Los culturalistas atrapados en Ceuta ya están de vuelta a León: "Ha sido todo un caos"

Los tres leoneses ya han llegado a Algeciras y ayer estuvieron acompañados de representantes políticos de Ceuta que se interesaron por su situación

29/01/2026
 Actualizado a 29/01/2026
Carmen, Ángel y Carlos, de vuelta a Algeciras en el ferri. | L.N.C.
Carmen, Ángel y Carlos, de vuelta a Algeciras en el ferri. | L.N.C.

Carlos, Carmen y Ángel ya están de vuelta a León. Tras tres días encerrados en Ceuta por un temporal que ha tenido cerrado el puerto de la Ciudad Autónoma a cal y canto, estos tres aficionados de la Cultural ya se encuentran en territorio peninsular.

La borrasca Kristin ha provocado durante los últimos días grandes rachas de viento e intensas lluvias, motivo por el que las autoridades competentes mantuvieron hasta este jueves, 29 de enero, las conexiones tanto aéreas como marítimas con la península cortadas.

Sin embargo, una de las empresas que realizan servicios de transporte marítimo ha retomado esta mañana su actividad diaria, que es lo que ha facilitado a estos tres leoneses que puedan, por fin, emprender su viaje de vuelta. Eso sí, el resto de ferris que también realizan cada día este trayecto a través del estrecho continúan aún con sus servicios cancelados por las condiciones adversas que aún predominan en la zona.

Visita de representantes políticos

“El billete lo sacamos ayer por la noche en previsión de la cantidad de gente que nos habían dicho que iba a viajar”, comenta Carlos. Además, ayer contaron también con la visita en el hotel donde estaban alojados de diversos representantes de la Ciudad Autónoma, que se preocuparon por su situación y les anticiparon las buenas previsiones meteorológicas que tenían: “Nos dijeron que no habían visto un temporal así desde hacía muchos años, pero que las previsiones que tenían para hoy ya eran buenas, aunque podía pasar cualquier cosa”.

De hecho, según narra Carlos, en la mañana de este jueves se acercaron al mismo puerto de Ceuta sin ni siquiera saber si podrían salir a pesar de tener el billete comprado, aunque tras días de “absoluto caos” la suerte les ha acabado sonriendo. A las 11:00 horas su ferri partía rumbo a la localidad gaditana de Algeciras: “Había muchas colas para coger un billete, pero como nosotros ya lo teníamos entramos rápido”.

Con todo, no han estado solos en Ceuta. Las redes sociales se han volcado con ellos, al igual que la propia Cultural y los ciudadanos ceutís: “Nos ha llamado mucha gente de la Cultural para interesarse y la gente de aquí de Ceuta nos ha tratado muy bien. A pesar de todo el lío ha sido una buena experiencia”, resume este aficionado.

Lo que les queda por delante, sin embargo, no es baladí. De Algeciras tienen que coger un coche de alquiler para ir hasta Málaga, desde donde volarán hasta Avilés para poner rumbo definitivamente a León.

Archivado en
Lo más leído