'Cuco' Ziganda, nuevo entrenador de la Cultural

El veterano técnico navarro, con más de 300 partidos de experiencia entre Segunda y Primera, es el elegido para buscar la salvación del equipo leonés

24/09/2025
 Actualizado a 24/09/2025
'Cuco' Ziganda junto a José Manzanera tras firmar su contrato con la Cultural.
'Cuco' Ziganda junto a José Manzanera tras firmar su contrato con la Cultural.

Después de un agitado día en el que la Cultural y Deportiva Leonesa le comunicaba a Raúl Llona su decisión de destituirle de su cargo como técnico del equipo y de avanzar para después romper el acuerdo que tenía con Guillermo Fernández Romo para sustituirle, el equipo leonés siguió trabajando para cerrar la contratación de su nuevo entrenador.

El elegido es finalmente el veterano José Ángel 'Cuco' Ziganda, que llega con un acuerdo hasta final de temporada con un cuerpo técnico en el que se encuentran Jorge Pérez y Julián Marín. El técnico navarro suma así un equipo más a su extensa carrera en los banquillos. Y es que muchas cosas se le podrán echar en cara a Ziganda, no una experiencia que le lleva a sumar casi 200 partidos en Segunda División, pero también 137 en Primera y más de 200 en la antigua Segunda B. De hecho, también es amplia su experiencia en competición europea, concretamente en la actual Europea League, en la que suma 28 partidos.

Leyenda como jugador de Osasuna, donde se formó y con quien debutó en Primera con 21 años, fue el club de su tierra el que le dio la oportunidad de debutar como técnico tras su retirada. Dirigió al Promesas una temporada y de ahí dio el salto al primer equipo, con quien jugó la Copa de la UEFA. Destituido en su tercera temporada, entrenó también en la máxima categoría a un Xerez al que no pudo salvar en 2010. De ahí saltó al otro equipo de su vida, el Athletic de Bilbao. Tras cuatro temporadas dirigiendo al filial, logró el ascenso a Segunda División si bien no pudo mantener la categoría. El club continuó confiando en él y siguó al frente del filial hasta que en 2017 decidió darle la oportunidad de entrenar al primer equipo con el que no firmó una buena temporada y estuvo cerca de los puestos de descenso aunque alcanzó los octavos de final de la Europa League.

Finalizada su etapa en Bilbao, se consolidó en la Segunda División haciéndose cargo del Oviedo, al que logró salvar en su primer año, ocupó la media tabla en segundo y a punto estuvo de clasificarlo para el 'playoff' en la tercera temporada. De ahí dio el salto al Huesca, donde aguantó una temporada y solo 10 partidos, ya que después de ganar solo un partido de los 10 primeros fue destituido en 2023 en la que es, hasta ahora, su última experiencia en los banquillos.

Lo más leído