El Cultural - Nástic estaba marcado desde hace semanas como una fecha clave para la resolución de este Grupo I de Primera Federación.
Parecía claro y así se ha cumplido que para el conjunto catalán iba a ser una final por la que pasan sus opciones de seguir aspirando al primer puesto; pero lo que entraba en menos quinielas es que para los leoneses el choque no fuera una ocasión de sentenciar definitivamente el campeonato, sino una cita decisiva para mantener un margen tranquilizador sobre el segundo, pues si la Ponferradina gana horas antes por la mañana el choque empezaría con sólo dos puntos de renta sobre los bercianos.
Su particular Domingo de Resurrección quiere la Cultural, que tras ganar sólo uno de sus siete últimos partidos y perder dos de los tres más recientes, buscará recuperar su mejor versión en el choque que arrancará este domingo a las 19:00 horas en un Reino de León donde la afición culturalista apunta a responder y el alto ritmo de venta de entradas (la zona este y la oeste por ejemplo están agotadas) hace pensar en que se superen los 10.000 espectadores.
Primero y tercero, frente a frente, con siete puntos de diferencia entre ellos y un ojo en el golaveraje que la Cultural se aseguraría puntuando, pues ya ganó 2-3 en el Nou Estadi.
Pol Domingo, lateral derecho titular, baja en un Nástic que tampoco podrá contar con Granero y que llega a 7 puntos. No quedan entradas en la zona oeste ni este del Reino
Víctor García, con una lesión en el gemelo, es la única pero importante baja de Llona, que tendrá que elegir entre Guzmán y Lanchi para cubrir una posición especialmente delicada cuando juegas contra el Nástic pues supone tener que ‘bailar con la más fea’ que es Víctor Narro.
Bañuz, Guzmán, Álvaro, Fornos, Satrústegui, Maestre, Barri, Bicho, Pibe, Chacón y Manu Justo apunta a ser el once de Llona, quizá uno de los más predecibles salvo en el lateral derecho dado que no parece un partido propicio para experimentos.
Enfrente estará un Nástic tan sólido como local, donde lleva cuatro triunfos seguidos y es el mejor equipo de todo el Grupo; como inconsistente de visitante, donde únicamente ganó uno de sus nueve últimos partidos y sólo es el décimo con más puntos de la liga.
Si en casa el Nástic es el mejor local de todo el Grupo, pese a que la Cultural ya ganó allí 2-3, fuera sólo es el décimo y no gana desde el 2 de febrero
El 0-1 del 2 de febrero ante el Celta B fue el último triunfo fuera de un equipo catalán que viene de perder 3-2 con el Sestao y que en la citada racha a domicilio perdió también con Ourense, Unionistas y Ponferradina; y empató con Zamora, Tarazona, Osasuna B y Real Sociedad B.
Llega a León el Nástic con dos bajas de diferente importancia: Borja Granero, que sólo ha jugado cinco partidos esta temporada, y Pol Domingo, lateral derecho titular que era duda y finalmente no ha podido viajar.
El delantero Pablo Fernández, ‘pichichi’ catalán junto a Antoñín Cortés con nueve goles, forma junto al citado Narro y al desequilibrante Jardí las principales amenazas de un Nástic que fichó en Navidad a un jugador con casi 300 partidos en Primera División con el Osasuna como Roberto Torres.
