Sin el trabajo de campo del día a día en León al acabar la temporada, pero pegado al teléfono y planificando ya la próxima en su Logroño natal, el técnico de la Cultural Raúl Llona hace análisis en La Nueva Crónica de lo que ha sido la temporada en su primera entrevista tras su conclusión.
–¿Cambia algo su valoración de la temporada ya más en frío y tras estos días para analizarla con calma?
–No me cambia nada, tras mirar los datos y las estadísticas de todos los equipos la valoración sigue siendo muy buena. Creo que a la hora de hacer ese juicio hay que ver de dónde vienes y a dónde quieres llegar, que hay que construir un equipo y generar unos valores, y que tiene mucho mérito lo hecho. Si la forma de llegar al mismo final hubiera sido un poco más regular creo que lo valoraríamos todo de forma más positiva, pero por cómo ha jugado el equipo y por estar hasta el último momento con opciones de entrar, la veo buena.
–Hay quien considera que es demasiado conformista por considerar el objetivo haber peleado por el ‘playoff’. ¿Se rindió por encima de lo esperado en la primera vuelta y eso es lo que condiciona esa percepción?
–Seguramente esa racha en la que parecía que íbamos a ganar a todos, y que éramos muy superiores, no era la realidad, pero venía propiciada por el trabajo y la ilusión. Creo que el equipo ha seguido en esa misma línea gran parte del tiempo pero sin estar acertado en la parcela ofensiva. Considerar que he sido conformista o que no queríamos aspirar a más... eso es un gran error, nosotros aspirábamos a lo máximo y a estar lo más arriba posible, pero todo lleva su camino y hay que hacer un análisis de toda la situación.
–Acaba siendo clave que se alargue tanto el bache de la segunda vuelta. Con la perspectiva y el ventajismo de mirarlo a posteriori, ¿qué cree que podía haberse hecho diferente?
–Diferente no sé si había muchas cosas, al final en ella hubo partidos en los que el equipo mereció más, y que tenía que haber ganado, y llegó un poco sin verlo venir con dos o tres empates seguidos. Quizá nos alejamos un poco de nuestras señas de identidad y cuando damos el giro hasta volver a nuestra esencia le damos la vuelta. Que alguien dirá, ‘haberlo hecho antes’, y claroq ue buscábamos soluciones y detalles.
«Si la forma de llegar al mismo final hubiera sido un poco más regular lo valoraríamos todo de forma más positiva»
–El equipo reacciona cuando se quita a los tres mediocentros, ¿se tardó demasiado en hacerlo?
–Es que como yo lo entiendo no viene por ahí la reacción, sino porque ponemos dos alturas cuando antes sólo había una en amplitud. Hasta entonces los jugadores de dentro se habían manifestado con más rendimiento y metíamos más ahí, cuando viene la dificultad porque nos conocen cambiamos.
–El problema con los ‘nueves’ ha sido evidente. ¿Podía haber hecho algo distinto Llona para ese rendimiento? Por ejemplo Guillermo en una entrevista señalaba que el sistema no beneficiaba a los delanteros...
–Al final hay dinámicas, lo hemos estado intentando e insistiendo, entrenando nos han dado esa confianza,pero luego la realidad es que en los partidos han estado desacertados. Al final el jugador intenta protegerse y es normal, pero yo creo que no ha sido cuestión del sistema sino de falta de acierto.
–En el mercado de invierno, ¿había el dinero que había o le queda la sensación de que fue una oportunidad perdida tal y como marchaba el equipo?
–Sondeamos todas las posibilidades, había esa posibilidad de dinero pero no vimos que hubiera nada interesante, sería ventajista decir ahora viendo cómo salió que podíamos haberlo hecho mejor en el mercado de invierno.
«Quiero ver ese hambre por querer continuar y apostar por el proyecto, y estoy contento con la aceptación que veo»
–Tampoco el balón parado ha sido la solución. ¿Qué ha pasado con ese aspecto al que en el Logroñés sí le había dado mucho rendimiento?
–Es el año en el que más hemos trabajado el balón parado y más obsesivos fuimos con esa situación, pero también dependes muchas veces de la capacidad para ejecutar y de estar acertado luego.
–Si tuviera una máquina del tiempo para hacer algo distinto, ¿qué cambiaría Llona? ¿Cuál es su mayor pero?
–No veo un error gordo, sino que hay pequeños detalles que podría corregir en situaciones concretas, que creo que se pueden hacer mejor aunque eso no garantice el resultado final.
–¿Y de qué se siente más orgulloso de cómo lo ha hecho?
