
Cumplió la Cultural y en la primera ronda de la Copa del Rey, ante un rival de categoría inferior donde tienes mucho más a perder que a ganar, es lo que se le exige al conjunto de Segunda.
Pero más allá de eso, de lograr la clasificación que era lo más importante, lo único realmente positivo que se puede destacar es que muchísimo tiempo después el balón parado dio réditos a los leoneses y que Pibe demostró que tras tres semanas ausente que está para volver a tener minutos importantes como en el arranque pues fue el mejor con diferencia y el único que realmente aprovechó su oportunidad.
Lo justo para pedirse otra ronda, en la cual le espera ya o un equipo de Primera Federación o incluso otro que sea como ellos de Segunda División, hizo la Cultural, que pese a pasar cinco minutos de agobio al final tuvo el partido relativamente controlado en todo en momento y a eso, en un día donde por ejemplo el Oviedo fue eliminado por el Ourense y tanto el Burgos ante el Tordesillas como el Girona frente al Constancia necesitaron de una prórroga para pasar, hay que darle también valor.
1-3 ganaron los de ‘Cuco’ Ziganda al Tropezón de Tercera Federación, en un partido donde los leoneses se adelantaron muy pronto, parecieron sentenciar cuando en los primeros compases de la segunda mitad y tras salvarles el palo del empate colocaban el 0-2, pero vieron cómo el conjunto cántabro se metía en partido a cuatro minutos del final y creía por momentos en la remontada hasta que en una contra Mboula les quitaba cualquier esperanza.
Tras no dar gol el árbitro en un remate de Fornos sacado de dentro, Paraschiv puso el 0-1 al forzar y meter un penalti
En cualquier caso a través de acciones que se contabilizan como balón parado (más allá de que una pena máxima lo sea con asterisco) llegaron tres goles de la Cultural, si bien sólo dos de ellos subieron al marcador.
No lo hizo el que a los tres minutos de encuentro había marcado Fornos a la salida de un córner pues, tras sacarlo un defensa de dentro cuando ya había traspasado con claridad la línea, el árbitro daba el despeje por bueno en una de esas acciones en las que durante el año le hubiera salvado el VAR pero que aquí acabó con un error que afortunadamente no tuvo consecuencias.
Porque poco después, a los 12 minutos, Paraschiv forzaba y marcaba un penalti en la que fue la única acción destacada del rumano en el encuentro.
Le daba una patada el defensor al delantero al lado del área pequeña tras llegar tarde al balón divivido y se ‘pedía’ la pena máxima Paraschiv, que con un tiro raso y pegado al palo hacía que de nada le valiera al portero el haberle adivinado el lado, poniendo el 0-1 y estrenándose como goleador culturalista.
Después de tener un palo para empatar el Tropezón, Tomás hizo el 0-2 de cabeza a centro de un Pibe que fue el mejor
Dominaba tras ello la Cultural, con Pibe monopolizando el peligro con sus acciones por banda derecha pero sin generar claras oportunidades pues Cortés le pegaba muy mal dentro del área en la más clara, pero lo que llegarían en sus dos primeros acercamientos del partido serían dos ocasiones clarísimas del Tropezón para haber empatado.
La tuvo antes del descanso Cobo, que tras un fallo defensivo se quedaba solo ante Bañuz pero definía horrorosamente y remataba muy flojo a las manos del meta; y se topó con el palo Gago, que en la primera jugada tras el paso por vestuarios, aprovechaba un centro de Nalda desde la derecha para rematar dentro del área la madera libraba a la Cultural cuando Bañuz estaba ya vendido.
Y entonces, en el minuto 55, llegó lo que debía haber ‘matado’ el choque. Puso una falta lateral maravillosamente Pibe y acababa su acción en asistencia porque llegaba para conectar un gran remate de cabeza Tomás Ribeiro, que se la cruzaba al meta y colocaba el 0-2
Madroño metió en partido al Tropezón tras una pérdida en la salida de balón, pero a la contra la Cultural hizo el 1-3
Ahí el Tropezón bajó los brazos y la Cultural empezó a mandar aún más a placer, tocando y tocando un balón que recuperaba cada vez más rápido. Sin embargo los leoneses se conformaron con ‘dormir’ el choque, bajaron una marcha las revoluciones pensando en que se acabara cuanto antes y en una acción aislada eso les pudo acabar costando caro.
Porque en un error garrafal de Víctor García en la salida de balón robaban los cántabros y el disparo de Madroño desde fuera del área, tras dar en la espalda de Maestre, se colaba en el fondo de la portería y ponía el 1-2.
Y vinieron los momentos de duda. No es que tuvieran ocasiones los locales, pero sí que apretaron y se volcaron, y la sombra de una prórroga si la insistencia encontraba el gol empezó a sobrevolar por las cabezas de los leoneses.
Hasta que al final, en el minuto 93, lo que llegó fue la sentencia a la contra Se iban todos arriba en el Tropezón en un todo o nada que, tras perder el balón, originó la contra de tres culturalistas contra el portero, con Mboula optando por regatear él mismo al meta para marcar el definitivo 1-3.
Tropezon Cultural (1)
Tomás Ribeiro y Fornos celebran uno de los goles de la Cultural en la primera eliminatoria con el Tropezón. | CYD
Tropezon Cultural (3)
Tropezon Cultural (4)
Tropezon Cultural (5)
Tropezon Cultural (6)
Tropezon Cultural (7)
Tropezon Cultural (8)
Tropezon Cultural (9)
Paraschiv da un pase durante el Tropezón - Cultural. | CYD
Tropezon Cultural (11)
Tropezon Cultural (12)
Tropezon Cultural (13)