Llegó el día D y la hora H para la Cultural. Tras una temporada brillante en la que ha sido líder de principio a fin, con ventajas que incitaban a pensar en un final feliz más anticipado, los leoneses llegan a la última jornada de liga regular con la faena por rematar pero con la pelota en su tejado para darle un epílogo inolvidable al gran año.
Porque este sábado puede ser un día para la historia. Ese en el que, por segunda vez en el último medio siglo, la Cultural logre el ascenso a Segunda División. Y además, como el último, con la opción de lograrla en un Reino de León lleno, pues todas las entradas se agotaron el lunes y también se ha dado la opción a que los socios liberen sus asientos para que no haya un hueco libre.
Con el empuje de la grada como importante factor y una ciudad volcada, que podría llenar también la Plaza de Toros donde habrá pantallas gigantes y que aspira a reunirse luego en Guzmán, los de Raúl Llona recibirán a las 19:00 horas a un Andorra que ocupa la cuarta posición y se juega el factor campo en ‘playoff, pues puede terminar tercero aunque para ello necesitaría que pinchara la Real Sociedad B en casa con el Celta B pues necesita mejorar el resultado del filial donostiarra.
Sólo tendrá que mirar a otro campo la Cultural si pierde, puesto que ganar o empatar le hace matemáticamente equipo de Segunda División, algo que también sería perdiendo si la Ponferradina no consigue derrotar a un Sestao que se juega la salvación.
Artola, única baja segura por sanción en la Cultural. Bicho apunta al once, al que podrían volver Víctor y Pibe
¿En cuanto al once? Está condicionado por el estado físico de los tres jugadores tocados del centro del campo, que convierte esa zona en una de las grandes incógnitas de los leoneses.
Con Kevin Presa con el puesto garantizado, durante muchos momentos de la semana Adri Ruiz parecía el elegido para acompañarle, pero las sensaciones en el primer entreno con el grupo de la semana de Bicho han sido buenas y, el hecho de que el mediocentro quiera además forzar, le convierte en candidato a salir de inicio... y hasta que el cuerpo aguante, que parece difícil que fueran más de 45 minutos.
Con Maestre y Barri probablemente también en convocatoria pero en el banquillo, podría haber dos novedades con respecto al derbi que serían la entradade Víctor García en el lateral derecho por Guzmán y de Pibe por delante suyo como interior.
El Andorra llevaba 4 victorias seguidas antes de caer con el Sestao. Son baja sus centrales titulares: Alende y Bombardó
Bañuz, Álvaro, Fornos, Satrústegui, Samanes, Chacón y Manu Justo repetirían y completarían el once de una Cultural que tiene la baja por acumulación de amonestaciones de Artola.
Enfrente estará un Andorra que vive su mejor momento de la temporada y que, antes de caer 1-2 con el Sestao, en un partido que de haber ganado le hubiera permitido llegar a León optando al primer puesto, había ganado cuatro partidos consecutivos.
No fue así y eso ha influido que en la convocatoria del equipo que preside Gerard Piqué, que se concentró ya el jueves en Oviedo, no estén los dos centrales que tenían tocados y que más veces han sido titulares esta campaña, Alende y Bombardó, estando por ver cómo gestionan la situación de los siete jugadores apercibidos que en caso de ver una amarilla se perderían el arranque del ‘playoff’, y que incluyen a su máximo goleador Manu Nieto, a los otros dos centrales que son los exculturalistas Morgado y Trigueros, al titular Álvaro Peña, y a Morán, Luismi y Fuentes.
