Cultural 0 - Huesca 2: 'Unos perdonan y otros no fallan'

Manu Justo falló un penalti en una primera parte donde la Cultural tuvo ocasiones como para sentenciar y el Huesca metió en sus dos únicas llegadas en una segunda mitad sin reacción culturalista

12/12/2025
 Actualizado a 13/12/2025

Cultural

0

Huesca

2

Manu Justo se lamenta tras el penalti que le detuvo Dani Jiménez. | FERNANDO OTERO
Manu Justo se lamenta tras el penalti que le detuvo Dani Jiménez. | FERNANDO OTERO
LNC 13 12 2025 Página 9 PRIMERA3
 

 

 Otra vez más se atascó el Reino. De nuevo esa Cultural que maravilla fuera no consigue rematar la faena en casa. Como Almería, Castellón, Ceuta y Granada, el Huesca también se llevó los tres puntos de León, donde sacó el máximo partido a sus escasas llegadas.

0-2 perdió la escuadra culturalista en un partido donde la diferencia estuvo en el acierto, nulo de la Cultural en una primera mitad donde generó ocasiones como para haber dejado casi sentenciado el choque, y máximo en un Huesca que convirtió en gol sus dos únicas llegadas de todo el encuentro.

Hubo una jugada que marcó el encuentro porque todo habría cambiado si hubiera tenido un desenlace diferente. A la media hora por fin el VAR actuaba en el Reino, donde no se había cambiado ninguna decisión, algo que llegaba a su final cuando el colegiado acudía a la pantalla para señalar como penalti un codazo de Pulido a Barzic al ir a despejar un córner.

Dani Jiménez salvó al Huesca en la primera parte. Detuvo el penalti, sacó dos grandes manos a Pibe y otra a Chacón

Lo tiraba Manu Justo, pero Dani Jiménez le adivinaba el lado y se lanzaba a su derecha, despejando su tiro raso y poniéndole la guinda a una sensacional actuación que le hizo ser el mejor del partido y el culpable de que la Cultural llegara con cero goles al descanso.

Porque salvo acertar con el gol, es complicado generar más de lo que lo hicieron los leoneses en una primera parte donde liderados por Bicho, sensacional liderando el centro del campo, convirtieron en anécdota las dudas del arranque, con tres córners en contra en los dos primeros minutos, y se hicieron dueños y señores del encuentro bajo el diluvio que soportaba el Reino.

Y así fueron llegando las claras oportunidades y se fue agigantando la figura de Dani Jiménez. Justo cabeceaba fuera por poco el centro de Pibe. El propio extremo, tras hacer una pared dentro del área, tiraba en la frontal pero le sacaba una gran mano abajo el meta. De nuevo el interior, tras una contra bien conducida por Chacón, veía cómo el portero sacaba a córner su disparo a media altura. Y todavía tras el penalti y antes del descanso Bicho disparaba fuera en un córner, el tiro de Chacón tras una contra se iba centrado y lo sacaba Dani, y un remate de Ojeda dentro del área se marchaba muy arriba.

De dos pérdidas en el centro del campo llegaron los dos goles a la contra. La primera fue de Justo, en la segunda hubo una falta a Collado no pitada

Llegaba y llegaba la Cultural, pero no había manera. Y al descanso había dos formas de verlo, la de que si seguían así era imposible que no acabara llegando el gol, y la de que ya verás cómo a la primera que lleguen te marcan.

Y pasó la versión pesimista. Porque justo después de un ‘jugadón’ de Bicho, que conducía desde el centro del campo hasta el borde del área pero tiraba fuera por poco, llegaba el 0-1 en el primer tiro a puerta del Huesca.

Perdía el balón Manu Justo en el centro del campo, conectaba Portillo con la carrera de Ángel Pérez y, tras pisar área, se sacaba un disparo cruzado que superaba a Badia.

El VAR actuó por primera vez en el Reino y avisó al árbitro de un codazo a Barzic en un córner, pero Justo no acertó

Lo que no había hecho la Cultural sí lo hacía el Huesca, poniéndose de cara un partido donde a la Cultural le faltó capacidad de reacción en el campo y sobre todo desde el banquillo, con un ‘Cuco’ Ziganda señalado una vez por los excesivamente tardíos cambios.

Porque los ánimos que se incrementaron con la entrada en el minuto 60 de Orgullo Cazurro (en protesta por su ‘guerra’ con el coordinador de seguridad) no tenían respuesta en el campo, donde las oportunidades ya no llegaban como antes y pese a ello no tocaba nada hasta el 70 Ziganda, con Mboula aguantando hasta el 83 y yéndose con pitos.

Sin Lucas Ribeiro en la ecuación por un problema en el gemelo, la Cultural echó muchísimo de menos la creatividad del brasileño, no teniendo pese a ello ni un minuto Cortés y sorprendiendo que hasta esos 20 minutos para el final no aparecieran ni Calero ni un Tresaco que además actuó por la derecha.

Lucas Ribeiro fue baja por un problema en el gemelo y la Cultural, donde Cortés no tuvo ni un minuto pese al resultado, le echó mucho de menos

Sin embargo, tampoco su entrada varió el escenario, pues sólo hubo una ocasión, de Hinojo ante el meta aunque escorado hacia la izquierda tras un pase sensacional de Bicho, donde Dani Jiménez tapaba bien y despejaba. Un minuto después de eso, llegó la sentencia.

Si la primera llegada del Huesca fue gol, la segunda también. Nació de una clara falta sobre Collado no señalada en el centro del campo, que propiciaba una rápida transición en la que Enol pisaba área, regateaba a Tomás Ribeiro y marcaba un 0-2 que sentenciaba un nuevo triunfo visitante en el Reino.

 

Lo más leído