
Y la Deportiva lo volvió a hacer. Los de Nafti lograron la tercera victoria consecutiva de la temporada en Guadalajara haciendo que su mejor momento sea ya algo muy real, lejos ya del descenso, a solo seis puntos de un ‘playoff’ que parecía un utopía hace escasas semanas y con una foto final de familia con los aficionados blanquiazules desplazados.
Un solitario gol de Boris tras el descanso le dio la victoria a los bercianos, que pusieron las mejores ocasiones de todo el partido, pero solo una subió al marcador. Tras un córner, Borja Valle recoge la segunda jugada para volver a ponerla dentro del área y tras un disparo y una pelea de piernas, es el central de Martinica el que remata prácticamente en la línea para anotar el primer tanto. Tuvo Xemi las dos más claras, ante una defensa del Guadalajara que falló demasiado, tanto como el delantero de la Deportiva. Los locales terminaron con uno menos por la expulsión de Gallardo en cuestión de 2 minutos por dos faltas sobre Borja Vázquez, en un partido donde debutó Calderón y Esquerdo volvió a vestirse de corto tras 4 meses para sumar la tercera seguida.
El plan de partido le salió a pedir de boca a Mehdi Nafti, que si tenía la Deportiva el viento en contra en la primera mitad, lo que dificultaban los desplazamientos, no ocurrió nada más que el mano a mano de Cortés tras el regalo de Ablanque que saca muy bien el portero del Guadalajara, siendo no solo la mejor y única de la Ponferradina, sino de toda la primera parte. Una donde solo el balón parado generó la expectación en el partido y donde ninguno de los centros acabó siendo una ocasión clara de gol. Las tuvo el Guadalajara en un remate, tras un centro, pero se marchó fuera, incluso lo intentaron olímpico desde la esquina, pero sin demasiado efecto.
Con muy poco en lo ofensivo en la primera mitad, Cortés puso la mejor en un mano a mano que le sacó el portero con el pecho
Pero del ‘que no pase nada’ al ‘que pase’ y es que la Ponferradina comenzó a conectar varias posesiones pasada la media hora de juego y con ellas, la jugada de Cortés que por poco no termina en el 0-1 para los bercianos, algo que cambió completamente en la segunda mitad, donde el gol de Boris incluso se quedó muy corto.
La entrada de Xemi lo cambió todo. Rompió Nafti la doble punta, liberando más al catalán y a un Cortés en la presión, también era el momento de ir a por el partido y la Deportiva esta vez sí mordió hasta el final en la presión. Comenzó la segunda mitad con un ritmo altísimo y donde ambos equipos pudieron marcar por lo menos un tanto.
Xemi, que se pudo ir con un hat-trick, remató tras un error defensivo de los locales pero Gallardo la sacaba en la línea. Y del posible 0-1 a una gran contra tras un despeje que Salifo con un control se planta delante de Andrés, que la saca a la perfección para mantener con vida a los suyos. Eso sí, la segunda ya no la perdonaría el equipo de Mehdi Nafti. Un córner pasado lo recogió Borja Valle para volver a meterlo en la olla y tras un remate de Cortés y pasar el balón por varias piernas, le cayó a Boris que solo tuvo que empujarla para poner el primero en la marcador. Su primer gol con la camiseta de la Deportiva, pero que al igual que Keita, no estará en Lugo la próxima semana por ciclo de amarillas.
Tras el descanso, Gallardo le sacó el gol en la línea a Xemi, pero no falló Boris que solo la tuvo que empujar en el área pequeña para el 0-1
El gol le dio mucho oxígeno a los bercianos, tanto que pudieron cerrar el partido en 20 minutos, con varias ocasiones muy claras. La primera la tuvo Borja Vázquez, que de nuevo fue de lo mejor, tras un error defensivo, de los muchos que tuvieron los locales, tras dejar el central un balón con el pecho al portero tras el cual, el extremo andaluz no llega a tocar el balón. Precisamente fue él, uno de los protagonistas de la siguiente colgando un gran balón al segundo palo, al que no llega a conectar Borja Valle en el segundo palo, también tras otro regalo de la defensa del Guadalajara.
Tras ellas, llegó el momento de Xemi que tuvo un mano a mano y un remate sin portero dentro del área. En el primero es Cortés el que dispara y tras la parada de Zarco, el balón le cae al catalán que de primeras remató muy fuera de la portería, cuando el portero estaba en el suelo. La segunda es otra jugada con Cortés que deja a Xemi solo ante el portero y que la presencia del defensor fue suficiente para que el delantero no finalizase de la mejor manera, pudiendo ser el 0-2.
Xemi tuvo dos claras, una sin portero e hizo que el 0-1 en los minutos finales se viera corto. Debutó Calderón y volvió Esquerdo tras 4 meses
Pero cuando perdonas mucho, acabas sufriendo innecesariamente más de la cuenta. Así terminó la Deportiva el partido, sin ser tampoco un control excesivo de los locales y avasallando la portería de Andrés, pero siempre el 0-1 en los minutos finales te hacen entrar en dudas. Tuvieron los alcarreños un remate de Ablanque dentro del área, tras un error de Jorrín en el despeje y una volea de Salifo a las manos de Andrés.
Aunque no duró mucho ese pequeño alirón de los locales, tras la roja de Gallardo en poco más de 2 minutos, tras dos faltas sobre Borja Vázquez en la misma parcela del terreno de juego. Ya contra diez, la Ponferradina jugó el largo e innecesario descuento de ocho minutos, con muchas más tranquilidad, donde volvió a entrar Vlad para los duelos, pero las mejores noticias las dejaron Calderón, que debutó con los bercianos, y la vuelta de un Vicente Esquerdo que volvió a vestirse de corto tras cuatro meses parado por una pubalgia.
Tercera victoria consecutiva de la era Nafti, foto para el recuerdo con los más de 150 desplazados a Guadalajara y cada vez dando más motivos para creer en que el equipo está para muchas más cosas que una simple permanencia.