–De crear una identidad y un modelo, de la forma de jugar y del arraigo con la afición, es muy complicado hacer desde cero un proyecto y creo que lo dejamos en un buen punto donde comenzar la temporada que viene.
«A Calderón le conozco bien y sé que soy capaz de sacarle lo máximo, sería injusto valorar su año sólo por los números»
–Cuando piensa en esta temporada, ¿con qué se queda que le saque la sonrisa?
–Con el vestuario, el día a día que hemos tenido, la familia y la piña que ha sido el grupo, creyendo todos en el modelo y la propuesta, eso tiene valor y es lo que más me emociona
–¿Y el peor momento?
–El día del Teruel, porque en ese momento siento que se me escapan muchas posibilidades de ascender.
–Decía al acabar el último partido que quería buscar una continuidad porque veía a los jugadores preparados para dar un paso más. Si este año el objetivo era pelear por estar arriba, ¿eso quiere decir que el próximo sí que será estar en ‘playoff’?
–Vamos a ser cautos, hay que hacer la plantilla antes y es fácil hablar ahora de forma gratuita. En este club siempre hablamos de aspirar a más pero desde la humildad y el trabajo, hay que hacer el equipo con mucho mimo y cuando lo tengamos valoraremos.
«Me gustaría tener algún jugador con esa personalidad en el vestuario para levantar la voz en un momento dado»
–No es lo mismo iniciar una temporada tras salvarse en la última jornada que tras jugarse en ella entrar en el ‘playoff’ de ascenso...
–Hay que aspirar a intentar mejorar lo de este año, hay unos mimbres para tener ilusión, pero ahora hay que conseguir darles continuidad en forma de renovaciones.
–Por empezar por lo más reciente, la renovación de Calderón. ¿Influyen más que los números lo que sabe que puede dar?
–Sería injusto con él valorar sólo los números sin la sensación que nos dejan en algunos momentos los futbolistas. Pese a estar lesionado es el jugador que acabó con mas centros al área del Grupo, le conozco bien y sé que soy capaz de sacarle su máximo, el mejor Calderón se ha visto este año a cuentagotas y espero que podamos sacarle todo.
–Esa apuesta por la continuidad... ¿hasta dónde llegará en cuestión de tiempos? ¿Cuánto se esperará por los jugadores con oferta?
–Los tiempos los marca el jugador con Manzanero, yo estoy en segundo plano, pero sí que quiero ver ese hambre por querer continuar y seguir apostando por nuestro proyecto, eso es lo primodial, mas allá de luego conseguir llegar a un acuerdo contractual.
–¿Y se lo está viendo a los jugadores a los que ya les han ofrecido seguir?
–Estoy contento con la aceptación de los jugadores para continuar, valoran muy positivamente lo encontrado en la estructura, que eso es muy importante y no siempre se tiene, pero se tienen que juntar más cosas. Pese a que hay múltiples ofrecimientos, ven que hay proyecto y dentro de esas opciones que tenemos queremos valorar con mucho más cariño las que tenemos en casa y cuidarlas, pero no deja de ser una cuestión de dos partes.
«Nos alejamos de nuestras señas de identidad y cuando damos el giro para volver a la esencia salimos del bache»
–Habla de que tienen ya múltiples ofrecimientos. ¿Nota diferente la recepción que tienen al ir al mercado de fichajes en esta temporada con respecto a la pasada?
–Sin duda, este año estamos viendo que la gente es más receptiva y en los jugadores que se ofrecen los hay de mucho más nivel, así como de los que se interesan y preguntan. Eso de cara al club es un refuerzo importante.
–Le pregunto por un nombre concreto porque es quien capitaliza la ilusión y la esperanza de la gente, Barri. ¿Hasta qué punto es importante para Raúl Llona que continúe?
–Junto a otros forma parte de la columna vertebral a la que queremos dar continuidad y reforzarla luego con jugadores en el mercado.
–¿Qué perfil con el que cree que no ha contado este año en la plantilla le gustaría tener el año que viene?
–Algún jugador con esa personalidad en el vestuario para poder levantar la voz en un momento dado, que pueda contagiar su energía porque sea el que tenga ese mando.
–¿Qué le diría a la afición que ya piense en esta temporada? Tanto a los ilusionados como aquellos para los que el final de liga ha sido un chasco...
–Que comparen con otras temporadas y vean lo conseguido todo el año, que sepan que el club tiene mucho potencial y ahí dentro todos tenemos mucha ilusión, y que confíen porque se ha demostrado que hay gente muy cualificada que va a seguir trabajando duro y buscará cambiar esos pequeños detalles necesarios para volver con más fuerza.