
Cuando parecía que uno de los peores partidos de la temporada podía convertirse en una remontada para el recuerdo, Mazaira silenció a un Palacio que estaba rugiendo como pocas veces esta campaña y convirtió en insuficiente la reacción de la Cultural.
94-102 cayó el equipo leonés con el Cáceres, en un paso atrás para las aspiraciones de jugar un ‘playoff’ de ascenso que sigue en cualquier caso a dos victorias al perder Clavijo y Morón, pero en la batalla por el cual le adelanta ahora también un conjunto extremeño ante al que al menos consiguieron salvar el basketaverage.
Porque había ganado de 22 la Cultural en Cáceres y llegó a estar hasta 24 abajo en el arranque de la segunda parte este domingo, víctima de una desesperante primera parte donde la defensa leonesa era incapaz de frenar el vendaval ofensivo de su rival, con Leveque letal por dentro y un festival de triples cayendo por fuera.
Un parcial de 16-3 devolvió a la Cultural al partido cuando con 40-64 en la segunda parte parecía ya sentenciada
Así el buen inicio leonés, que de la mano de Traoré (acabó con 24 puntos y 11 rebotes) y Jaime Llamas mandaba de cinco (11-6) en el arranque, se transformaba ante la falta de acierto en el lanzamiento en ataque y al verse impotentes en defensa en un monólogo de un Cáceres que se iba de 18 (24-42) y que, tras llegar a reducirle a 11, llegaba al descanso cerca de la que había sido su máxima diferencia (38-54).
Pero las cosas aún irían a peor. Porque la terrorífica salida tras el paso por vestuarios puso prácticamente imposible el choque, con un parcial de 0-10 elevando a 24 (40-64) la distancia.
Sin embargo, la Cultural no se rindió. El día en el que recuperaba por fin a un pívot, pues Amadasun aún estaba de baja pero Orenga volvía, el pobrísimo rendimiento de este hizo que Castillo le sentara ahí, no volviendo a sacarle y jugándosela a irse a pequeños y a incrementar la intensidad mediante constantes dos contra uno y muchos momentos de presión a toda pista.
Y a base de corazón atrás, donde llegaba además el lógico descenso en los porcentajes del Cáceres, y entrando adelante por fin algún tiro exterior para acompañar a Traoré, la Cultural empezó a recortar y a recortar, hasta meterse de nuevo en el encuentro con un parcial de 16-3 que le situaba a sólo 11 (56-67) y, aunque el pequeño Paul permitía un nuevo tirón visitante (58-75), los de Luis Castillo conseguían entrar en el cuarto final a 12 puntos (63-75) que se daban por buenísimos tras todo lo que había llovido y que habrían sido menos de no ser por los errores en el tiro libre.
Ahora era la Cultural quien hacía daño en el triple y con tres seguidos, dos de un Domínguez que ya venía de meter otro al final del tercer cuarto y uno de un Hayman desaparecido hasta el tramo final, se ponía a 7 (72-79), momento en el que con un 0-8 Cáceres parecía acabar con la rebelión leonesa poniéndose 15 arriba (72-87) y ahora ya con sólo 5 y medio por delante.
Un inmenso Traoré puso el 90-93 a 1 y medio, pero metió un triple el Cáceres y falló 2 en el siguiente ataque la Cultural
Pero ni ahí, cuando ya nadia daba un euro por ella, la escuadra culturalista se rindió. Traoré con cinco puntos seguidos les hizo creer, su presión a toda pista empezó a provocar pérdidas y después de seis puntos seguidos de Hayman y de un triple de Jaime Llamas, se colocaba a sólo cuatro (88-92) a dos para la conclusión.
Ahora el Palacio estaba volcado, con su equipo y con gritos contra un arbitraje que dejó a la hora de la verdad varias decisiones muy controvertidas, y los más de 2.000 espectadores se ponían en pie cuando Traoré dejaba a la Cultural a tiro (90-93) a 1 y medio para que finalizara el partido.
Sin embargo, apareció Mazaira. Tras una buena defensa culturalista, que llevó al Cáceres casi al límite de la posesión, metía un triple forzado y, tras tener dos lanzamientos de tres en el mismo ataque Hayman y Jaime Llamas para haber devuelto a los tres la diferencia, el propio Mazaira recibía la falta tras coger el rebote y al meter los tiros libres sentenciaba el triunfo visitante.