinco o seis partidos.
"¿Las críticas? José Sietes no es importante"
En último término, y donde se mostró más autocrítico, fue al valorar los comentarios hirientes que ha recibido en los últimos meses por una parte de la afición blanquiazul. Aunque reconoció que "los entiendo y asumo", les quiso quitar relevancia porque "José Sietes no es importante en la Ponferradina. Lo importante es que el equipo siga en la línea que lleva, humilde en la victoria y fuerte en la derrota. José Sietes es un empleado más".
También fue preguntado por su continuidad o su salida del club ponferradino. Pese a que tiene contrato para otra campaña más, dejó abiertos todos los escenarios, eso sí, subrayando que prefiere tener menos protagonismo: "Cuando salgan las notas el 30 de junio, el que decide decidirá. Yo si puedo estar en un segundo plano, tercero o cuarto, aquí o donde sea, agradeceré que sea así. Hago encantado mi trabajo pero la salud tiene que ser buena. Todo tiene un límite". Así finalizó una comparecencia de media hora en la que tocó todos los temas de la actualidad blanquiazul.