Ni un triunfo te salvará, pues de hecho seguirás una jornada más en puestos de descenso, ni empatar o perder te dejará descendido puesto que es posible que incluso en el peor escenario te mantuvieras a tiro de un partido de la salvación.
Y pese a eso, y a ser la jornada 26 todavía, el partido que enfrentará a la Cultural y el Zaragoza este sábado, a partir de las 18:30 horas en el Reino de León y con la retransmisión en abierto por Ten o Gol entre otros canales, se antojan más que tres puntos para dos equipos que pueden salir reforzados o tocados de una cita con tintes dramáticos.
Porque tras ocho partidos sin ganar y un balance de 2 puntos de los últimos 24, y frente a uno de los dos únicos equipos que tiene por debajo en la clasificación, al equipo leonés no le valen ya medias tintas y necesita llevarse la victoria de un Reino de León donde sólo ha tumbado en lo que va de temporada a Mirandés y Málaga, siendo de hecho el peor local de la competición.
El Zaragoza lleva más victorias fuera que en casa y ha sumado en cuatro de sus cinco últimas salidas
Los del 'Cuco' Ziganda, que vería su puesto en serio riesgo en caso de derrota, afrontan el trascendental encuentro con una baja segura, la del lateral izquierdo Hinojo por sanción, y una más que probable en la de su mediocentro referente, Thiago Ojeda, que ya se perdió la cita con el Málaga y con el que se aspira en cualquier caso a que pueda entrar en convocatoria para disputar unos minutos. No estará tampoco Nemanja Radoja, el último fichaje, pese a que ya está en León.
Sin embargo la mejor noticia para la escuadra culturalista es que vuelve su jugador más desequilibrante en ataque, el brasileño Lucas Ribeiro, que se ha perdido los dos últimos partidos por sanción y que sin embargo tampoco llega al 100% puesto que por molestias físicas no se ha podido entrenar en las últimas dos semanas.
Se espera en cualquier caso que regrese directo a un once donde una de las grandes incógnitas es quién ocupará el lateral izquierdo, pues no se cuenta con el jugador catarí traído por Aspire, Homam, y recolocar a Calero parece la alternativa con más opciones por delante de un central como Tomás Ribeiro o Satrústegui.
Pomares es el único de los tocados del Zaragoza que no entra en una lista con El Yamiq por si el TAD le da la cautelar
Además de Lucas Ribeiro también podrían entrar Peru Rodríguez, ya con dos semanas de entreno con el equipo para adaptarse, y que sustituiría a un Rodri lejos de su mejor versión; y de Bicho, que mejoró al equipo con su entrada en Málaga, en un centro del campo donde podría entrar por Selu o directamente por un Chacón que no acaba de recuperar su mejor nivel para irse de nuevo al 'trivote'.
Enfrente estará un Zaragoza donde Pomares es el único de los cuatro tocados que tenían que no entra en convocatoria, puesto que sí estarán disponibles Dani Gómez, Cumic e Insúa; viajando también a León el central El Yamiq, pese a que está sancionado y que el Comité de Apelación respaldó la decisión del de Competición de mantener la roja, puesto que han pedido la cautelar al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
Quienes son baja al 100% son su máximo goleador, Kodro, que lleva con seis el doble de tantos que el segundo con más dianas de su equipo; el mediocentro Raúl Guti que era el jugador que más veces ha sido titular esta campaña en los maños; al albanés Keidi Bare, que antes de lesionarse llevaba 10 titularidades en sus últimos 11 encuentros; y dos secundarios como el delantero Bakis y el centrocampista Toni Moya.
Vuelve Lucas Ribeiro tras su sanción y es baja segura Hinojo y probable Ojeda. Calero oposita al lateral izquierdo y Peru y Bicho al once
El equipo maño, al que la Cultural tiene virtualmente ganado el golaveraje pues se impuso 0-5 en la primera vuelta en un partido donde los maños jugaron con nueve toda la segunda parte, cuenta con el exculturalista Larios, sólo ha ganado uno de sus nueve encuentros más recientes y lleva más victorias fuera (tres) que en casa (dos), habiéndose llevado ya el triunfo también ante el Mirandés (0-1), Éibar (1-2) y Racing (2-3).
De hecho sólo han perdido una de sus cinco últimas salidas, el 2-0 frente al Albacete de hace dos semanas, puesto que los triunfos en el País Vasco y Santander llegaron en ellas, y también fueron capaces de puntuar en campos muy complicados como Málaga y Burgos (1-1 en ambos).
Todo en un día marcado por las protestas arbitrales en la grada, pues el escándalo arbitral frente al Málaga colmó el vaso de la afición y el club tras una temporada donde todos los grises parecen caer en contra, por lo que la Federación de Peñas repartirá en los aledaños cartulinas rojas para sacarle a los colegiados en su salida. Aunque, lo más importante y que buscará el equipo, será sacarle también tarjeta roja a su crisis y expulsarla de una vez por todas con un triunfo.
