"Es frustrante si la cabeza va a un ritmo pero las piernas a otro, estoy a un 60%"

El central del Ademar, Juan Castro, apunta sobre el pasivo final ante Benidorm que "en 13 años de profesional nunca vi pitar eso" y le pone una nota "de 5 o 6" al inicio liguero

19/09/2023
 Actualizado a 19/09/2023
Juan Castro da un pase ante la dura defensa de Puente Genil. | MAURICIO PEÑA
Juan Castro da un pase ante la dura defensa de Puente Genil. | MAURICIO PEÑA

El central y capitán del Abanca Ademar, Juan Castro, analiza en una entrevista en La Nueva Crónica su estado y el del equipo en este arranque de liga.

–Por comenzar con lo más reciente, esa última acción de Benidorm. Viéndolo múltiples veces por la tele no queda claro qué señalan, ¿habla con los árbitros al final y se lo dicen?
–Llevo 13 años de profesional y no he visto pitar eso nunca, ni jugando ni viéndolo, pero es que además hablas con jugadores de otros equipos y te dicen que qué han pitado, nadie lo entiende. Hablas con los árbitros y siempre hay una excusa, te dicen que ya lo miraremos o ya te diremos, pero te vas con la sensación de que te han quitado un punto o que te lo han puesto en contra de forma rara. Que sí, que si metes los tiros que fallas o defiendes dos acciones más pues ganas, pero es frustante y te marchas con una sensación muy extraña.

–Al volver a ver el vídeo, ¿piensa que hizo algo mal o que comete un error?
–En teoría hay una norma de tres segundos para sacar, pero es a criterio arbitral de sus cuentas mentales y en el reloj de campo parece que no llegan a pasar los tres segundos desde que sale de mi mano. Por más vueltas que le demos no va a cambiar y hay que olvidarlo ya.

–A nivel individual, ¿cómo está? 
–Entiendo que cuando vayan pasando las semanas iré cogiendo la forma: el primer día jugué habiendo entrenado tres días con cierta normalidad, en el segundo con cuatro más y este pues iré sumando sesiones. ¿Cómo me veo? Como una persona que no ha hecho nada de pretemporada, probablemente esté al 60% de mis posibilidades y es normal. Creo que con Benidorm estuve mucho mejor que el primer día, me falta a la hora de lanzar, el estar más explosivo y rápido en las acciones, pero creo que el equipo sí jugó mejor a nivel colectivo y por ahí quedé medio contento. 

–¿Le ha sorprendido jugar tantos minutos estando en ese estado?
–Al final entiendo que en este equipo, en el que hace falta experiencia, soy de los que más tiene que jugar y, por cómo soy yo, que da igual como esté que no tengo problema en dar todo, pues quizá ha sido algo más de lo que debiera, pero por mí para adelante con ello.

–¿Se siente uno mal cuando ve a los rivales jugar a un ritmo diferente al que ahora se ve capaz de alcanzar?
–Es frustrante cuando la cabeza va a un ritmo pero las piernas van a otro y no te están respondiendo, cuando no estás suelto en determinados gestos o en el lanzamiento, o cuando a veces incluso cojeas por el dolor o la falta de fuerza.

–¿Los problemas con los penaltis del inicio preocupan? ¿Hay establecido ya un orden de lanzadores?
–Cuando tienes lanzamientos a priori fáciles y fallas es muchas veces síntoma de cansancio, pero entiendo que en este caso no es por ahí. Quizá es por la presión que te metes a ti mismo, los penaltis no son tan fáciles como parece pero está claro que hay que mejorar los números que tenemos en ellos. No tenemos un orden establecido, dentro de los lanzadores depende de cómo vaya el partido salvo que en alguno concreto el míster diga que lo tiras tú. 

«Es difícil no tener hora ni un lugar fijo de entreno. Merecemos otro trato y no andar mendigando un sitio para entrenar»

–Pasando a lo colectivo y tras estos dos empates: ¿Cómo está viendo al equipo? ¿Se nos ha olvidado ya que esperábamos un inicio difícil dados todos los problemas de pretemporada?
–Sigue siendo difícil, porque no tener un horario ni un sitio fijo de entreno,  o tener que ir algunos días a Astorga a entrenar, no ayuda. No es excusa, parece que lo utilizamos así pero no lo es, es una realidad que afecta y te hace estar intranquilo. Dejando eso de lado, no deja de ser un equipo con caras e ideas nuevas, en el que creo que se va a ir viendo mejora notable semana a semana. De momento ya es evidente a nivel defensivo y ahora toca mejorar los números en ataque, sobre todo en la efectividad de cara a portería en acciones fáciles. Creo que hay chavales jóvenes cada vez más implicados y con más protagonismo, mismamente en Benidorm Wasiak hizo un muy buen partido, es un chaval que vino para cubrir un rol y se ha encontrado otro, pero que dio un paso al frente y lo agradecimos.

–¿Ve el problema principal del ataque en la efectividad o va más allá?
–Es que se han generado acciones claras de gol en los dos partidos, no ha sido tirar por tirar. Eso te hace estar más tranquilo y convencido de que se trabaja bien y la mejora va a llegar, porque además hay gente de calidad. 

«Mejorar la efectividad en acciones fáciles es el reto. Veremos una mejora notable del equipo cada semana»

–Tanto con Puente Genil como con Benidorm vimos defensas muy hundidas, intentando forzar mucho lanzamiento exterior que es donde parecéis con más problemas. ¿Cree que será tónica habitual? ¿Es preocupante?
–En ese aspecto es donde menos potentes estamos por el momento. Entiendo que Marko Milosavljevic tiene que dar un pasito al frente en ese sentido, que ya en Benidorm hizo un muy buen partido y puede seguir mejorando, porque tiene posibilidades para ello, no porque aporte poco. Luego Adelino cuando venga aportará algo diferente a los demás y yo, cuando esté en mejor forma física y coja más ritmo, podré dar más en ese sentido. No obstante, si la defensa se queda atrás también puedes por ejemplo dividir más fácil con bloqueos de los pivotes, hay que sacar partido a todo. 

–Con todo lo hablado y queriendo siempre sacar más, ¿da por buenos los dos puntos de cuatro?
–No es un inicio bueno, pero viendo cómo está la liga queda claro que todos se van dejar puntos y que no es malo del todo. No hemos perdido y hemos estado los dos días para ganar pese a todos los problemas. No estamos jugando perfectos, es cuestión de detalles y de mejorar cosas, que algunas son por la falta de experiencia. Le pondría un 5 o un 6 de nota al equipo, todo va a depender de qué pase el sábado, si ganas será un buen inicio. 

–Enfrente estará un Nava que es un recién ascendido muy engañoso...
–Ya no era un equipo de la B al uso, pero ahora se ha reforzado con jugadores con mucha experiencia en Asobal o internacionales como Isaías Guardiola.

–Esta semana toca entrenar en el Hansi porque San Esteban está ocupado por otros equipos. ¿Lo da ya por una batalla perdida o sigue fastidiando?
–¿Sabes lo que pasa? Que cuando dices las cosas eres malo o parece que eres un caprichoso o que estás mal acostumbrado, pero siendo el equipo que a más nivel compite de la provincia creo que nos mereceríamos otro trato. Que un equipo como Ademar, que tantas alegrías ha dado, pida no estar mendigando un sitio donde entrenar con regularidad, no me parece ninguna locura.

Lo más leído