De la niebla maragata al asalto del Reino

Los derbis provinciales de la temporada pasada, los primeros entre Cultural y Astorga en Segunda B, dejaron a los maragatos como ganadores globales

J. A.
06/11/2015
 Actualizado a 06/09/2019
Los jugadores del Astorga celebran el tanto del empate en La Eragudina ante la decepción capitalina. | DANIEL MARTÍN
Los jugadores del Astorga celebran el tanto del empate en La Eragudina ante la decepción capitalina. | DANIEL MARTÍN
Sin duda alguna el gran favorito para el derbi provincial que este sábado enfrentará en La Eragudina a Atlético Astorga y Cultural y Deportiva Leonesa es este último. Sin embargo, para tratar de poner en contexto el encuentro, la temporada pasada los capitalinos también lo era y el ganador global fue el equipo maragato.

Lo fue por méritos propios y también por deméritos del equipo entonces entrenador por Javier Cabello en un doble enfrentamiento que por parte maragata tuvo a dos protagonistas en el banquillo, primero Carlos Tornadijo y después Pepe Calvo, ahora entrenador del juvenil de la Cultural y hasta entonces secretario técnico del club blanco.

Una de las curiosas circunstancias de las muchas que se dieron en ambos derbis, los primeros entre los dos equipos en la Segunda División B y que se saldaron con un empate en La Eragudina y una victoria maragata en el estadio Reino de León.

En la ida, el recuerdo para todos los aficionados es claro... o más o menos y es que la niebla fue la gran protagonista del encuentro. Sobre el último partido del año para ambos equipos, en un frío mes de diciembre, sobrevoló la amenaza de la suspensión por un fenómeno que impedía ver de banda a banda en La Eragudina.

Sin embargo, el partido se jugó y en él, a pesar del empate en el marcador (2-2), el triunfo moral fue para el Astorga, que consiguió darle la vuelta a pesar de jugar con uno menos durante buena parte del partido a los dos tantos iniciales de Aketxe con otros dos del canario Borjas Martín, uno de los grandes ausentes de esta temporada.

La polémica de la ida con la remontada del Astorga y la desidia de la Cultural en la vuelta fueron protagonistas Fue el partido de las camisetas conmemorativas por parte de los maragatos, del desembarco de más de un centenar de aficionados culturalistas en la capital maragata (a buen seguro serán más esta temporada), de la polémica y las expulsiones (Cristian por los locales y Villarejo por los entonces visitantes no terminaron el partido) y en definitiva de un empate que ni mucho menos colmó las expectativas ni de unos ni de otros, que se citaron ya con una temperatura mucho más calida en el estadio Reino de León.

Fue ya en el mes de mayo, con el Astorga jugándose la permanencia y la Cultural ya sin opciones de ‘playoff’, cuando tuvo lugar un partido de vuelta en el que el conjunto maragato volvió a dejar claro que se le da muy bien el Reino de León.

Los verdes se llevaron el partido porque principalmente fueron el único equipo que fue a por él. La indolencia de una Cultural que había demostrado tener argumentos para mucho más hasta ese momento terminó por ser suficiente para que los astorganos merecieran incluso golear ante el mosqueo de los aficionados blancos. La grada se tiñó de verde con casi un millar de aficionados llegados desde la Maragatería.

El sábado, desde las cinco de la tarde y en terreno enemigo, la Cultural tendrá la oportunidad de tomarse la revancha, aunque los locales no lo pondrán ni mucho menos fácil.

La Cultural incorpora al ariete norteamericano Victor Mansaray a prueba


La Cultural yDeportiva Leonesa cuenta con un nuevo jugador en sus filas, el delantero africano con nacionalidad estadounidense Victor Mansaray, que llega procedente del Seattle Sounders de la MLS, club afiliado a la Aspire Academy con los que ha disputado 28 minutos esta temporada.

Nacido en Sierra Leona, Mansaray llegó a los Estados Unidos, donde se ha desarrollado en el aspecto futbolístico. Llegó a los Sounders en 2013 con el equipo cadete y destacó en el juvenil, llegando a ser convocado con la selección americana sub 18 para tres partidos.
Lo más leído